Anita&Vega, las ideas en su lugar

Fernando Vega Olmos y Anita Ríos, dieron vida a su nueva agencia, con un espíritu optimista y sabiendo que sus trayectorias y talentos serán un imán para un mercado que tanto necesita de buenas ideas. La nueva agencia fue presentada con un aviso de página completa en el diario La Nación. 

Aniita&Vega es  el nuevo proyecto de Anita Ríos, ex directora general creativa de J. Walter Thompson, y Fernando Vega Olmos, fundador de Picnic.

"Hola. Este es el lanzamiento oficial de una agencia que seguramente nadie se esperaba". Así comienza el texto del aviso publicado en la página 3 del diario La Nación con el que anunciaron la apertura de la nueva agencia y con el cual buscan expresar la filosofía y el propósito de este nuevo proyecto que nació revalorizando el que y no el donde.

Anita Rios, luego de trabajar con éxito seis años como Directora General Creativa de JWT Argentina junto a Sebastián Castañeda, dejo la agencia para crear proyecto lleno de futuro con Fernando Vega Olmos, con quien ya había trabajado en lo que fue la agencia VegaOlmosPonce, fundada en 1997.

Por su parte, Fernando Vega Olmos, luego de su etapa con su agencia VegaOlmosPonce, asumió en Londres  como Director Creativo Mundial para Unilever en Lowe&Partners. Un par de años despues, en Madrid, fundó lo que hoy es LOLA  MullenLowe (LoweLatina) y  en 2009, se convirtió en Director Creativo de Europa y Latinoamérica de J. Walter Thompson. Cinco años después fundó su propia agencia, PICNIC, proyecto en el que continua con sus socios Alex Pallette y Diego Luque en Madrid y Buenos Aires.

La pauta de un autoaviso en La Nacion es de algún modo una declaración de principios de la agencia y sus fundadores, que creen si se tiene algo importante y relevante para contar, hay que hacerlo en un espacio sin competidores. La agencia cree en la comunicación y en hacer avisos como un buen ejemplo de ese principio rector y en linea con su presentación en sociedad. Convencidos que son las personas las que hacen que las cosas funcionen, creen que el secreto para que ello suceda esta en el armado de equipos que logren objetivos diferenciales. Y si bien la dupla valora mucho la data y tecnología, y las herramientas que ellas generan para la  amplificación de los mensajes, el objetivo de la agencia sera siempre poner a la ideas en el lugar de privilegio que les corresponde.


En la imagen del aviso publicado en La Nacion, hay una variedad de logos diseñados por un gran referente del diseño y la dirección de arte, Esteban Martucci, y el motivo, segun se explica en la pieza publicada es “porque todavía no sabemos cuál nos gusta más. Y sí…. Somos personas”.

"Hola. Este es el lanzamiento oficial de una agencia que seguramente nadie se esperaba. Sí, en una página de un diario. Y con un texto largo. El medio más tradicional de todos, tal vez. Y de una manera arriesgada: muchos dicen que ya nadie lee textos largos.

El hecho es que hacerlo así es un buen modo de demostrar nuestro punto de vista acerca de la comunicación en el siglo XXI. Que nadie se haya esperado Anita y Vega puede ser un buen augurio. Está bueno sorprender, ¿no? El problema sería que seamos la agencia que nadie necesita. Seguí leyendo que te vamos a demostrar lo contrario.

Tener la mejor data y tecnología para construir tu marca es espectacular y es un gran avance. El problema empieza cuando descubrimos que toooda la competencia también cuenta con lo mismo. Los avances tecnológicos de nuestra industria igualan, pero no te diferencian. 

Lo que hace a una marca realmente diferente, son las personas que usan esa data y esa tecnología. Esas cabezas son las que van a pensar lo que hace única a una marca: la idea por la cual existe, estratégicamente, el Propósito. Concepto manoseado si los hay.

Hoy parecería que todas las marcas tienen un propósito claro y definido. Ah ¿¿sí?? Entonces, ¿por qué las personas que consumen -es reduccionismo llamarlos consumidores- nos están diciendo que no les importaría nada que el 75% de las marcas desapareciera de sus vidas hoy mismo? Es más, simplificaría sus vidas.

Debe ser por esta razón que el 76% de los lanzamientos de nuevos productos de consumo masivo Fracasan en el primer año.

Que tu marca tenga un propósito claro es tan importante como que ese propósito no quede sólo escrito en el lobby de la compañía. Hay que ir más allá y trasladarlo a todo lo que se haga. Y no sólo comunicación. Hay que crear grandes experiencias para las personas. ¿Y quiénes son fundamentales para estos? Sí. Otra vez las personas. Las del cliente y las de la agencia.

Ya tengo un propósito relevante y legítimo como marca.

Ahora tengo que conseguir que muchas más personas (¡otra vez!) lo vivan en mucho menos tiempo. Por eso el 90% dek presupuesto de las marcas en el mundo ca a los medios comprados. Por ejemplo, Anita y Vega está pagando este aviso en el diario. Y esto es porque parecería ser lo más rápido y efectivo. Pero en este diario, solo hay un aviso de una agencia creativa. Si hubiese 20, no serviría para nada.

De vuelta a lo mismo. Todas las marcas destinan enormes presupuestos a los medios comprados. Esto no las diferencia, las iguala. En medio de tanta neblina, es bueno brillar como un faro y para eso, tu marca necesita ideas nuevas y frescas.

Llegás a esa clase de ideas si trabajás con gente talentosa. Personas, trabajando con personas. Haciendo cosas que inspiren y entusiasmen.

Esta es la razón por la que nace Anita y Vega.

Una agencia con el nombre de estas dos personas que somos. Dos personas con una larga y exitosa trayectoria de ideas exitosas.

Vamos a sumar a más gente con un talento increíble a trabajar con vos y tu gente en tu marca. 

¿Vieron que no perdemos ni una línea de texto en explicar quiénes son Anita y Vega? Las personas a las que nos dirigimos lo saben muy bien.

Así es como creemos que se hace comunicación en este siglo.

En un diario, porque nos diferenciamos y porque contacta con las personas que pueden tomar la decisión.

Con un texto largo porque tiene contenido relevante.

Y con la información necesaria para que se produzca la experiencia de que un grupo de personas con los mismo objetivos se siente a la misma mesa.

Anita Ríos y Fernando Vega Olmos

Nos encantaría ayudarte a tener la marca más exitosa del mundo.

Ah, pusimos cuatro logos de los muchos que nos diseñó Esteban Martucci porque todavía no sabemos cuál nos gusta más. Y sí... Somos personas.

¿A vos cuál te gusta?".

https://www.oxoawards.com/ayv/#/vote/anonymous/TvtJvlmB

Haciendo click en la imagen, se puede votar por una de las cuatro opciones de logo.