Llega el Congreso del Marketing Day, bajo el concepto de Libertad, limtes y fronteras.Del 27 al 29 de mayo en el Centro Cultural Borges
Esta edición 2019, la Asociación Argentina de Marketing focaliza respecto de los puntos de vista de los speakers de empresas e instituciones acerca de las distintas connotaciones de la palabra Libertad y su aplicación a las Marcas, Productos, Servicios, Comunicaciones y Necesidades de los Consumidores..
Libertad, límites y fronteras
En este próximo Congreso del Día del Marketing 2019, la Asociación Argentina de Marketing propone a los disertantes que den sus puntos de vista acerca de las distintas connotaciones de la palabra Libertad y su aplicación a las Marcas, Productos, Servicios, Comunicaciones y Necesidades de los Consumidores, para lograr una mayor compresión del valor de sus distintos significados para cada uno de los Targets. La idea es poder ir más allá de los límites actuales del Marketing y apoyarse en otros saberes ampliando las Fronteras del propio conocimiento, utilizándolos en interacción con todas las ciencias y con toda libertad, para fortalecer cada una de las empresas y así lograr que un marketing más sustentable y comprensivo permita colaborar en co-construir el país que todos nos merecemos. Con la idea de generar un espacio de reflexión, la Asociación Argentina de Marketing genera una serie de preguntas que serán disparadores para la generación de contenidos por parte de los disertantes invitados durante las tres jornadas que sin duda serán un espacio privilegiado de actualización profesional.
¿De qué depende nuestra libertad cómo consumidores?
De la propia capacidad de evaluar alternativas y elegir la más conveniente sin que nada nos influencie o de nuestra habilidad para comprender lo que sentimos y disfrutar con lo que podemos alcanzar?
¿Cuáles son los Límites de pretender mayor libertad en la comunicación?
Asumir mayor responsabilidad sobre los efectos de nuestra comunicación o, asumir menor seguridad y previsibilidad respecto a su impacto en la comunidad?. ¿Existe Libertad sin responsabilidad? ¿Cualquier mensaje o situación emotiva puede ser usado para comunicar cualquier producto?. ¿Sirve sólo apelar a la emoción sin comunicar ningún atributo funcional del producto?. ¿Cuál es el Límite de tiempo para “interrumpir” al consumidor con nuestros mensajes?
¿Cuándo se traspasan las Fronteras del conocimiento acerca de un consumidor?
Cuando no se le pide permiso para obtener sus gustos, hábitos y costumbres para ayudarlo o cuando se lo seduce con algo para tener su aprobación, pero luego se venden esos datos a otros, sin su consentimiento?
¿Qué libertad apreciamos más?
¿La libertad de expresión, de movimiento, de pensamiento, de actuación, de prensa, de gustos, de enseñar, de aprender, de comprar, de elegir, de sentir, de compartir? ¿El amor nos hace más libres o más esclavos? ¿Por qué nos cuesta tanto liberarnos de los bienes que amamos? ¿Tener muchas más cosas nos dará más seguridad y más confort? ¿Viajar a todos lados y por cualquier lugar me hace más libre que vivir donde viví siempre? ¿Tener creencias muy arraigadas me hace menos libre que estar cambiando mis pensamientos con cada cultura nueva que conozco?
¿Cuáles son los límites de nuestras visiones?
Nuestro entrenamiento para ver más allá de lo obvio pero basados en nuestras creencias o, nuestra formación para mantener una apertura mental más abarcativa para incluir a los otros en sueños que puedan ser compartidos?
¿Qué determina nuestras Fronteras como emprendedores?
Tener grandes sueños o encontrar grandes propósitos para ejecutar?, ¿el foco que pongamos en nuestro negocio para darle escala sin distracciones, o estar todos los días analizando nuevas posibilidades?
Elementos del nuevo marketing
El Congreso del Marketing Day permitirá reflexionar y capacitar a la audiencia, que busca profundizar sobre las buenas practicas del marketing y las oportunidades que el mismo ofrece. En este sentido, la AAM expone creativamente sobre los atributos y desafíos de nuestro marketing, tal cual se desarrolla a través de los siguientes conceptos;
Águila: Nuestro Marketing deberá ser como el Águila que se eleva a lo más alto para captar, en total Libertad, todo el potencial objetivo y desde allí elegir y enfocarse decidida y a toda velocidad, para no perder ese pequeño espacio de oportunidad y lanzarse con precisión quirúrgica para lograr ser efectiva.
El Águila representa el 1er elemento que denota la fortaleza, la agilidad, la precisión, el foco, la determinación y el coraje necesarios, para que nuestras ideas se transformen en un plan de Marketing que amplíe nuestra Fronteras y no lleve más allá de los Límites a realidades concretas que mejoren nuestra posición
El Avión representa el 2do. elemento que denota la planificación detallada, los preparativos con verificación de cada componente, lectura del tiempo, la elección de la ruta, la altura y la conciencia de emprender un viaje largo sobrepasando los Límites, donde la perseverancia será un factor clave para lograr aterrizar donde planeamos.
Representa la estructura necesaria para alcanzar objetivos que están más allá de nuestro horizonte y para ello se necesita poder, potencia, resto y todo un andamiaje que nos resta agilidad pero que nos otorga la Libertad de transportarnos a lugares muy lejanos y desconocidos. Éste 2do. Elemento nos permite ampliar las Fronteras de nuestro mercado y hacernos trasnacionales.
Mariposa: La Mariposa representa el 3er. elemento que nos hace tomar conciencia de la fragilidad de nuestra empresa, de lo delicado de nuestra situación y de la enorme cantidad de escollos y adversidades que debemos sortear para lograr sobrevivir. El efecto Mariposa nos muestra que la confianza en uno mismo y en desarrollar un factor diferencial de admiración, con perseverancia y paciencia, nos permitirá generar una atracción casi irresistible por lo sublime, lo simple, lo elegante y lo delicado. La Mariposa nos enseña que la vida es transformación... de huevo a larva, a crisálida y finalmente a Mariposa, volando para tomar el néctar de una flor y servir polinizando otras. Por último transformando lo efímero en valor, en solo unos meses de vida, y siendo tan pequeña, vuela miles de kilómetros mostrándonos, a través de 250 mil especies, toda su belleza y dignidad.
Libertad: En el Congreso del Marketing Day 2019 tendremos mucho para reflexionar, pues referirnos a los distintos campos donde cada disertante expondrá algún aspecto de la libertad nos permitirá ampliar nuestras fronteras de su conocimiento y nos provocará estirar los límites de su alcance. La Libertad ha sido históricamente un anhelo del ser humano y los valores de la Libertad y su alcance han variado con los años y con cada cultura en su evolución. Para algunos la libertad absoluta no existe, para otros hay que distinguir claramente entre la libertad física y la libertad espiritual. Para otros hay 2 tipos de Libertad: la Psíquica y la económica. Para algunos la libertad es una necesidad de todos y para muchos la libertad es un privilegio de pocos que la determinan. Definir qué es La Libertad para cada individuo y para cada cultura o para cada sociedad, implica plantearnos si significa caminar sin prisa por cualquier lugar, enamorarnos de quién se nos ocurra, pensar lo que se nos venga a la mente, comer lo que nos provoque, llevar a cabo cualquier acción, creer en lo que nos plazca, hacer solo lo que nos sienta bien, decir lo que nos venga en gana... y tantas otras cosas... pero ¿podemos analizar la palabra en términos absolutos? O debemos tomar en cuenta las consecuencias de nuestros pensamientos, de nuestras acciones, de nuestras palabras, de nuestros gestos, de nuestras omisiones. De las consecuencias en los demás seres humanos, en el medio ambiente, en las sociedades, en nosotros mismos. La Libertad como productores de bienes y servicios o como consumidores podría ir mucho más allá de poder decidir qué necesitamos y podría implicar paralelamente ser más conscientes de cómo se conectan nuestros deseos con nuestras necesidades y los de los demás con los nuestros, las del mundo con nosotros y las de nosotros como sociedad con la de los otros como culturas y credos diversos.
Límites: En MKT DAY 2019 nos plantearemos ¿Cuáles son los Límites de exigir mayor libertad? Tanto en la producción de bienes -sean productos o servicios- como en la fijación de precios, como en el alcance y forma de distribución, como en la comunicación de sus atributos y simbología? ¿Ir más allá de los límites, implica mayor responsabilidad? plantearnos ¿ampliar los límites de nuestra libertad implica asumir menor seguridad y menor previsibilidad respecto al impacto que podríamos generar en nuestra comunidad y el mundo?. Cuestionarnos ¿Existe el límite a nuestra responsabilidad? ¿Cualquier mensaje o situación emotiva puede ser usado sin límites para comunicar cualquier producto? ¿Cuál es el Límite de tiempo para "interrumpir" al consumidor con nuestros mensajes?
En el Congreso del MKT DAY AAM 2019 nos plantearemos ¿Cuándo se traspasan las Fronteras del conocimiento acerca de un consumidor? ¿cuando no se le pide permiso para obtener sus gustos, hábitos y costumbres con el fin de ayudarlo o, cuando se lo seduce con algo para tener su aprobaci&oacu te;n, pero luego se pasan esos datos a otros, sin su consentimiento?
¿Es bueno o es malo que nos conozcan a la perfección? ¿Somos conscientes de la utilidad de ampliar las fronteras del saber, interactuando con otras ciencias que puedan aportarnos más luz, para comprender mejor a nuestros clientes?
Programa y speakers del Marketing Day 2019