Michelin continúa concientizando en seguridad vial con su nueva campaña Conductor Responsable

Tiene como objetivo cambiar hábitos de conducción entre los jóvenes a través de acciones para aprender normas de seguridad vial de una manera entretenida. El proyecto se centra en 3 iniciativas que se implementarán en  redes sociales durante septiembre, octubre y noviembre. El objetivo es alcanzar a más de 8 millones de personas. Del total de víctimas fatales en siniestros de tránsito, el 42% tienen entre 15 y 34 años.

El Grupo Michelin actúa proactivamente en pos de garantizar una movilidad sostenible y dentro de los proyectos de responsabilidad social a nivel global uno de los principales ejes es la lucha mundial contra los siniestros de tránsito. Frente a esto, se busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de campañas de concientización para los diversos públicos.

Entre enero y julio inclusive de 2021 hubo cerca de 2000 víctimas fatales en Argentina, de las cuales el mayor número se concentró en personas de entre 15 y 34 años, alcanzando un 42% sobre el total de siniestrados[1]. Las cifras históricas de 2019, 2020 y de este año muestran que este es el segmento etario más afectado tanto en la pre pandemia como en la pandemia.

Debido a esta situación, Michelin pone a los jóvenes en su foco de atención y crea “Conductor Responsable”, siendo el tercer año consecutivo de esta iniciativa de seguridad vial a nivel local con el objetivo de generar un cambio de comportamiento al momento de conducir en este grupo, que es el más vulnerable a los siniestros de tránsito, fomentando buenas prácticas de manejo.

#ConductorResponsable es un proyecto de tres meses -de septiembre a noviembre- y consta de tres etapas:

  • Etapa 1: Llegá más lejos

Con la idea de conocer el concepto de Conductor Responsable, esta primera parte consiste en un juego en formato de filtro para Instagram Stories. Los participantes tendrán que responder preguntas relacionadas a la seguridad vial (basadas en las reglas de oro de la Federación Internacional del Automóvil) en forma secuencial e ininterrumpida para superar el desafío. Para seleccionar una respuesta, tendrán que usar el movimiento de su cabeza y luego de responderlas correctamente, tendrán que compartirlo en sus redes sociales para participar del sorteo semanal, donde se premiará a los ganadores de cada día. De esta manera, se instala la idea de que un conductor responsable podrá tomar buenas decisiones al momento de conducir porque conoce las reglas de seguridad vial.

Los usuarios accederán al filtro de juego a través de publicaciones en el perfil de los influencers que participarán de la acción, también pueden acceder directamente desde el perfil de Instagram de Michelin Argentina, o desde el buscador de filtros general de la red social.

Responderán preguntas generales sobre uso de cinturón de seguridad, velocidades máximas, cuidado de la vista, mantenimiento de los neumáticos, señales de tránsito, entre otras.

  • Etapa 2: Ponete al volante

La segunda instancia será desarrollada a través de Instagram Lives en donde cuatro influencers competirán entre ellos en un juego de preguntas y respuestas para demostrar sus conocimientos sobre el manejo responsable y seguridad vial.

A lo largo de los distintos vivos, se invitará a participar a los seguidores a través de preguntas sobre la misma temática, donde irán ganando diferentes premios a medida que respondan correctamente.

Cuatro de los influencers que participarán tienen en conjunto un alcance aproximado de más de 3 millones de seguidores.

  • Etapa 3: Win Win 

La etapa final de la campaña tendrá lugar en Twitch, una de las plataformas para transmisión de videos en vivo más usadas del momento, donde el público joven interactúa. Se creará un vivo de preguntas y respuestas entre los espectadores de los streamers elegidos. Los usuarios responderán, a contrarreloj y en rondas de uno contra uno, las preguntas sobre seguridad vial. El participante que permanezca invicto durante un determinado periodo de rondas será premiado.

En todas las instancias del proyecto hay tres elementos que están siempre presentes: la actividad lúdica, las redes sociales y la participación constante de influencers, quienes interactuarán con sus seguidores. Desde Conductor Responsable se busca que los participantes puedan aprender jugando, por esa razón utilizaremos las redes sociales, plataformas idóneas para atraer al público joven, como el caso de Twitch, que reúne 15 millones de usuarios diarios activos y el 73% tiene entre 16 y 34 años2, rango etario al que apunta la campaña.

Influencers y premios

Por su parte, los influencers tendrán un rol fundamental en toda la iniciativa: serán los encargados de fomentar el cumplimiento de las reglas principales de seguridad vial y de dar a conocer el juego. Y, sobre todo, alentarán a sus seguidores a continuar aprendiendo a través de estas actividades lúdicas.

Entre los influencers estarán Fernando Dente, Grego Rosselló, Agus Casanova, Juan Marconi, Laura Gallego, Nati J, Tamara Tarrio, entre otros, que irán variando a lo largo de la campaña.

Además, en los juegos habrá premios como celulares, smart TV, órdenes de compra, auriculares y anteojos, entre otros. Funcionarán como una herramienta de incentivo para atraer la participación del público.

Aliados estratégicos

Conductor Responsable está alineado a los objetivos del programa ReconstruiRSE al que Michelin se adhirió este año. Este programa del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como propósito coordinar esfuerzos para diseñar e implementar acciones conjuntas y colaborativas que apoyen el desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de RSE de las empresas del programa. Las temáticas que aborda son géneros y diversidades, medio ambiente, educación y seguridad vial.

Además, cuenta con el apoyo de la FIA, Essilor y Total Energies en pos de unir fuerzas y crear conciencia.

Sergio Gargano, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, comento: “Casi la mitad de las víctimas fatales de los siniestros viales son jóvenes entre 24 y 34 años según el último informe de nuestro Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es por lo que queremos darle mayor visibilidad a las medidas que promuevan acciones de prevención en esta materia, acciones que buscan llegar al sector más afectado de la población. Desde nuestro lugar como Ministerio de Transporte de la Nación llevamos a cabo múltiples obras y proyectos que tienen por objetivo contribuir a reducir el índice de siniestros y promover la Seguridad y Educación Vial en todo el territorio argentino. Celebramos los trabajos de responsabilidad social del sector privado y la asociación público-privada para poder llegar a más argentinos y argentinas. Alentamos a todos los actores a la toma de conciencia y el transitar responsable de los ciudadanos y las ciudadanas en toda la órbita del territorio nacional”

Eliana Banchik, Presidenta de Michelin, manifestó “Entender y abordar las problemáticas puntuales de las comunidades donde estamos instalados es parte fundamental de nuestras acciones de responsabilidad social. Cuando comenzamos a pensar hace dos años atrás nuestras campañas de seguridad vial y diversos estudios indicaban que los jóvenes eran un grupo que podía beneficiarse con nuestras iniciativas no dudamos que ese era camino correcto.  Estamos convencidos que si llegamos a ellos con propuestas interesantes y a través de medios que ellos consumen, podemos ayudar a concientizar e impactar positivamente en su conducta”.

#ConductorResponsable

#MichelinArgentina

Michelin y su contribución a la seguridad vial

El Grupo Michelin mantiene un fuerte compromiso y actúa proactivamente para garantizar la movilidad sostenible y segura. Dentro de su estrategia de responsabilidad social empresaria, que incluye muy variados y diferentes enfoques, está involucrada la lucha mundial contra los siniestros de tránsito.

Michelin cumple con su cometido no sólo a través de innovaciones que aseguran un alto nivel de rendimiento de sus productos durante toda su vida útil, sino también a través de programas y acciones.

En este sentido, el Grupo se alinea al tercer objetivo de Desarrollo Sostenible que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual hace referencia a garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos.

Concretamente, Michelin busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de:

  • Campañas de concientización.
  • Productos y servicios.
  • Consejos para desarrollar mejores prácticas.

Campañas de concientización

Michelin contribuye a nivel global a mejorar la seguridad vial creando concientización para conductores.

En el caso de Argentina, este es el tercer año consecutivo desarrollando campañas orientadas a generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las buenas prácticas de manejo y así, originar un cambio de comportamiento en los jóvenes al momento de conducir, ya que son el principal grupo vulnerable de los siniestros viales.

Además de “Conductor responsable” este año, los otros proyectos fueron:

 

2020: CarDriverXP

  • Descripción: un videojuego online de desarrollo nacional en el que los jugadores debían atravesar una serie de desafíos y obstáculos al volante de un simulador, que a medida que pasaban las pantallas, se recibía un tip de concientización sobre la dificultad superada. Los participantes registrados iban ubicándose en una tabla de posiciones de acuerdo a su duración en el juego, compitiendo así por diferentes premios. Mientras tanto, a los usuarios se les demostraba las consecuencias de no cumplir con las buenas prácticas de manejo.

3 de los 4 obstáculos se relacionaron con las Reglas de Oro de la FIA (detenerse si se está cansado, chequear los neumáticos y controlar la vista). El cuarto era un desafío vinculado a la salud.

La campaña contó con 10 ganadores semanales, 3 mensuales y 1 ganador de la temporada.

  • Duración: octubre - diciembre de 2020.
  • Resultados: 7 millones de personas alcanzadas

2019: #ManejateBien

  • Descripción: constó de 4 iniciativas:
    • EnSeñales: se trató de una actividad lúdica que proponía crear nuevas señales de tránsito. Se recibieron 600 propuestas y hubo 5 personas como jurado.
    • Manejate Bien: se analizó la forma de conducir de un grupo de 10 influencers, generando un ranking y un ganador.
    • Fashion Belt: más de 50 artistas crearon una colección de fundas para el cinturón de seguridad, que luego fueron subastadas, y lo recaudado se destinó a la ONG Conduciendo a conciencia.
    • WiFi en bares: se instaló “SiManejasNoTomes” como contraseña de WiFi en bares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Duración: octubre - diciembre de 2019
  • Resultados: 8 millones de personas alcanzadas

 

 

Alianzas del Grupo Michelin

Con el objetivo de unir fuerzas para llegar ampliamente al público y crear conciencia, Michelin fue consolidando aliados, tanto a nivel local como global:

  • Ministerio de Transporte de La Nación

En abril de este año, Michelin se sumó al nuevo programa “ReconstruiRSE 2021–2023”, impulsado por el Ministerio de Transporte de La Nación. Tiene como objetivo conformar un equipo de trabajo que invite a pensar, articular y ejecutar políticas públicas que puedan beneficiar a la comunidad con tres ejes: políticas de géneros y diversidades, medio ambiente y educación.

  • Federación Internacional del Automóvil –Región IV

El Grupo está asociado con la FIA desde 2011 en más de 15 programas, cubriendo casi todos los aspectos abordados por la campaña FIA Action for Road Safety en países como Brasil, China, India, Indonesia, Tailandia y Estados Unidos.

  • Total Energies

Con la movilidad en el centro del negocio de ambas empresas, en 2018 se lanzó en conjunto un programa de educación en seguridad vial para jóvenes de 10 a 18 años. El proyecto tiene como objetivo llegar a 100.000 jóvenes durante un período de tres años.

En asociación con las comunidades educativas locales y regionales, se busca proporcionar soluciones que tengan en cuenta las realidades de cada zona y medir su impacto.

A través de una plataforma digital se facilitan materiales de aprendizaje en la comunidad de profesores y educadores; además de prácticas e iniciativas para prevenir siniestros de tráfico y hacer calles más seguras para niños y adolescentes.

  • Essilor

La mala visión y los neumáticos en mal estado son dos de los factores de riesgo principales para la seguridad vial. Es por esto que en 2019 se firmó un acuerdo de colaboración para trabajar en conjunto por dos años para promover la revisión periódica de la visión y de los neumáticos para un andar seguro.

El 90% de la información necesaria para circular proviene de los ojos y, sin embargo, se estima que 1 de cada 5 conductores en el mundo sufre de mala visión no corregida, generalmente debido a la falta de conciencia o al acceso limitado a la atención médica.

Paralelamente, en el caso de los neumáticos, rodar con la presión de inflado inadecuada y con neumáticos que superan el límite de desgaste, puede provocar pinchazos o accidentes/siniestros de tránsito.

En este sentido, desde ambas compañías se incrementaron las campañas de concientización a escala mundial y nacional.

 

Productos y servicios 

Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el suelo y uno de los principales elementos de seguridad de un transporte. Por ello la seguridad vial forma parte de las preocupaciones de la empresa desde sus orígenes.

Una de las características primordiales que debe tener un neumático para ser seguro es su capacidad de adherencia y robustez, tanto en frenado de emergencia como en curvas.

Michelin desde hace años trabaja el equilibrio de performance en el que busca garantizar, en un único neumático, más seguridad, más durabilidad y más economía de combustible, sin sacrificar ninguna otra prestación. Además, en general, un neumático reúne características antagónicas. La adherencia en piso mojado, por ejemplo, no es fácilmente compatible con la adherencia en piso seco; sin embargo, Michelin ha logrado esa convergencia de características. Y no sólo eso, sino que sus neumáticos se caracterizan por ser los más seguros desde el primer hasta el último kilómetro, incluso en la respuesta en situaciones de emergencia, además de ser más durables.

La mayoría de los fabricantes de neumáticos concentran principalmente su atención en la realización de pruebas de evaluación con neumáticos nuevos; sin embargo, un neumático se empieza a desgastar cuando comienza a rodar; y según se van desgastando, sus prestaciones evolucionan de forma muy diferente. Michelin tiene como idea central mantener las prestaciones y la seguridad de los neumáticos a medida que estos se desgastan.

  • MICHELIN Flotas Conectadas

Por otra parte, a la hora de hablar de los servicios que permiten fomentar la seguridad vial (entre otros beneficios para el sector, en este caso, de transporte pesado), en Argentina la compañía cuenta con MICHELIN Flotas Conectadas, una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de los clientes. Su tecnología trabaja con acciones preventivas, a través del comportamiento del conductor en el manejo del vehículo, brindándole notificaciones y alertas en tiempo real al chofer.

Dentro de las funcionalidades preventivas que brinda la tecnología se encuentra la generación de mensajes de voz en la cabina, conocido como cartografía hablada. Esta función orienta al conductor sobre las reglas a seguir en los tramos definidos de riesgo por el usuario, complementándose con un buzzer, que es un aviso sonoro en la cabina que indica al chofer que está incurriendo en una infracción y pueda corregirla en el momento. Además, la automatización de los procesos de la operación y la identificación con más precisión de un potencial accidente, son otras funciones. Todo esto permite realizar devoluciones a los conductores de manera más personalizada y orientarlos hacia entrenamientos más específicos.

  • Recapado de neumáticos para vehículo pesado

Otro de los servicios es la reconstrucción de neumáticos de vehículo pesado. Este servicio, que se realiza en las Plantas MICHELIN, es un proceso industrial exclusivo que permite reconstruir un neumático de vehículo pesado.

Para ello, Michelin instaló en Argentina 5 plantas industriales de recapado con maquinaria de alta tecnología. La elección de un buen recapado es fundamental para evitar desprendimientos de la banda de rodamiento y así tener un andar seguro en la ruta.

Consejos para desarrollar mejores prácticas

 Los profesionales de Michelin continuamente brindan una serie de consideraciones para que todos los conductores tengan en cuenta a la hora de controlar y verificar el estado de los neumáticos que generará, como consecuencia, mayor seguridad en la conducción.

Entre los distintos tipos de consejos se pueden destacar:

  • Tips para mantener los neumáticos en buen estado y así brindar más seguridad al andar.
  • Consejos para que las cubiertas tengan una mayor durabilidad.
  • Recomendaciones para circular en invierno o en lugares de baja temperatura.
  • Control de los neumáticos antes de salir a la ruta.
  • Entre otros.

 

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