Reporte de IPG Mediabrands: ¿En Argentina solo fútbol?
Desde el área de Analitycs & Insights de IPG Mediabrands, presentan cada año proyectos de temáticas transversales a sus clientes y que resultan de interés al ámbito de marketing en general. La agencia presento recientemente un análisis de Deportes en Argentina en el que se analiza la actividad y con ello, las oportunidades y riesgos de las marcas a la hora de asociarse a determinadas disciplinas. El fútbol se lleva la mayor audiencia en deporte, los Esports aceleran su crecimiento y la pandemia ha cambiado nuestras formas de hacer la actividad, pero no lo que hacemos.
Con la dirección de Cecilia Carrizo, junto a Gigi Insaurraldo como Insights Coordinator, el área de Analitycs & Insights de IPG Mediabrands, analizo la situación del deporte en general en Argentina.
"Lo hacemos porque creemos que más allá que los argentinos vivimos y respiramos futbol, hay todo un universo de deportes mucho más amplio sobre tendencias, moda, comunicación que puede resultar interesante para las marcas, nuestro objetivo fue conocer cómo es el panorama de los deportes en Argentina, cuáles están en auge para dar con aquellas oportunidades desde los medios y las marcas y a cuáles asociarse hoy puede ser un riesgo", detallo Giselle Insaurralde.
Por su parte, Cecilia Carrizo manifesto, "Debemos estar atentos al consumo y practica de los deportes, buscar “ir juntos a la audiencia” es una estrategia que varias marcas están consolidando con excelentes resultados".
Por otro lado, el consumo de medios puede diferir entre quienes practican o solo ven deporte. Por esto es sumamente importante analizarlo, para poder impactar a la audiencia teniendo en cuanta ademas, que existen diferencias entre el consumo de hombres y mujeres.
También desde IPG Mediabrands analizaron el social Buzz, por deportes, donde se detecta que por factores externos pero que estan asociados al deporte, el rugby y el running son disciplinas afectados negativamente. También es claro en el análisis como continua en auge el fútbol y la caminata.
En el reporte se hace un zoom en fútbol, por lo necesario ya que se lleva la mayor audiencia en deporte, donde se ve que el 44% son fanáticos de su equipo, que un 51%, prefiere ver los partidos en una casa, así como verlo con amigos 28% o familiares 27%. Lo que mas se consume dentro del futbol es La Copa Libertadores y a través de la televisión, pero es de destacar que mientras se ve, el 76% utiliza las redes sociales.
También se realizo un apartado sobre el fútbol femenino y como va ganando terreno, con aun varios obstáculos.
Ademas, se analizaron diferentes marcas, donde se ve un factor común de comunicación, la autosuperación, y muy pocos se distinguen con un mensaje diferente.
“En el análisis incluimos los Esports ya que están cobrando cada vez más importancia y en mi opinión, se deben tomar como un deporte. Es por eso por lo que grandes equipos como Boca o River no quieren quedarse fuera de la innovación y comienzan a formar sus equipos en diferentes videojuegos”, señala Nicolas Ramazzotti Social Media & Insights Analyst.
También en el estudio se puede ver algunos índices del cambio del ejercicio en consecuencia a la cuarentena, donde sobre el tema, Cecilia Carrizo como Insights Coordinator, explica en que la pandemia nos ha cambiado. Pues ha cambiado el CÓMO pero no el QUÉ. Ha cambiado nuestras formas de hacer las cosas, pero no lo que hacemos. Antes de la pandemia un 68% de personas declaraban hacer ejercicio físico de manera regular, en pandemia un 61% de las personas siguieron ejercitándose en su casa.
La pregunta aquí es, ¿qué sucederá cuando podamos volver “con normalidad” a los gimnasios? ¿La necesidad de contacto social que cubren los gimnasios, superará lo invertido individualmente? Análisis sociológicos dicen que sí, habrá que esperar para comprobarlo un próximo estudio.