Foro de Reflexión AAP: “La Argentina es un país resistente pero no resilente”

Carlos Pezzani, Consultor de Transformación, reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad acerca de la transformación digital y de negocios en la post pandemia.

En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Carlos Pezzani, Consultor de Transformación y autor de los libros “Usted puede sanar su agencia” y “Usted puede sanar su empresa”, quién conversó con Mariano Augugliaro, Director de la AAP, acerca de la transformación digital y de negocios para las empresas en el contexto actual de pandemia y para el futuro.

Para comenzar, Pezzani manifestó su preocupación por la situación del país “La Argentina es un motivo de preocupación permanente. La pandemia la comparo con un muelle, que tiene todas las bases y los pilotes podridas, si la marea está alta no te das cuenta de lo que pasa. La pandemia, des algún modo bajó la marea y dejó al descubierto todo lo que estaba mal, hay un montón de cosas que tienen que ver con temas de muchos años,  de gobierno y empresariales también, y no lo digo para echar culpas sino para entender la realidad”.

Transformación Digital

Luego la conversación ahondó en el tema de la transformación digital, que se dio de manera apresurada con la pandemia y para la cual no estaban ni las empresas ni los gobiernos completamente listos. El consultor explicó: “Desde el lado del gobierno, se perdieron años de alfabetizar digitalmente. Los jubilados, que tienen que ir hoy a hacer cola a un banco, cuando se jubilaron, hace 5, 10 o 15 años, tenían tarjeta de débito, había homebanking. En ese momento no era tarde para ellos, todavía podían hacer algo y creo que ese es un poco el tema en cuestión”.

Y agregó: “Las grandes compañías tienen consultoras, tienen un ejército de recursos, best practices, modelos pensados. El mayor problema son las pymes, los comercios, los profesionales. Es ahí donde yo me paré para comprender esa realidad, para tratar de desmitificar la transformación. Y si bien se habla de la transformación digital, es en realidad una transformación del negocio. Es allí donde se perdieron muchas oportunidades las propias empresas, como haber estado mejor preparados para esta pandemia y con ello para los cambios que se dieron en el ecosistema de negocios y la economía en general. La pandemia se encargo de mostrar crudamente lo que estaba mal ”

Seguido planteó una posible solución a esta realidad: “La que vengo analizando es cómo hacer para acercar lo que una empresa moderna hoy necesita para avanzar sin depender de las grandes consultoras y de grandes inversiones, porque hoy en día la tecnología se ha democratizado y ahí es donde están esas oportunidades para estar mejor preparados. Hoy el tema es cómo construimos de acá para adelante, cómo hacemos para que esto funcione mejor rápidamente”.  Hay que ser digital y pensar en digital mas allá del producto. Y por eso marco algunos ‘valores’ como digitales: la agilidad, la transparencia, la automatización, el poder generar negocios y administrar negocios de manera remota, las redes sociales, la colaboración. Esos son los valores digitales que las empresa o los comercios tienen que adoptar. La empresa puede ser históricamente analógica, pero si se piensa en digital, se puede aprovechar todo lo que ese mundo digital tiene para ofrecerle”, concluyó.

Analizando una frase de Piaget sobre el cambio conceptual, opinó “Me parece que se trata de un cambio, hablamos de transformación digital pero es una transformación del negocio, porque abarca diferentes áreas, no solo lo que sea crítico, sino ademas todo el back office. No es sólo automatizar un sector o solo sumar e-commerce a la estrategia.  Como enseñanza de la pandemia, no debemos creer que porque usamos zoom, usamos herramientas digitales y mandamos a la gente a trabajar a su casa, ya somos totalmente digitales, no, no es así. Lo que hizo fue una adaptación al contexto que después hay que profundizar. Ese cambio es realmente mucho más amplio, esa transformación empresarial abarca todo, inclusive la competencia”.

Pezzani reflexionó en este punto acerca de una nueva mirada sobre la competencia: “Empezar a pensar la competencia desde otro lugar, pensar dónde uno compite, dónde es complementario y dónde uno puede ser sinérgico. La competencia no es siempre el demonio, hay muchas actividades que se pueden hacer en conjunto. Tu competencia a lo mejor ya no lo es en el sentido tradicional, ahí hay algo para empezar a pensar, una labor en complementariedad. Hoy es importante no canibalizar el mercado y pensar en términos de ecosistema ya que  todos somos parte de uno, si lo matás, lo matamos para todos. Por eso es importante tratar de potenciarlo.

Supervivencia y éxito

Calos Pezzani luego fue consultado acerca de cómo pueden sobrevivir las agencias o las pequeñas empresas a las disrupciones y comento: “Las disrupciones pueden ser múltiples, hasta ahora lo hablábamos en el sentido tecnológico, pero nos encontramos con que la pandemia es otra disrupción y hay distintos tipos, por ejemplo, lo que pase en Estados Unidos con las elecciones puede ser otra, o una una guerra , eso también es una disrupción. Lo interesante es pensar que suceden, más grandes o más chicas, en mayor o menor medida pero suceden y por ello hay que estar preparados. Ser lo más adaptable posible pero tampoco pasarse de rosca”.

“Yo creo que la supervivencia es táctica, uno puede sobrevivir durante un periodo corto, pero no se puede hacer toda la vida. Una una respuesta táctica no puede ser permanente. Yo le propongo a los empresarios no pensar en sobrevivir sino empezar a pensar en cómo lograr cierto grado de éxito para lograr salir del modo supervivencia. Uno comprende la coyuntura y empatiza con las situaciones, y si bien es cierto que ahora estamos en una situación particular, en algún momento hay que salir de la pandemia también, porque reitero, no se puede sobrevivir permanentemente. Estas respuestas hay que convertirlas, empezar a pensar qué cosas se pueden construir a partir de ahí para lograr el éxito y hay herramientas para ello que uno puede tomar para lograr el objetivo”, agregó.

Resiliencia

La conversación continuó por el camino de la resiliencia y de qué manera la afrontaba la Argentina: “SI tuviera que pensar en Argentina, creo que es un país resistente pero no resiliente, porque no vuelve a su estado original, en cada ciclo  se pierden cosas, le quedan cosas en el camino. La resiliencia es una cualidad que no es intrínseca, uno no la posee, se despliega en momentos críticos, por ello podes ser resiliente en cierto momento y en otro no. Yo desarrollé un concepto para analizar lal comunicación y la transformación, es el concepto EPR: Se trata de medir las cosas en términos de empatía, propósito y resiliencia. La resiliencia es importante, es la capacidad de adaptarse positivamente, no es aguantar, aguantar es resistencia. La resiliencia, en cambio, es adaptarse positivamente y salir bien parado de la situación. Creo que las empresas que se hayan adaptado positivamente a esto van a ser muy interesantes, primero porque es inspirador poder contarlo y además porque es un buen mensaje para inspirar, para afuera y para adentro”. “Porque implica agregar valor tanto hacia adentro como hacia afuera, hay que demostrarlo y verlo. Hay empresas que han decidido no despedir gente en pandemia, han adaptado sus modelos sus negocios, su distribución. Son empresas resilientes, vieron una oportunidad. Es una capacidad interesante en pandemia y además en general para profundizar y desarrollar”.

Las reflexiones finales se centraron en la necesidad de formación, capacitación y trabajo en conjunto, no sólo a nivel interno sino también a nivel externo. “Creo que el management de las pymes tiene que ver con eso, la persona que está a la cabeza de la organización, no tiene que saber todo sino integrar equipos, gente que pueda hacer bien las cosas, que sepa de logística, de negocios. Hay cosas que que confiar en equipos, en consultores, en expertos. Lo que uno no sabe no es una limitación de tus capacidades, por eso para potenciarse hay formar equipos. ¿Tu competidor tiene una logística mejor? Listo, vamos juntos, ¿Vos que le podés aportar? Es mi forma de verlo para no caer siempre en la inversión como único camino de crecimiento, ya que no siempre se puede hacer y pasa a ser un problema en lugar de una oportunidad”.

El Foro de Reflexión de la AAP es un evento digital que se realiza todos los viernes a las 10:30 a través de la plataforma Zoom. Las charlas que ofrece la Asociación Argentina de Publicidad, son acceso libre y sin inscripción previa. Para conocer la agenda completa de actividades, pueden ingresar a:https://www.instagram.com/asociacionargentinapublicidad/.