El valor del diseño para prevenir y generar conciencia

Issue y Swiss Medical presentaron la campaña "La remera más linda creada especialmente para la concientización del cáncer de mama". Para esta cruzada se convocó al diseñador Benito Fernández,  que junto con el asesoramiento de profesionales de la salud, diseñaron remera especial y única con un instructivo estampado para realizarse el autoexamen mamario durante el proceso de teñido del cabello en casa. 

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, Issue, marca líder en coloración y Swiss Medical, una de las principales empresas de salud de la Argentina, se unieron para generar una innovadora campaña con el fin de seguir concientizando acerca de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Para esta cruzada se convocó al diseñador Benito Fernández para que cree una edición limitada y disruptiva de remeras con un instructivo estampado confeccionado en espejo con los pasos a seguir sobre cómo realizarse el autoexamen mamario durante el proceso de teñido del cabello en casa. Con esta remera, Issue y Swiss Medical proponen e invitan a todas las mujeres a aprovechar el tiempo de espera que requiere la tintura, a solas frente al espejo, para hacerse el autoexamen en ese momento, independientemente de la necesaria mamografía de control como lo recomiendan los especialistas.

"Con la llegada de cada octubre, el vínculo de Issue con nuestras consumidoras y las mujeres en general se transforma, y desde la marca proponemos que el pelo sea una forma de expresión acerca de la concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama. Desde Issue sabemos que el pelo es un canal de comunicación y que un mechón de color rosa –color insignia de las campañas de concientización sobre cáncer de mama- puede ayudar a transmitir el mensaje como recordatorio sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales. Queremos que el mensaje sea positivo, entendiendo el vínculo único que las mujeres tenemos con nuestro pelo y cómo el mismo transmite todo eso que nos pasa.  Y siendo la marca más elegida de coloración en Argentina, y tan vinculadas al cuidado capilar, nos propusimos hace varios años contribuir a la concientización y detección temprana de la enfermedad", puntualiza Carolina Rey BlancoDirectora de Marketing de Godrej, empresa que produce los productos Issue, quien agrega ""el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer; el 40% de las argentinas no hace sus controles y tampoco el autoexamen. Pero casi el 100% de las que hacen parte de la categoría coloración no deja pasar más de un mes sin teñirse. Por eso, nos pareció una propuesta oportuna".

Por su parte, Ana SolariGerenta Corporativa de Imagen y Calidad de Swiss Medical, remarca que "para una empresa de Salud como Swiss Medical generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama es vital y, si bien hace varios años que hacemos acciones en relación al 19 de octubre, en esta oportunidad, junto a ISSUE, encontramos la manera de llegar a miles de mujeres a través de una campaña diferente, creativa y clara".

Con respecto a la participación del reconocido diseñador, Melisa AquinoGerenta de Categoría de Coloración para Issue comenta que "este año sumamos a Benito porque es una celebridad cercana para las mujeres argentinas, una referencia para la moda y además una persona muy sensible y comprometida con causas sociales. Por estos motivos Benito fue la persona indicada para trascender y transformar lo que es una prenda cotidiana como una remera para convertirla en algo con un valor agregado, el valor del cuidado personal y la prevención".

"El diseño de la remera es un logro de Benito Fernández y la doctora Karina Weintraub, mastóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, quienes consiguieron plasmar de manera simple y atractiva esta consigna. Estamos convencidos de que durante el proceso de coloración del cabello realizado es sus casas, las mujeres le dedicarán los pocos minutos que lleva seguir las instrucciones y de esa manera cumplir con el autoexamen mensual", agrega Solari.

El diseñador Benito Fernandez explica que el proceso de creación de la remera más linda le permitió realizar su aporte en la cruzada de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz. "El color elegido fue el rosa, en línea con la identidad de la campaña y de todas las comunicaciones a nivel global vinculadas con el cáncer de mama. Respecto al diseño de la estampa, buscamos y respetamos como prioridad transmitir las técnicas de cómo hacerse el autoexamen" puntualiza Benito.

 

Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Tanto Swiss Medical como Issue tienen como misión que más mujeres realicen sus chequeos mamarios anuales.

"Está demostrado que la detección precoz del cáncer de mama es fundamental para el éxito de los tratamientos y las acciones que se realizan durante octubre tienen como finalidad que las mujeres tomen conciencia de la importancia de la visita anual ginecológica, la realización de los estudios de control y que una vez por mes hagan el autoexamen en la comodidad de su hogar", afirma Solari.

Mientras que Aquino remarca "desde hace siete años, cada octubre, desde Issue llevamos adelante campañas de concientización y prevención del cáncer mama, ya que sentimos la responsabilidad de contribuir con dicha causa. Nuevamente este año y bajo el claim #TeñiteyChequeatellamamos a intervenir un mechón de rosa como recordatorio sobre la importancia de la consulta ginecológica", completó Aquino.

Según la mastótologa Karina Weintraub, "las campañas del mes de octubre son de suma utilidad ya que logran que más mujeres cumplan con sus chequeos de rutina y también enseñan la forma correcta de realizar el autoexamen mamario que si bien es una revisión muy útil, no reemplaza al examen clínico del médico especialista ni a la mamografía, que es la herramienta idónea para la detección temprana".

Para la mastóloga "la importancia del autoexamen mamario radica en que al practicarlo una vez al mes cada mujer aprenda a conocer sus senos y de esta manera pueda distinguir que es normal y que no, y así poder reconocer algún cambio que deberá ser reportado a su ginecólogo o mastólogo inmediatamente. Los signos que se deben buscar además del bulto son cambios en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, fruncimiento y/o enrojecimiento de la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada y presencia de secreciones desconocidas".

En cuanto al momento ideal para realizarlo, la Dra. Weintraub explica que "si la mujer aún menstrúa, el mejor momento es entre el séptimo y el décimo día después de iniciado el período, dado que las mamas están menos sensibles. Quienes transitan la menopausia pueden elegir el mismo día de cada mes para recordarlo fácilmente.

"Durante la campaña, el personal administrativo de todas nuestras Clínicas y Centros Médicos también se sumará vistiendo la remera, además muchos de ellos se teñirán un mechón de color rosa. Creemos que es una buena manera de recordarles a todas las mujeres acerca de la importancia del autoexamen, la consulta ginecológica anual y la realización de los estudios de detección precoz", finaliza Ana Solari.

Durante octubre, al comprar un pack de Issue Crazy Colors en el sitio de e-commerce Farmaonline.com las consumidoras recibirán esta prenda de regalo en todo el país. Adicionalmente se entregarán las remeras con la compra en Carrefour, Coto y Central Oeste en tiendas puntuales comunicadas en la web de Issue.

Así mismo en las tiendas de Benito Fernandez se estarán entregando las remeras sin cargo con la compra de cualquier prenda de la marca del 13 al 19 de octubre incluido.

 

La campaña está protagonizada por el diseñador Benito Fernández y la mastóloga Dra. Karina C. Weintraub.
  • Título: La remera más linda
  • Anunciantes: Swiss Medical / ISSUE (Godrej)
  • Producto: Institucional Concientización.
  • Responsables Swiss Medical: Ana Solari / Verónica Blanco / Ambrosio Solari
  • Responsables Issue: Carolina Rey Blanco / Melisa Aquino
  • Agencia: Lugo
  • Directores Creativos: Juliana Gonzalez / Esteban Defferrari
  • Director de Negocios: Julián Galparsoro
  • Fundador: Sebastián Castañeda
  • Empresa Productora: FRSH
  • Productoras: Valeria Cassola / Merlina Scalise
  • Directora: Tata Persico