Informe de Havas sobre tendencias en consumo: El verano se impone como estación en Argentina
Las 4 marcas más asociadas al verano son Quilmes, Coca Cola, YPF y Dermaglós. Las marcas que tengan un eje puesto en la integración con el ambiente donde se insertan, con un interés marcado en el entretenimiento apuntando a reducir el estrés vivido durante el año, serán las que prevalezcan en la memoria de los consumidores veraneantes.
Según un relevamiento realizado por Havas Argentina a más de 300 personas en todo el país acerca de las tendencias para el próximo verano, 3 de cada 4 personas prefieren la temporada estival por sobre el frío. Las argentinas y argentinos eligen el verano en una proporción de 76% a 24%, tan solo en el AMBA se percibe un pequeño incremento en la elección del invierno (70 a 30), mientras que en el interior el 81% de las personas se inclina por el verano.
El verano además, es el período del año preferido para salir de vacaciones. Se estima que en los próximos meses el 86% de la población argentina tiene intenciones de vacacionar en el país y el 81% de estos lo hará en la costa atlántica. "En términos de los significados que adquieren las vacaciones, son en general una forma de buscar hacerle frente al estrés cotidiano: descanso y desconexión son las palabras elegidas para definir qué significa el momento más esperado del año", aseguró Daniel Viarengo, Director de Investigación de Havas y encargado de llevar adelante el estudio.
Con relación a las tendencias que se vienen para las próximas vacaciones, el estudio reveló que hay dos tipos de audiencias, las que prefieren las campañas sustentables y las que las prefieren techies: estos últimos más inclinados a la diversión, mientras que los sustentables se orientan más por el relax y la desconexión.
¿Qué esperan ambos grupos de las marcas que harán campañas en verano en las playas?
En primer lugar hay una preferencia por lo que se puede obtener como beneficio económico como promociones o descuentos. Pero luego pesa mucho también lo colectivo en cuanto a la sustentabilidad, la concientización o "dejar algo para la comunidad" sin dejar de lado la búsqueda de acciones que sean integradoras y diversas: "se observa una demanda hacia las marcas en lo que refiere a la no reproducción de los estereotipos de belleza, que reflejen personas reales y que sean lo más abarcativas y diversas posible". Si bien las personas suelen acordar con estas premisas, es notorio que este requerimiento surgió en el estudio de modo espontáneo.
En tercer lugar se busca entretenimiento a través de eventos pero con un compromiso con lo sustentable. Alineada a las preferencias de las audiencias en diversas categorías, la elección de la sustentabilidad aparece como un factor clave de decisión y de interés sobre las propuestas que reciben de parte de las marcas. Más allá de los descuentos, los test drives y las experiencias gastronómicas, son otras de las acciones más elegidas por los encuestados.
A modo de conclusión, el profesional indica que "las marcas que se adapten desde la visión de las audiencias al verano, pero con un eje puesto en la integración con el ambiente donde se insertan y con un interés marcado en el entretenimiento pero desde una búsqueda que apunta a reducir el estrés vivido durante el año, serán las que prevalezcan en la memoria y se ganen el corazón de los veraneantes".