Conectados por el Circulo Dircoms y el Consejo Profesional de Relaciones Publicas

Comenzó #Conectados, el ciclo de encuentros organizado por el Círculo de DirComs y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas.  El primer encuentro abordó las temáticas fake news y contextos comunicacionales y contó con la presencia de oradores referentes en el mundo de las comunicaciones.

Pablo Cattoni, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas

Se realizó el primer encuentro de #Conectados en el Auditorio Derisi de la Universidad Católica Argentina (UCA), y en esta edición la temática propuesta fue “Fake news y contextos comunicaciones”.

Para disertar y profundizar sobre estos temas fueron convocados oradores prestigiosos como Laura Zommer, Directora de Chequeado; Julián Gallo, Asesor de estrategia digital de Presidencia de la Nación; Florencia Sabatini, Google Head of Communications – Argentina & Southem Cone; Hernán Cappiello, Periodista y Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la UCA; Brenda Struminger, Periodista en La Nación; y José Crettaz, Periodista – Director de las licenciaturas en Gestión de Medios y Entretenimiento y Ciencias de la Comunicación en UADE.

Silvina Seiguer, Presidente de DirComs y Pablo Cattoni, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas

 

Los asistentes presenciaron en primer lugar el debate sobre Fake News moderado por José Crettaz y con la participación de Hernán Cappiello, Brenda Struminger y Julián Gallo.

José Cretazz abrió la charla afirmando que “hay una cuestión sobre las Fake News que requieren regulación”, al tiempo que Hernán Cappiello definió el concepto de la siguiente manera: “una fake news se difunde cuando no hay información certera sobre un tema de importancia”, y agregó “”los chqueados son importantes porque ayudan a esclarecer el debate público”.

José Crettaz – Periodista

Por su parte, la periodista Brenda Struminger afirmó que “los usuarios se informan mucho por internet y muchas veces no chequean la información. Las generaciones más grandes tienden a confiar más.” Además, el Asesor de estrategia digital de Presidencia de la Nación Julián Gallo, agregó que “todos nosotros somos activistas, sobre distintos temas en las redes sociales, porque tomamos una posición respecto a esos temas”.

Hernán Cappiello, Periodista en La Nación y Brenda Struminger, Periodista en La Nación

Luego de un breve break, llegó el turno de la exposición de Florencia Sabatini, Google Head of Communications – Argentina & Southem Cone, quien habló sobre desinformación y 7 tipologías de trastornos informativos: Sátira o parodia; contenido engañoso; contenido impostor; contenido inventado; conexión falsa; contexto falso; y contenido manipulado.

Finalmente, Laura Zommer, Directora de Chequeado, habló de cómo ganarle al fenómeno de la desinformación. “¿Cómo evitar empeorar el problema? No ayudando a difundir en redes” afirmó la periodista en una clara exposición.

Laura Zommer – Directora de Chequeado

#Conectados continuará sus encuentros con el objetivo de seguir analizando la comunicación, su contexto y herramientas, y contar con la presencia de referentes en la materia que puedan dar su punto de vista sobre temáticas tan complejas como variadas, al tiempo que invitan a reflexionar y compartir experiencias.