Accenture: Los 11 factores que llevan a los consumidores a preferir una marca

Accenture hizo un estudio entre 30 mil consumidores a nivel mundial, para determinar sus preferencias al momento de interactuar con las marcas.

En una era de visibilidad radical, la tecnología y los medios han dado a las personas el poder de defender sus opiniones y creencias a gran escala. Este poder, reflejado en todo, desde el movimiento de #MeToo hasta la intolerancia creciente ante las noticias falsas, está infiltrándose en todos los aspectos de la vida de las personas, incluyendo sus decisiones al momento de consumir productos y servicios. En ese contexto, Accenture hizo un estudio entre 30 mil consumidores a nivel mundial, para determinar sus preferencias al momento de interactuar con las marcas.

De acuerdo con los resultados del informe, 62% de los consumidores busca compañías que tengan una posición sobre temas actuales, como sostenibilidad, transparencia o prácticas de empleo justas. Además, 53% que se ha decepcionado con las palabras o acciones en torno a un tema social, se queja al respecto y 47% deja esa marca por esa situación, mientras 17% dice que nunca más consumirá productos o servicios de esa marca.

Según explicó Juan Morita, Managing Director de Retail y Consumo Masivo de Accenture Argentina, “este escenario genera una oportunidad para las compañías, en el sentido de construir relaciones más auténticas y duraderas con los consumidores. De esa forma, se pasa desde la relación de “dame lo que quiero” a “apoya los ideales en los que creo””.

El reporte identificó los 11 factores que llevan a los consumidores a elegir una marca:

Morita destacó que “el estudio de Accenture demuestra que las compañías ya no pueden sólo enfocarse en la venta de productos y servicios, sino de que deben tener un propósito. Sólo de esa forma podrán generar relaciones profundas con los consumidores. Para construir ese propósito, deben centrarse en tres aspectos principales: primero, ser ‘más humanos’. Esto significa que deben establecer conexiones emocionales con los consumidores, para lo cual la comunicación es clave. En segundo lugar, justamente se trata de ser claro y auténtico sobre el propósito de la marca y, finalmente, ser creativo, es decir, repensar los modelos para generar lealtad entre las personas”.