Analizando la evolución de la transformación digital en la región
El 85% de las compañías en LATAM se suman a la nueva tendencia de Metodologías Agiles. Esta fue la conclusión del Estudio realizado por everis sobre la adopción y madurez de estas nuevas tecnologías que reducen tiempos de entrega y costos
Everis, empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, en conjunto con IDC (International Data Corporation), principal firma de inteligencia de mercado a nivel global especializada en los sectores de TI, telecom y comunicaciones, llevó a cabo el estudio "Avances en la madurez de métodos ágiles en América Latina", que ayuda a evaluar la evolución de la transformación digital en la región.
En el 2018, el estudio señaló que la misma se encuentra en las etapas de madurez repetible (67%) y gestionada (18%), considerando como prioridades mejorar las habilidades digitales para ampliar la automatización y la adopción del Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías. Los objetivos de la transformación digital de las compañías que están en la etapa de madurez repetible están alineados a una estrategia de corto plazo, con iniciativas que contemplan productos y experiencias digitales. Las que se encuentran en la etapa de madurez gestionada son más dinámicas en cuanto al uso de nuevas tecnologías y modelos de negocio para influenciar mercados y crear nuevos negocios. Los países contemplados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
"Nuestro estudio mostró una evolución positiva para los negocios de la región al comprobar que la mayoría de las compañías (85%) se encuentran en etapas intermedias de implementación de estas metodologías, que son fundamentales para su transformación y para asegurar mejores resultados estratégicos y operativos, así como una mayor innovación y competitividad", explica Nelson Wilson, jefe de Negocios de la Unidad de Soluciones y Servicios de TI de everis. Sin embargo, un 10% de las empresas latinoamericanas aún está en el modelo ocasional, es decir, conocen la necesidad de desarrollar estrategias de negocios perfeccionadas digitalmente para sus clientes, pero la ejecución se hace de manera aislada, y un 5% está en la etapa ad hoc, con iniciativas separadas de la estrategia empresarial y de las experiencias de los clientes.
everis cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la agilidad, está integrada por personas de diferentes nacionalidades y colabora en la formación de equipos, capacitaciones, ejecución de metodologías ágiles y transformaciones organizacionales. Con esta finalidad en mente, en el 2016 se creó el Centro de Excelencia Ágil para América Latina, que satisface las necesidades de sus clientes estratégicos y que tiene como principal objetivo las compañías de los sectores de telecomunicaciones, banca, industria, energía, salud y gobierno.
Otro aspecto positivo del estudio fue que el 38% de las compañías ya implementó proyectos ágiles y una cultura DevOps (Desarrollo y Operaciones), y de estas compañías, el 58% empezó a ver una reducción de los tiempos de entrega del código de producción de los softwares de 1 a 4 semanas, y de recuperación, de 1 a 6 horas, destaco, Roberto Fenández López, director de Business de everis.
Adicionalmente, la investigación con los clientes de everis comprobó la necesidad de un diálogo más constante y directo entre el CEO o el Digital Lead y las áreas estratégicas y operativas sobre cómo contratar servicios de outsourcing de agilidad, que son muy diferentes a los modelos tradicionales.
Conclusiones que arroja el estudio
- El año pasado un 58% de las empresas latinoamericanas destinó más de US$20 millones a la Tecnología de la Información (TI) y más de un 65% invirtió más de US$1 millón en proyectos de agilidad. Sin embargo, un 42% de estas empresas aún no asigna parte de sus recursos para la definición de los equipos de agilidad.
- Entre las empresas que desarrollaron proyectos ágiles, sólo un 18% logró aplicar recursos directos en sus equipos de agilidad. De estas, un 30% optó por hacerlo en el modelo de gastos OPEX (Operational Expenditure), cuyo costo operativo es menor y se ajusta más fácilmente a las oscilantes necesidades del negocio y de la infraestructura tecnológica. Las demás (70%) siguen el modelo CAPEX (Capital Expenditure), porque entienden que las metodologías ágiles están asociadas al desarrollo de nuevos productos o funcionalidades. Este es un avance interesante teniendo en cuenta que solo un 21% de las empresas tenía un presupuesto anual para mantener equipos de agilidad en el 2017 y que no existía un presupuesto independiente para equipos de agilidad en un 35% de ellas, además un 29% de los gastos, en este sentido, eran destinados a algunos proyectos específicos.
- El estudio identificó que entre 80% y 85% de las empresas consideran esencial la reducción del tiempo de introducción de nuevos productos y servicios al mercado. Con las metodologías ágiles las compañías redujeron del 10% al 60% de los costos en un 42,5% de las compañías.
Puede afirmarse entonces que las metodologías ágiles vienen provocando un cambio significativo en la gestión de talentos, a través de mejores posibilidades de formación y desarrollo profesional, viables a través de mejores técnicas de capacitación y evaluación del desempeño, así como también a través de la integración entre los miembros de los equipos técnicos y de negocios. Sin embargo, según el estudio, hay mucho por hacer, ya que un 32% de las empresas entrevistadas aún usa procesos tradicionales para contratar, con ciclos de revisión desajustados con relación al progreso exigido, y un 67% tiene en toda su organización menos de 10 equipos aptos para la implementación de metodologías ágiles.