Mercado Libre Ingresa al Top 100 Global

Por primera vez entra en el ranking Kantar Brand Z que se realiza desde 2006, una empresa de origen argentino. Mercado Libre, que opera a nivel Latam,  se ubica en el puesto 71 del Top 100. APPLE recupera su lugar como la marca mas valiosa del mundo.

Apple accede al tope del ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022 y va en camino a convertirse en la primera marca del “Trillion dolar” de valuación (en Argentina, del “billón”, es decir: 1012). Con un valor de $947,1 mil millones de dólares, Apple se destaca por su clara diferenciación y continua diversificación atravesando su hardware, software y portfolio de servicios. Google asciende al 2° lugar siendo una de las que crece con mayor velocidad, aumentando su valor en un 79% hasta llegar a $819,6 mil millones de dólares. Las plataformas de trabajo y las apps de productividad le han permitido a Google cumplir un rol esencial en la vida de los consumidores de todo el mundo.

El valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo se incrementó este año en un 23%, alcanzando $8,7 billones de dólares (8,7 x 1012), lo que resalta la importancia de fortalecer las marcas para atravesar períodos de inestabilidad económica global.

Mercado Libre ingresa en el puesto 71° del ranking global, siendo la única marca latinoamericana en el Top 100. Mercado Libre es el ecosistema de eCommerce y pagos online más grande de América Latina y es la primera marca nacida en Argentina en acceder al ranking Kantar BrandZ desde su primera publicación en 2006.

Treinta y siete marcas mejoran su posición en el ranking este año. En 2022, tres cuartas partes del valor de las marcas se origina en compañías norteamericanas. Las categorías de Medios y entretenimiento, soluciones de negocio, tecnología y retail se llevan más de la mitad del valor de las marcas del Top 100.

Kantar BrandZ Top 10 Most Valuable Global Brands 2022

Ranking 2022

Variación

Marca

País de origen

Valor de marca 2022 (mil Millones de dólares)

Valor de Marca 2021 (mil Millones de dólares)

% cambio en valor de marca

2022 vs 2021

1

1

Apple

US

947,062

611,997

55%

2

1

Google

US

819,573

457,998

79%

3

-2

Amazon

US

705,646

683,852

3%

4

0

Microsoft

US

611,460

410,271

49%

5

0

Tencent

China

214,023

240,931

-11%

6

3

McDonald's

US

196,526

154,921

27%

7

1

Visa

US

191,032

191,285

0%

8

-2

Facebook

US

186,421

226,744

-18%

9

-2

Alibaba

China

169,966

196,912

-14%

10

11

Louis Vuitton

France

124,273

75,730

64%

Las principales tendencias que destaca el ranking global BrandZ de Kantar son:

·        MICROSOFT, ZARA e IBM lideran el nuevo Kantar Sustainability BrandZ Index, que muestra que las acciones sustentables representan el 3% del equity de la marca, y tienden a ganar importancia.

·        TESLA es una de las mayores historias de éxito de este año, ascendiendo del puesto 47 al 29, evidenciando la tendencia creciente de las ventas de autos eléctricos a nivel global (más del doble vs. el año anterior).

·        LOUIS VUITTON (No.10; $124,3 mil millones) es la primera marca de lujo que accede al Top 10 global, reflejando el crecimiento de la categoría en el mundo, y en China en particular. Louis Vuitton experimenta un crecimiento del 64% y se convierte en la primera marca europea en alcanzar el Top 10 desde 2010.

·        LAS NUEVAS MARCAS EN EL RANKING llegan desde diferentes categorías. La marca de energía y química de Arabia Saudita Aramco debuta en el puesto 16, mientras que Infosys, la marca india de servicios tecnológicos ocupa el 64. Mercado Libre, el ecosistema de eCommerce y pagos online más grande de América Latina ingresa en el puesto 71. Mercado Libre es la única marca latinoamericana en el Top 100, y es la primera marca argentina en acceder al ranking Kantar BrandZ desde su creación en 2006.

·        MARCAS CHINAS se mantienen fuertes, a pesar de los desafíos que planteó la pandemia y dos de ellas se colocan dentro del Top 10: Tencent en el puesto 5 y Alibaba en el 9. China es también el único mercado que pelea con Estados Unidos en el liderazgo de la categoría de Medios y Entretenimiento, con We Chat y Tik Tok.

Los sectores líderes provienen de una mezcla de industrias. Las marcas de Tecnología y Lujo fueron las que más crecieron, con un 46% y 45% en promedio. Las marcas de la industria bancaria y las automotrices también mostraron un fuerte impulso, con un incremento en su valor del 34% y 30% respectivamente.

 

Líderes de categoría: Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022

Rank 2022

Categoría

Marca

País de origen

Valor de marca 2022 (mil Millones de dólares)

Valor de marca 2021 (mil Millones de dólares)

Cambio en el valor de marca

1

Bebidas Alcohólicas

Moutai

China

103,380

109,330

-5%

1

Indumentaria

Nike

US

109,601

83,709

31%

1

Bancos

Wells Fargo

US

43,052

27,995

54%

1

Soluciones de negocio y tecnología

Microsoft

US

611,460

410,271

49%

1

Autos

Tesla

US

75,933

42,606

78%

1

Productos tecnológicos

Apple

US

947,062

611,997

55%

1

Fast Food

McDonald's

US

196,526

154,921

27%

1

Alimentos y bebidas

Coca-Cola

US

89,985

80,484

12%

1

Lujo

Louis Vuitton

France

124,273

75,730

64%

1

Medios y entretenimiento

Google

US

766,779

N/A

N/A

1

Cuidado personal

L'Oréal Paris

France

47,480

38,309

24%

1

Retail

Amazon

US

281,695

N/A

N/A

1

Telecomunicaciones

Verizon

US

101,962

101,943

0%

 

*En Retail, el valor de Amazon incluye solo el valor del negocio de retail; para Medios y Entretenimiento, Google excluye Google Cloud.

Una fuerte afinidad hacia la marca genera una predisposición a pagar por ella, y es ahora más importante que nunca a partir del crecimiento de la inflación global” -explica Martin Guerrieria, Head of Kantar BrandZ-. “Los resultados de este año nos muestran el valor que genera el continuo incremento de la inversión en la marca y sus acciones de marketing, siendo un medio para maximizar el rendimiento de la inversión, independientemente de las condiciones del mercado.”

Respecto al ingreso de Mercado Libre al Top 100 global, Mariana Fresno AparicioDirectora General de Kantar Argentina, considera que “el hecho de que una marca argentina entre por primera vez en la historia al ranking es un orgullo para nosotros y es una comprobación empírica de que la innovación comercial combinada con una visión centrada en las necesidades del consumidor son drivers fundamentales para el crecimiento del valor de una marca”.

Manuela Urrutia, Directora de Brand de Kantar Argentina agrega que “Mercado Libre es hoy el ecosistema de valor más poderoso de América Latina gracias a un propósito claro y una propuesta”.

“Nos llena de orgullo y entusiasmo formar parte del ranking Kantar BrandZ y compartir el reconocimiento con las marcas globales más valiosas” -afirma Sean Summers, CMO de Mercado Libre-. “Somos una empresa en evolución permanente, que refleja el potencial del talento latinoamericano como aporte de valor al mundo. En ese sentido, este estímulo nos impulsa a acelerar la transformación de nuestro ecosistema de comercio y servicios financieros, con el propósito de seguir generando un impacto positivo en la vida de millones de personas en Latinoamérica”

 

El foco en la construcción de marca, producto y diversificación de mercados maximiza el retorno de la inversión del negocio:

·        La pandemia aceleró el crecimiento del eCommerce en la categoría Retail, por lo que las marcas con una conexión fuerte con los consumidores fueron capaces de sostener su crecimiento en el canal online y más allá.

·        Las marcas de portafolio que siguen innovando y diversificando su oferta continúan creciendo, lo que se hace evidente con marcas como Apple, Google y Amazon, entre otras, dado que sus servicios entrecruzan la tecnología, el entretenimiento y los servicios de pagos. Las marcas que se quedan en una única categoría tienen un alto perfil de riesgo, mientras que las que se diversifican en distintas categorías y mercados muestran en 2022 un crecimiento más veloz y superior al promedio.

  • Para navegar en mercados disruptivos, las marcas tienen que trabajar sobre la confianza para generar estabilidad y seguridad. Hoy, más que nunca, las marcas deben construir esa confianza desde su performance social, no sólo desde el rendimiento de sus productos. En algunos casos, el propósito social está integrado a lo largo de la organización. Nike es un buen ejemplo con su compromiso de inspirar e innovar para cualquier persona, no sólo atletas de alto rendimiento, enfocándose en las mujeres y segmentos minoritarios. 

“El reporte global Kantar BrandZ’s 2022 muestra en su 17ª edición la importancia de la construcción de marcas para sobrevivir en mercados disruptivos” -continúa Martín Guerrieria-. “Las marcas son generalmente los mayores activos que tienen las compañías, agregando un gran valor a los balances. En tiempos inciertos, las decisiones de inversión en marketing que hacen los directivos tienen que estar soportadas de métricas y resultados probados. Las valuaciones de Kantar BrandZ muestran con claridad cómo un marketing de calidad conecta con el valor de la marca en el corto y el largo plazo.”

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El ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022, sus reportes y análisis están disponibles a partir de ahora en www.kantar.com/campaigns/brandz/global