VMLY&R y Fundación Vida Silvestre reversionan el histórico aviso "Manos"

En 1990, Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó el recordado spot publicitario “Manos” que, a través de sombras chinas representaba diferentes animales y que causó un gran impacto. A 30 años de aquel lanzamiento VMLY&R reversiona el mismo por la vigencia que el mismo mantiene, lamentablemente, cuando nos recuerda que  el futuro del planeta aún está en nuestras manos.

Vida Silvestre vuelve a lanzar el spot con el objetivo de seguir concientizando acerca del cuidado de nuestro planeta y mostrando que 30 años después más del 20% de las especies de nuestro país siguen estando amenazadas y todos podemos ayudarlas. El futuro de las especies de nuestro país sigue estando en nuestras manos.

«Lamentablemente la campaña que lanzamos hace 30 años, se mantiene vigente al día de hoy. Si bien hemos tenido avances y logros en términos ambientales, aún hay mucho por hacer al respecto. El 2020 ha sido un año que nos debe invitar especialmente a reflexionar. La pandemia por el COVID-19 y sus consecuencias dejaron en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la cual nos relacionamos con nuestro planeta. Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Como dice el comercial, 30 años después, el futuro del planeta aún está en nuestras manos” señaló Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre.

En su momento, la pieza publicitaria obtuvo diferentes reconocimientos como el galardón Lápiz de Platino y el premio Clío (máximo galardón del rubro publicitario) en 1991 y fue un hito dentro de las campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Tanto que, al día de hoy, muchos todavía la recuerdan.

Desde la agencia surgió así una idea muy honorable de rescatar ese viejo y clásico aviso y reconvertirlo y adaptarlo al 2020. Para el mundo publicitario es un gesto muy noble y para la comunidad en general es un llamado de atención que refuerza el mensaje: 30 años después el problema sigue vigente.

“Manos” cumple 30 años y Fundación Vida Silvestre lo resignifica junto a VMLY&R
La idea muestra la vigencia de este comercial histórico invitando a pensar más que a festejar y aquí el testimonio sensible de Fernando Tchechenistky, CCO de VMLY&R.

“En una reunión, Martín Font y Mariana Lombardi, de Vida Silvestre, nos contaron que se cumplían 30 años del lanzamiento de esta pieza. Como yo trabajé en Ogilvy con Heymann y Torregrosa que habían hecho el comercial, lo tenía muy presente, así que pensando surgió no quedarnos en recordarlo como una efeméride sino que cambiemos el final de la pieza reforzando el mensaje, ya que la situación de la fauna argentina es igual o peor que la que existía en ese momento: más del 20% de las especies autóctonas siguen amenazadas. Rastreamos el archivo del comercial que había dirigido Edi Flehner y me contacté con Camilo Iezzi de CCCI que había hecho la música original para que la adapte; terminó prácticamente haciéndola de nuevo y remasterizándola. Ojalá que la pieza ayude a concientizar a los que la recuerdan y también a los que ni siquiera habían nacido o nunca la vieron, eso es lo más importante”, comentó Fernando Tchechenistky, CCO de VMLY&R.

 

FICHA TÉCNICA del aviso original de 1990

“Manos” 1990
Anunciante: Fundación Vida Silvestre Argentina
Agencia: Ogilvy & Mather Argentina
Director Creativo: Jorge Heymann
Redactor: Jorge Heymann
Director de Arte: Carlos Torregrosa
Productor por agencia: Luis Pompeo
Ejecutivo de cuentas: Fabián Albinatti
Productora: Flehner Films
Director: Edi Flehner
Iluminador: Marcelo Camorino
Editor: Pablo Mari
Música: Carlos Cutaia/Camilo Iezzi
Locutor: Alejandro Salgado
Responsable por el anunciante: Teodosio Brea/Miguel Pellerano

 

FICHA TÉCNICA DEL AVISO “Manos” 2020

Agencia: VMLY&R
Director General Creativo: Fernando Tchechenistky
Redactor: Fernando Tchechenistky
Director de Arte: Martín Kukso
Jefe de producción: Marcelo Fontao
Directora de PR: Daniela Tucci
Edición y restauración de imagen: Guillermo Paz
Responsable por el anunciante: Martín Font/Mariana Lombardi