Malba Cine, destacado programa de Octubre

Ciclo Cine Maldito: Durante todo octubre

La expresión film maudit fue acuñada por Jean Cocteau y un grupo de ilustres amigos suyos reunidos en un cineclub que llamaron Objectif 49. De allí surgió el Festival del Film Maldito, que tuvo lugar en Biarritz en 1949 con la indispensable colaboración de la Cinématheque Française. El propio Cocteau presidió el evento y la selección estaba integrada por obras que, a juicio de Cocteau y sus amigos, habían sido poco o mal apreciadas en su momento y por lo tanto habían quedado olvidadas.

La revolución digital y la consecuente multiplicación de las formas del consumo de la producción audiovisual diluyen hoy los efectos de aquella maldición. Pero aún cuando la maldición del acceso está resuelta en casi todas partes, otras penurias han resultado más persistentes y obligan a ampliar el registro de maldiciones posibles. Films molestos que se quitan del medio para que no amenacen la placidez de los consensos oficiales. Films prohibidos. Films que no se distribuyen. Films que no llegan al espectador como fueron concebidos. Films que no se terminan porque el Artista no se entiende con la Empresa. Films que no llegan a hacerse. Films que están pero que nadie mira, perdidos a la vista de todos como la carta robada. Existen además maldiciones plurales, que alcanzan a todo un conjunto. Así como el cine argentino del pasado está maldito en su totalidad, también hay cineastas malditos que han padecido algunas o todas estas maldiciones en cada título de sus filmografías.

Este ciclo recorre algunas de esas maldiciones y acompaña la edición de un libro homónimo de Fernando Martín Peña, que se presentará el jueves 21 a las 19:00. Se verán films de Peter Bogdanovich, Aleksei German, Rodolfo Kuhn, Peter Lorre, Michael Powell, Leopoldo Torre Nilsson y Jacques Tourneur, entre otros.

– La Información completa del ciclo y sinopsis de cada película se podrá encontrar en la  web.

_____
Cineclub Nocturna Malba: Viernes 15 y 29 de octubre

Vuelve triunfante el legendario espacio cinéfilo creado por Christian Aguirre, con clásicos de John Carpenter y Joe Dante. Se verán los films Escape de Nueva York y Vampiros de John Carpenter y Piraña y Aullidos de Joe Dante.

+ info en la web.del museo

_____

Estreno: La vida dormida

De Natalia Labaké,  Viernes a las 19:00

Corre el año 1989 en la Argentina. Haydée registra en video la carrera política de su esposo Juan Gabriel Labaké. Juan es un peronista de centro derecha -defensor legal de Isabel Perón- que hace campaña para presidente del partido justicialista junto a Carlos Menem. Entre actos de campaña y viajes de negocios se cuela la vida familiar en Buenos Aires con tertulias multitudinarias y fuertes discusiones políticas entre los hombres de la familia. Pasados treinta años caemos en el presente. La directora y nieta del matrimonio, retoma la posta de su abuela dándole un nuevo sentido; la cámara se vuelca hacia las mujeres de la familia, especialmente a su hermana Agustina y a su tía Bibiana, quienes solo aparecen en papeles secundarios en las películas caseras de su abuela en la década del ‘90. Bibi pasa sus días en un instituto de rehabilitación, mientras Agustina, que aún vive en la casa de sus padres, intenta liberarse de un “karma familiar”. El patriarca conserva la ilusión de volver a ver a la gran nación unida sobre las bases de un peronismo de verdad, un peronismo de Perón.

+ info: https://www.malba.org.ar/estreno-la-vida-dormida/

_____

Estreno:  Medium 

De Edgardo Cozarinsky , Sábados a las 20:00

Margarita Fernández, pianista, performer, docente, está en plena actividad a los 93 años de edad. La forma del film que le dedicamos es la del retrato, enfocado desde múltiples ángulos, un calidoscopio que registra y pone en contraste distintos momentos del presente y del pasado, del trabajo y la vida imaginario de la artista. En el centro está su relación con la música de Johannes Brahms, el compositor que tocó en su primer concierto. Pero también, con el correr de los años, se ha interesado en la música contemporánea e interviene asiduamente en performances de creaciones experimentales. Su deseo es ahora explorar la “tierra de nadie” entre música y teatro.

+ info:  https://www.malba.org.ar/estreno-medium/

_____

Estreno: Vilca, la magia del silencio


De Ulises de la Orden y Germán Cantore, Domingos a las 18:00

Ricardo Vilca fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino de las últimas décadas. Sin embargo, por años, su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca.

Obra del destino, en los últimos años de su vida sus canciones llegaron a la capital de la república (interpretadas por famosos músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson) y a otros remotos lugares del planeta como Kosovo y Madagascar.

Con material de archivo inédito y exclusivo “Vilca, la magia del silencio”, es un recorrido por su historia y, a la vez, un homenaje al músico, buscando comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza, que él llevó adelante en su obra.

+ info: https://www.malba.org.ar/estreno-vilca-la-magia-del-silencio/

_____

Continúa Esquirlas

De Natalia Garayalde, Viernes a las 21:00

El 3 noviembre de 1995 estallo la Fabrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos. La explosión escondió el mayor trafico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuo creciendo pese a la tragedia pero la amenaza del polo industrial y militar aun persiste.

+ info: https://www.malba.org.ar/estreno-esquirlas/

_____

Continúa Las siamesas

De Paula Hernández, Sábados a las 22:00

Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar de la ciudad de Junín. El vínculo entre ellas es difuso y parecen condenadas a vivir unidas, pegadas, en una rutina endogámica. Los intentos de Stella por independizarse han sido tibios y Clota ha hecho poco y nada para favorecerla. Un día, Stella recibe una noticia y una herencia inesperada: su padre, con quien ha cortado toda comunicación desde hace años, ha muerto. Dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia solitaria le tocan como legado. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse. Pero Clota ve en eso mismo que no le corresponde, la chance de venderlos y vivir bien algunos años más. Acorralada, Stella acepta viajar junto a su madre.

Hacia el final del recorrido, en una de las últimas paradas, Clota descubre las verdaderas intenciones de Stella para su futuro y lo percibe como una separación quirúrgica. Ya no es una intuición sino la confirmación de una idea. En la banquina de la ruta, solas, en medio de la noche, madre e hija tienen una última y brutal discusión que precipita la tormenta y la emancipación.

+ info: https://www.malba.org.ar/las-siamesas/

______

Octava edición
Asterisco Festival Internacional de cine LGBTIQ+
Del 28 de octubre al 7 de noviembre

Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ se prepara para su octava edición en este 2021. Con una modalidad mixta –tanto presencial como virtual– el festival se propone alejarse de patrones edulcorados y estereotipados del mundo del cine y presentar todas las voces de las disidencias sexuales.

Malba vuelve a ser sede de Asterisco. En los próximos días se dará a conocer la programación en nuestra web y la del festival.

Programación completa

JUEVES 14
19:00 EL TERCER DESEO, de Jan Kadar y Elmar Klos
21:00 ESCENAS DE CAZA EN BAVIERA, de Peter Fleischmann

VIERNES 15
19:00 LA VIDA DORMIDA, de Natalia Labaké
21:00 ESQUIRLAS, de Natalia Garayalde
22:30 NOCTURNA: ESCAPE DE NUEVA YORK, de John Carpenter
00:30 NOCTURNA: VAMPIROS, de John Carpenter

SÁBADO 16
18:00 UFA CON EL SEXO, de Rodolfo Kuhn
20:00 MEDIUM, de Edgardo Cozarinsky
22:00 LAS SIAMESAS, de Paula Hernández

DOMINGO 17
18:00 VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO, de Ulises de la Orden
20:00 EL AMOR A LOS VEINTE AÑOS, de AAVV
22:00 LA TIGRA, de Leopoldo Torre Nilsson

JUEVES 21
19:00 Presentación del libro CINE MALDITO + EL PRADO DE BEZHIN, de Sergei Eisenstein (*)
21:00 MI AMIGO IVAN LAPSHIN, de Aleksei German

VIERNES 22
19:00 LA VIDA DORMIDA, de Natalia Labaké
21:00 ESQUIRLAS, de Natalia Garayalde
23:00 ¿QUÉ…?, de Roman Polanski

SÁBADO 23
18:00 DÍAS DE GLORIA, de Jacques Tourneur
20:00 MEDIUM, de Edgardo Cozarinsky
22:00 LAS SIAMESAS, de Paula Hernández

DOMINGO 24
18:00 VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO, de Ulises de la Orden
20:00 DIRECTED BY JOHN FORD, de Peter Bogdanovich
22:00 EL EXTRAVIADO, de Peter Lorre

JUEVES 28
19:00 FESTIVAL ASTERISCO
21:00 FESTIVAL ASTERISCO

VIERNES 29
17:00 FESTIVAL ASTERISCO
19:00 LA VIDA DORMIDA, de Natalia Labaké
21:00 ESQUIRLAS, de Natalia Garayalde
22:30 NOCTURNA: PIRAÑA, de Joe Dante
00:30 NOCTURNA: AULLIDOS, de Joe Dante

SÁBADO 30
18:00 FESTIVAL ASTERISCO
20:00 MEDIUM, de Edgardo Cozarinsky
22:00 LAS SIAMESAS, de Paula Hernández
24:00 FESTIVAL ASTERISCO

DOMINGO 31
18:00 VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO, de Ulises de la Orden
20:00 FESTIVAL ASTERISCO
22:00 FESTIVAL ASTERISCO
(*) función gratuita

Entradas
Se podrán adquirir de forma online en la web del museo o en la boletería del museo.
General: $200 / Estudiantes y jubilados: $100.

/www.malba.org.ar/