Stellantis: Construyendo un líder global de la movilidad sustentable

Es la nueva compañía surgida de la fusión entre FCA y Groupe PSA. Nace con la  agilidad, creatividad y eficiencia necesarias para aprovechar las oportunidades de la nueva era de la movilidad y ofrecer soluciones innovadoras. Con un extraordinario legado fruto de marcas prestigiosas y emblemáticas del sector automovilístico, tiene una posición privilegiada para competir en los mercados globales con 39 vehículos eléctricos disponibles para finales de 2021. De gran escala, con posiciones comerciales consolidadas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, tiene hoy más de 400.000 colaboradores.

El 19 de enero se celebro la presentación de Stellantis NV [STLA], un líder global para una nueva era de la movilidad sustentable dedicado a ofrecer libertad de movimiento con soluciones de transporte diferentes, accesibles y eficientes, y que cuenta con una posición privilegiada para aprovechar las fascinantes oportunidades de una industria global que está experimentando un cambio rápido y profundo.

Constituida a partir de la unión de dos grupos con una fuerte tradición y finanzas sólidas, como FCA y Groupe PSA,  Stellantis es una compañía realmente global de 400.000 empleados de gran diversidad, talento y experiencia que diseñan, desarrollan, fabrican, distribuyen y venden vehículos y soluciones de movilidad en todo el mundo pero firmemente arraigados en las comunidades donde viven y trabajan.

El consejo de administración -compuesto por 11 miembros- está liderado por el presidente John Elkann. Carlos Tavares, como CEO, lidera uno de los equipos de administración más experimentados y exitosos del sector, siendo su diversidad, experiencia y espíritu competitivo algunas de sus mayores virtudes. Con una amplia disponibilidad de talento directivo firmemente comprometido con la mejora y la innovación, Stellantis está preparada para continuar la tradición de sus compañías fundadoras de crear valor para todos los grupos de interés partiendo de un principio común: desafiar lo establecido.

Con el orgullo de un legado de 125 años, en la cartera de Stellantis abundan marcas prestigiosas que han honrado el camino y conquistado podios en el mundo del automovilismo. Fundadas por visionarios que inculcaron pasión y un espíritu competitivo, estas marcas abarcan todo el abanico de segmentos del mercado, desde vehículos de pasajeros de lujo, premium y convencionales, hasta camionetas pickup de gran capacidad, SUV y vehículos comerciales ligeros, además de marcas dedicadas a la movilidad, finanzas, repuestos y servicios.

Stellantis ya goza de una sólida presencia en tres regiones: Europa, Norteamérica y Latinoamérica, además de un gran potencial sin explotar en mercados tan importantes como China, África, Medio Oriente, Oceanía, y la India. Con operaciones industriales en más de 30 países, la Compañía cuenta con los medios para cumplir y superar las expectativas de los clientes y de suministrar vehículos y servicios de calidad insuperable a más de 130 mercados.

Stellantis parte de una posición de fortaleza considerable con unos sólidos márgenes operativos que reflejan el liderazgo de la Compañía en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. La Compañía prevé aprovechar su tamaño y economías de escala para invertir en soluciones innovadoras de movilidad para sus clientes, apuntando a sinergias anuales superiores a 5 mil millones de euros de manera estable. Estas estimaciones de las sinergias se materializarán gracias a la aplicación de estrategias inteligentes de compra e inversión, la mejora del uso de las plataformas y los mecanismos de transmisión, la aplicación de una I+D vanguardista y una priorización continua de la eficiencia de los instrumentos y procesos de producción. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta a causa de la fusión.

Nueve Comités de Dirección garantizarán una estructura operativa eficiente desde el Día Uno, incluido la estrategia y el desempeño de toda la compañía, la planificación, estrategias regionales, la fabricación, la marca y el diseño.

La cartera de Stellantis es un activo perfecto para ofrecer soluciones de movilidad distintas y sustentables que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes a medida que adoptan la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y los vehículos compartidos.  Con un mercado eléctrico en constante crecimiento, Stellantis goza hoy de una posición ventajosa gracias a los 29 modelos eléctricos disponibles y la previsión de lanzar otros 10 vehículos eléctricos para finales de este año.

La Compañía tiene el firme compromiso de desempeñar un papel activo en la contribución a las sociedades en las que desarrolla su actividad, trabajando para alcanzar un objetivo de neutralidad de carbono a largo plazo en todos los productos, plantas de montaje y otras instalaciones.

John Elkann (Presidente del Consejo de Administración)

Con motivo de la fusión, John Elkann declaró: “No es casualidad que Stellantis nazca justo cuando nuestro mundo necesita un nuevo tipo de compañía automovilística que defienda soluciones claras e inteligentes que ofrezcan la libertad de movimientos para todos. Nuestra escala y alcance global nos permite disponer de los recursos necesarios para invertir en tecnologías vanguardistas, excelencia diferencial y en ser la alternativa más atractiva para nuestros clientes. Sin embargo, nuestra mayor ventaja competitiva desde el Día Uno es la diversidad geográfica y cultural del personal de Stellantis. Son ellos, con su energía, conocimientos y compromiso constante los que hacen que Stellantis sea lo que es hoy. Y también son ellos los que día a día construirán una compañía aún más grande para esta nueva era de la movilidad.”

Carlos Tavares ( CEO)

En relación con el primer día de vida de Stellantis, Carlos Tavares afirmó; “Este es un gran día. Stellantis nace un año después de anunciar este proyecto, superando la alteración económica y social sin precedentes causada por la pandemia por COVID-19. Quisiera transmitir mi agradecimiento a todos los equipos que lo han hecho posible, así como a todos los colaboradores, que han hecho progresar nuestras operaciones durante este año excepcional.  Esto prueba la agilidad, creatividad y adaptabilidad de nuestra compañía, que busca la grandeza más que ser grande con el objetivo de ser mucho más que la suma de sus partes. También es otro indicador de la determinación de la nueva compañía de liderar la industria automovilística en este panorama cambiante. Stellantis está comprometida con la ‘búsqueda de la grandeza’ y el aumento del bienestar de sus empleados.”

La nueva compañía comenzó a cotizar el 18 de enero en Euronext (París) y la Bolsa de Italia (Milán), y el 19 de enero en la Bolsa de Nueva York.

Los resultados completos del año 2020 serán publicados el 3 de marzo de 2021.

Las marcas de Stellantis

Nombramiento del Equipo ejecutivo que dirigirá Stellantis
Stellantis estableció desde su primer día una dirección eficiente con el nombramiento del Top Executive Team, junto con los 9 comités que trabajarán en el desempeño y el cumplimiento de la estrategia de la empresa. * Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo: “Este equipo altamente competitivo, comprometido y bien equilibrado aprovechará sus habilidades combinadas y sus diversos antecedentes para guiar a Stellantis a convertirse en una gran empresa”. *Consejo de estrategia, Revisión comercial, Comité de programa global, Comité industrial, Comité de asignaciones, Comité de región, Comité de marca, Revisión de estilo, Revisión de marca

Chief Executive Officer Carlos TAVARES

Estrategia y desempeño

  • Head of Americas: Mike MANLEY
  • Global Corporate Officer: Silvia VERNETTI
  • Chief Performance Officer: Emmanuel DELAY
  • Chief Software Officer: Yves BONNEFONT
  • Chief Affiliates Officer: Philippe de ROVIRA (*)

(*) Ventas, Finanzas, Autos usados, Partes y servicios, Red minorista.

Chief Operating Officers regionales

  • Enlarged Europe: Maxime PICAT
  • Deputy Davide MELE
  • Eurasia Xavier DUCHEMIN
  • América del Norte: Mark STEWART
  • América del Sur: Antonio FILOSA
  • Medio Oriente y África: Samir CHERFAN
  • China: Grégoire OLIVIER Interin, a cargo de DPCA.
  • India y Asia Pacífico: Carl SMILEY
  • Asean Christophe MUSY

Brand Chief Executive Officers

  • Global SUV
  • Jeep: Christian MEUNIER Synergies Referent
  • Marcas americanas 
  • Chrysler: Timothy KUNISKIS Interim
  • Dodge: Timothy KUNISKIS Synergies Referent
  • RAM: Mike KOVAL
  • Core
  • Citroën: Vincent COBEE
  • Fiat & Abarth: Olivier FRANCOIS 

Synergies Referent & Global Chief Marketing Officer

  • Upper mainstream
  • Opel & Vauxhall: Michael LOHSCHELLER
  • Peugeot: Linda JACKSON Synergies Referent
  • Premium
  • Alfa Romeo: Jean-Philippe IMPARATO Synergies 

Referent

  • DS: Béatrice FOUCHER
  • Lancia: Luca NAPOLITANO
  • Luxury
  • Maserati: Davide GRASSO
  • Mobility
  • Free2Move: Brigitte COURTEHOUX
  • Leasys: Giacomo CARELLI 

Global Function Chief Officers

  • Finance: Richard PALMER
  • Human Resources & Transformation Xavier CHEREAU
  • General Counsel: Giorgio FOSSATI
  • Planning: Olivier BOURGES
  • Purchasing & Supply Chain: Michelle WEN
  • Manufacturing: Arnaud DEBOEUF
  • Design: Ralph GILLES

(CHRYSLER / DODGE / JEEP / RAM / MASERATI / FIAT Latin America)

Jean-Pierre PLOUE

(ABARTH / ALFA ROMEO / CITROEN / DS / FIAT Europe / LANCIA/ OPEL /PEUGEOT / VAUXHALL)

  • Engineering: Harald WESTER
  • Deputy Patrice LUCAS Cross car line and project

engineering

  • Deputy Nicolas MOREL
  • CTO: To be defined
  • Sales & Marketing : Thierry KOSKAS
  • Customer Experience : Richard SCHWARZWALD
  • Deputy Jean-Christophe QUEMARD
  • Communication & CSR : Bertrand BLAISE

Link to profiles: https://www.stellantis.com/content/dam/stellantiscorporate/group/governance/leadership/bio/eng/Profiles_Stellantis_Global_VFinal.pdf