"Siento una gran emoción al participar, por la energía positiva que se genera"

Gabriela Basabe, Strategy & Insights Manager South Latin América División Arcos Dorados, cuenta sus impresiones del gran evento "McDonalds 5k Las Mujeres Corremos".  Su visión como ejecutiva de Arcos Dorados y como activa runner participante que disfruta de cada edición, con el orgullo de haber sido alma mater de la idea original del proyecto, que cumplió ya 9 exitosas ediciones. 

Gabriela Basabe, es  Strategy & Insights Manager South Latin America Division de Arcos Dorados, lo que abarca 5 paises que son Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. Gabriela recuerda con alegría y orgullo esos días de 2010 donde nacía el proyecto de la Carrera M5K "Las mujeres corremos", evento que fue creciendo por el compromiso y arduo trabajo de la compañía y el acompañamiento absoluto del publico y las runners participantes.

¿Te sentís como alma mater del proyecto, como recordas el inicio del mismo?

- Bueno, es fuerte esa idea, verse como alma mater, pero  de algún modo me siento asi respecto de esta carrera que acompaña a la familias. Recuerdo que fui con la idea de una carrera identificada con McDonald's y conversar para ello con varios departamentos hasta que Woods Staton, nuestro Presidente,  dijo que si. Ese fue el inicio de toda esta historia en la que mi jefe de entonces decidió que fuera para mujeres porque la mayoría de nuestras consumidoras son mujeres.  Y la verdad fue una genialidad.

¿Tu gen de runner  fue el que busco promover la idea de vincular la marca a un evento integrador en linea con una vida mas activa y saludable?  

- Si, totalmente, cuando fui con la idea estaba convencida que nosotros debíamos estar en linea con acciones vinculadas a una vida saludable. Esto es parte de la idea para  que la gente vea a McDonald's tal como es en todas sus iniciativas, priorizando un tipo de vida activa y saludable

Se te percibe emocionada recordando tu aporte al evento y la  historia de esta carrera...

- Hoy mi rol en el evento es de una runner mas, orgullosa de serlo por lo que significa este maravilloso evento. Pero me emociono cuando cuando veo hoy como parte de la compañía, la magnitud del evento logrado. Siento una gran emoción al participar, por la energía positiva que se genera, y cuando la corro realmente se me pone la piel de gallina... En esta edición lamentablemente por una lesión no la pudo correr, pero estuve presente, participe de la jornada y este año me toco vivirla acompañando a tantas mujeres que se siguen sumando a la propuesta.

¿Cual es el feedback que recibís como Ejecutiva de la compañía y desde tu experiencia como runner? 

- Que nosotros incursionemos en esto y alentemos a mujeres  que por ahí no están acostumbrada a hacer deporte es genial, porque el deporte te cambia la mente. No es solo una cuestión física que te hace estar bien, sino que también es una cuestión mental, muy motivadora y mas aun en una carrera donde uno siente la energía de toda esa masa de gente y de muchas personas que no han corrido nunca. Eso motiva aun mas a animarse y hacerlo.

¿Que crees que perciben las competidoras del evento,  al que concurren masivamente ante la convocatoria?

Me parece que es un evento para toda la familia, a la que vienen las runners, y también los  maridos, los chicos, algunos corren con sus hijos, otros se quedan acompañando y disfrutando la jornada. Veo que logramos crear un evento muy integrador, como el espíritu de la marca, que es para toda la familia, que es inclusivo, y eso es lo que vivo en cada carrera. Inclusión es la palabra que la define.

Por la calidad del evento, la convocatoria y  los runners de alta perfomance, celebrities, conductores e invitados, se genera una fuerte repercusión mediática de la carrera. ¿Como impacta esto en la marca?

- Positivamente, siempre se ha tenido una repercusión positiva y es un valor que la propuesta sea protagonista de los contenidos de los medios y de las conversaciones en las redes sociales

¿Cual es el promedio de participación de corredoras? 

- En esta edición, hubo 'participantes 6.000 corriendo y 2.000 caminando, es esto es un gran numero, teniendo en cuenta que es una competencia  solo para mujeres.

La pregunta del millón es ¿Cual es el secreto para que a través de los años  siempre salga el día del evento? 

- Si, si, es felizmente llamativo y  seguramente alguien nos ayuda desde arriba......Porque nos han tocado días previos al evento  con mal tiempo y lluvias, incluso nos paso el tener mal tiempo hasta en la misma jornada de la competencia, pero lo cierto es que al momento de la carrera,  el sol siempre esta!

 

La visión de la compañía desde Strategy & Insights

¿Como ves la compañía desde tu área a nivel local y regional?

- En Argentina con un gran desafió en este contexto, como todas las empresas, y trabajamos muchísimo para sostener volúmenes, pero esta es una marca que siempre sigue creciendo. Hay oportunidades en todas las crisis  y la compañía  sigue apostando en inversiones, en tecnología, en modernización de los locales, en innovación de producto. McDonald's  es una marca que sigue ganando mas clientes.

¿Que particularidades tiene hoy la demanda comparativa a nivel local y regional y como se estructura la oferta en base a ello?

- Tenemos productos similares, con algunas particularidades tal vez en países andinos que son mas consumidores de pollo que los del sur que somos mas consumidores de carne.  Pero estamos introduciendo lineas nuevas en el segmento de  snacking, postres y toda la linea premium de Signature que tuvo aceptación absoluta en toda la región, donde hay tes o cuatro novedades en el año de sandwiches con ingredientes muy premium. Y tenemos un plan de desarrollo de productos innovadores que por ahi no son los que hasta ahora  hemos tenido en el portfolio.

¿Como definirías la compañía desde su influencia en lo personal y como la ves desde el  lugar que ocupa en el mercado y la sociedad?

- Para mi la McDonald's es parte de mi vida, pues me acompaño en mis últimos 21 años en muchas situaciones personales y profesionales. Me senti siempre contenida y me pude desarrollar como persona y profesional así que tengo un gran amor hacia la empresa y la marca.  A nivel compañía insertada en la sociedad,  pueda hacer mucho, como emplear gente en contextos de crisis y no solo en Argentina, ya que hay otros países de Latinoamerica con situaciones complejas. Poder dar trabajo es importantisimo. También en el tema sustentabilidad se esta trabajando mucho y esto es clave hoy para el desarrollo de cualquier compañía. McDonald's tiene un rol muy importante para nosotros como empleados y para la sociedad en la que se desarrolla.

Vemos que en McDonald's se apuesta a la incorporación de jóvenes y a promover aprendizajes y reflexiones sobre el futuro del trabajo. Pero también, viendo la inestabilidad laboral en muchas empresas de primera linea, observamos en McDonalds como una contracorriente positiva con gente que lleva muchos años de fructífero trabajo en la empresa, que han desarrollado un plan de carrera y han crecido por haber sido sido contenidos, valorados  y promovidos....

- Si,es así, hay mucha gente que comenzó a trabajar en la compañía a los 16 años  y hoy son presidentes  de divisiones,  de países, VP's, han hecho toda su carrera, aman la empresa y seguramente no se van a ir. Pero también hay hoy una nueva generación  que no tiene tan en mente  un plan de carrera y priorizan mas sus gustos personales o cambiar o viajar, y sin embargo vemos que apenas se incorporan a la compañía se genera un fuerte vinculo. Eso se nota, y tenemos en el equipo la generación centennials ya, que siguen eligiendo una empresa como McDonald's y son los protagonista de esta continuidad laboral y generacional en el staff.

 

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