Se realizó el primer MMA Innovate en Buenos Aires
La jornada organizada por la Mobile Marketing Association tuvo speakers de primer nivel, una gran convocatoria y se posiciona como el gran evento de la industria en el segundo semestre del año.
El MMA Innovate convocó en el Palacio Duhau de Buenos Aires a algunos de los más reconocidos especialistas del marketing local para reflexionar sobre las tendencias y el futuro de las marcas y los negocios, ante un nutrido auditorio de CMO's, Directores y Gerentes de Marketing de diversas empresas.
Luis Gérardin, de Vivaldi Group, abrió la mañana con la pregunta incómoda que un CEO hizo en una reunión: ¿Para qué necesitamos un CMO? Bajo el título "Marketing en Jaque", Luis desarrolló la respuesta. Por un lado, para crear valor y demanda en el consumidor y, por otro, para optimizar los recursos de la compañía para el crecimiento. A su vez, cualquier Chief Marketing Officer debe atender tres grandes rasgos: intercambio, experiencia y conexión, ya que en definitiva los tres impulsan la demanda de diferentes formas.
Carlos Menéndez Behety, CMO de YPF, continuó con el hilo de la conversación y agregó que el rol del profesional del marketing debe redefinirse como un pulpo que conecta todas las partes de la compañía. En un contexto en el que más que saber quién es el competidor en el mercado, lo importante es saber qué es lo que el consumidor necesita, aun cuando él mismo no lo sepa. Behety afirma que la industria se encuentra en un momento fascinante para hacer marketing, a pesar de que la palabra está bastardeada. "Hay que salir a buscar el propósito de por qué estamos haciendo las cosas, generar empatía, relevancia y valor en cada una de las funciones que hacemos".
María Mujica, Directora de eCommerce Marketing Transformation para Latinoamérica en Mondelez, enfocó su conversación en la importancia de atender un segmento del mercado que no está siendo debidamente contemplado, el de los mayores de 50 años. Para Mujica el monopolio de las campañas de hoy es para millennials y generación Z, cuando los datos muestran que la gente de +50 trabaja activamente y pasan un promedio de 5,3 hs conectadas a internet, de las cuales 48% es en mobile. Es un segmento que incluye a casi 8 millones de personas, en tanto que la inversión publicitaria para ese target es de apenas el 3%. "Esto nos muestra que es un segmento que tiene mucha potencialidad y hay pocas marcas y organizaciones que lo están viendo. No se trata de idealizar segmentos, sino de ver que tiene cada uno para ofrecer".
Para Marcela Petrillo, reciente Founder de su consultora y ex Country Manager de Von der Heide, opinó sobre los impactos que la transformación digital tiene en las personas. Si hay algo que todavía no se sabe es cuáles serán las carreras del futuro, aunque muy probablemente estarán relacionadas a la tecnología. Marcela considera que las organizaciones necesitan prepararse para ese cambio desarrollando la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, empatía, habilidades sociales y motivación. Sin estas facultades, la profesión del futuro estará en riesgo, afirma. "Para transitar el cambio organizacional y reconectar con las emociones humanas, hay que saber qué sienten las personas, qué les está pasando a nuestros consumidores, qué necesitan, y lo mismo aplica a las personas que trabajan en nuestro equipo".
Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, cerró la jornada retomando algunos conceptos de sus colegas para preguntarse cómo abordar el mundo que viene. Sostuvo que el verdadero cambio para el futuro del marketing es entender que el foco ya está pasando por generar diálogos con los consumidores. Ponerse en el lugar del otro y lograr empatía. Todo esto lleva a provocar un ida y vuelta entre consumidores y marcas. "Una conversación en que las marcas decidan tomar una postura por lo que piensan, hacen y ofrecen, amén de que esto no le guste a todo el mundo; de lo contrario, los usuarios van a ver a la marca como a alguien falso que busca siempre quedar bien con todos".
Laura Rapino, Marketing Director Latam South Johnson & Johnson y Presidenta del capítulo local de MMA, señaló: "Fue una gran jornada en la que inauguramos el Innovate junto a speakers de lujo que desafiaron nuestros paradigmas y nos dejaron pensando en cómo construir el futuro de las marcas y los negocios de hoy y los que vendrán. Tuvimos una gran convocatoria con más de 200 colegas y sin dudas es un paso más para consolidar la comunidad de la MMA".
Soledad Moll, gerente de MMA para el Cono Sur, también dedicó unas palabras de agradecimiento: "tuvimos el placer de aprender y compartir insights además de un networking lunch con líderes de marketing de Unilever, Amex, ICBC, BBVA, Mondelez, Danone, Visa, Mc Donalds, Rutini, YPF, BBDO, Vivaldi Group, Coca-Cola, Logan, J&J, Banco Patagonia y Raizen, entre otras compañías".