IPG Mediabrands y su análisis sobre medios, audiencias y elecciones

Dentro de los ejes investigados, se analizo una nueva audiencia que no existía en focos electorales, el ruido publicitario de acuerdo a los meses del calendario electoral y la relación entre la implementacion del voto electrónico y la digitalizacion en la vida cotidiana de las personas.Por ultimo, se analizo la política y su relación con la ruptura de la formalidad de partidos, comunicadores, medios y formatos.

El equipo de Insights de IPG Mediabrands entiende que el contexto país varía año tras año, y junto a este también se modifican los consumidores y su confianza hacia el consumo.

En paralelo, tanto los medios como la política se han transformado: medios que hace una década no existían hoy tienen un peso gravitante en el esquema de comunicación. En este sentido, se cree indispensable plantear como objetivo analizar el período electoral del corriente año con especial énfasis en los factores mencionados, haciendo foco en entender el comportamiento de las audiencias y su interacción con respecto al ruido publicitario actual.

Así como fueron muchos los políticos que se animaron al #10YearsChallenge, en IPG Mediabrands se propusieron realizar su propio #MEDIACHALLENGE.

A partir de que Cambiemos implementó una estrategia en el universo digital para la campaña presidencial de 2015 (inspirada en el éxito de Obama en 2008), hoy la misma ya es parte del ecosistema de medios de comunicación de todas las campañas, de hecho, en 2019 Cristina Fernandez anuncio vía Redes Sociales su candidatura como Vice, por lo cual se debe analizar un medio que antes no estaba mapeado. En adición, se hizo hincapié en medios como OOH (por vandalización) y TV (por acotamiento de pauta por los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral), ya que sufren grandes niveles de afectación en épocas de campaña electoral.

Dentro de los ejes investigados, se analizaron en primer lugar, a una nueva audiencia que antes no existía en focos electorales. En segundo término, se identifico el ruido publicitario en las dimensiones de extensión y evolución del clímax de ruido de acuerdo a los meses del calendario electoral. En tercer lugar, tomaron los medios en sí, estudiando la relación entre la implementación del voto electrónico y la creciente digitalización en la vida cotidiana de las personas, puntualizando en el grado de afinidad y los cuestionamientos que generó por tratarse de una innovación histórica. Por último, se analizo el fenómeno de la política y su relación con la ruptura de la “formalidad” en todas sus esferas: dirigentes, partidos, comunicadores, medios y formatos.

Entre otros datos de interés, el análisis sobre elecciones que realizó el equipo de Insights de IPG también contiene recomendaciones específicas para cada medio con foco en digital.

Reseña Elecciones
Desde el equipo de Insights de IPG Mediabrands entendemos que el contexto país varía año tras año, y junto a este también se modifican los consumidores y su confianza hacia el consumo.
En paralelo, tanto los medios como la política se han transformado: medios que hace una década no existían hoy tienen un peso gravitante en el esquema de comunicación. En este sentido, creemos indispensable plantearnos como objetivo analizar el período electoral del corriente año con especial énfasis en los factores mencionados, haciendo foco en entender el comportamiento de las audiencias y su interacción con respecto al ruido publicitario actual.
Para comenzar, así como fueron muchos los políticos que se animaron al #10YearsChallenge, nosotros nos propusimos realizar nuestro propio #MEDIACHALLENGE.
A partir de que Cambiemos implementó una estrategia en el universo digital para la campaña presidencial de 2015 (inspirada en el éxito de Obama en 2008), hoy la misma ya es parte del ecosistema de medios de comunicación de todas las campañas, de hecho, en 2019 Cristina Fernandez anuncio vía Redes Sociales su candidatura como Vice, por lo cual debemos analizar un medio que antes no estaba mapeado. En adición, hicimos hincapié en medios como OOH (por vandalización) y TV (por acotamiento de pauta por los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral), ya que sufren grandes niveles de afectación en épocas de campaña electoral.
Dentro de los ejes investigados, analizamos en primer lugar a una nueva audiencia que antes no existía en focos electorales. En segundo término, identificamos el ruido publicitario en las dimensiones de extensión y evolución del clímax de ruido de acuerdo a los meses del calendario electoral. En tercer lugar, tomamos los medios en sí, estudiando la relación entre la implementación del voto electrónico y la creciente digitalización en la vida cotidiana de las personas, puntualizando en el grado de afinidad y los cuestionamientos que generó por tratarse de una innovación histórica. Por último, analizamos el fenómeno de la política y su relación con la ruptura de la “formalidad” en todas sus esferas: dirigentes, partidos, comunicadores, medios y formatos.
Entre otros datos de interés, el análisis sobre elecciones que realizó el equipo de Insights de IPG también contiene recomendaciones específicas para cada medio con foco en digital.

 

Jobs description de las profesionales responsables del proyecto:

Giselle Insaurralde , Insights Analyst y Cecilia Carrizo, Analytics & Insights Director

Cecilia Carrizo: Actualmente me desempeño en IPG MediaBrands como Directora del área de Analitycs & Insights, con 15 años de experiencia en Investigación de Mercados y en la elaboración de modelos econométricos para el entendimiento de las variables que influyen en el awareness o ventas de las marcas en empresas internacionales. Con vasto conocimiento de culturas y mercados Latinoamericanos y Europeos.

Giselle Insaurralde: Actualmente me desempeño en IPG MediaBrands como analista de Insights, apoyando a todos los clientes de la compañía, en el entendimiento de las audiencias, el contexto, la innovación, las tendencias y sus implicancias en los medios.