Jóvenes de la Fundación Pescar de Argentina reciben becas de Platzi

La reconocida plataforma de educación online en español, Platzi, brindó suscripciones a jóvenes que son parte del Alumni de Fundación Pescar y fueron beneficiados con el fin de que puedan obtener una salida laboral  y mejorar su situación económica y social. Las becas les abren oportunidades en la industria de la tecnología. 

Fieles a su filosofía, Platzi apoyó a la Fundación Pescar en Argentina, que brinda contención a más de 900 jóvenes en estado de vulnerabilidad, con el propósito de fortalecer sus habilidades  en tecnología, una industria activa en empleabilidad y con los mejores salarios.

“Estamos transformando la economía de América Latina en una economía digital que no dependa de los recursos sino que nuestros jóvenes sean creadores de tecnología para el mundo” afirmó Ingrid Zúñiga, directora de comunicaciones de Platzi.

“La tendencia al trabajo remoto ha abierto la oportunidad de trabajar con compañías tecnológicas internacionales. Esto disminuirá la fuga de cerebros regionales y cultivará el ecosistema tecnológico latinoamericano.”, agregó.

La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista. Varias empresas funcionan de nexo y patrocinadores para asistir a los programas de Pescar.

Eros Douglas Benitez,   22 años, de San Miguel Provincia de Buenos Aires, uno de los beneficiados con las becas, gracias a sus conocimientos adquiridos en la plataforma, logró participar en uno de los eventos de tecnología más importantes de Latinoamérica organizado por IBM, “me sirvió mucho participar en “call for code 2020″ patrocinado por IBM. Aparte lo bajé a mi trabajo como diseñador multimedia independiente.” 

En cambio Natalia Aguado (22), de Liniers (CABA) afirma, “pude ir complementando con las materias que voy haciendo en mi carrera, ya sea programación o diseño de interfaces, y pude ahondar más en distintos temas. La verdad que me sirvieron mucho! Muchas gracias por la oportunidad.”

 

Disminuir la brecha de salarios para mujeres

La pandemia marcó el sesgo contra la mujer. El desempleo aumentó entre los trabajos que emplean mano de obra femenina. Motivar a que las mujeres aprendan y se empleen en la industria de la tecnología es una forma de contrarrestar la grave situación.

Lorena Ochoa, de 45 años, madre  y maquilladora profesional, vio con la pandemia que necesitaba adecuarse para poder estar en carrera laboral. Reinventar su trabajo se volvió una necesidad para sostener a su familia.

Gracias a las becas de la Fundación Pescar y Platzi, Lorena ha visto una mejora en estos meses de estudio. “Me sirvieron mucho los cursos de liderazgo, trabajo remoto, y estrategia comercial  y otros, hasta el de Instagram. Siempre pedía ayuda a mis hijos adolescentes para mi cuenta de maquillaje profesional. La diferencia es muy notoria en una entrevista laboral cuando nombras los cursos realizados y más en esta época.”

Uno de los compromisos de la plataforma es reducir la brecha de género en la industria tecnológica. Según el más reciente estudio de impacto realizado por Platzi, la brecha de salarios entre hombres y mujeres en tecnología en Latinoamérica es del 19%. Sin embargo, las mujeres que estudian 12 meses o más en Platzi ayudan a reducir esa brecha de salario en un 21%. Y por eso, es una prioridad empujar a que más mujeres se vinculen a la plataforma. Ese objetivo ha llevado a la plataforma a aumentar los esfuerzos en el género femenino. El número de estudiantes mujeres en Platzi pasó de 17% en 2018 a  34% en 2020.

“El 40% de nuestros estudiantes llega a Platzi con un sueldo mínimo promedio, que en Latinoamérica es de 300 USD, y después de 12 a 18 meses, dependiendo la dedicación de cada estudiante, llegan a ganar de 1.000 a 4.000 USD por mes.  Es por esto que creemos que  la educación tiene que ser efectiva, no solo divertida”  afirmó Freddy Vega, co-founder y CEO de Platzi

En 2021, la plataforma continuará apoyando a instituciones que coincidan con su filosofía cómo lo es Fundación Pescar, brindando oportunidades para acceder a formación de calidad con este nuevo e innovador sistema, para poder brindarles mejores oportunidades en toda la región. Consulta los cursos que Platzi tiene para vos.

 

Sobre Platzi:

La educación, en especial la especialización, en mercados emergentes requiere de un impulso, esfuerzo y tiempo que muy pocos encuentran. En 2011, Freddy Vega y Christian Van Der Henst, lanzaron una plataforma de enseñanza online llamada Mejorando.la. Dos años más tarde, y con el objetivo de que sus cursos alcancen nivel mundial, crearon Platzi y escalaron el negocio a Silicon Valley. En diciembre de 2014, Platzi fue una de las 114 startups seleccionadas -de entre 5,600 solicitudes – por Y Combinator para un programa de tres meses de asesoría e inversión. La compañía fue la primera empresa de origen latino en ser admitida en Y Combinator. En 2018, Platzi ganó el premio Ernst & Young Entrepreneurs a la “Mejor startup Edtech” y ese mismo año, Foundation Capital la eligió para inyectar una inversión de 6 millones de dólares, para expandirse a mercados claves como España y Brasil, así como ampliar su portafolio de enseñanza agregando 20 cursos nuevos a la plataforma cada mes. En 2020, el MIT Technology Review reseña a Platzi como una “plataforma de educación ‘online’ que aumenta los ingresos de los alumnos y forma emprendedores tecnológicos”.