Stellantis anuncio su directorio para América del Sur

Los 23 ejecutivas y ejecutivos que integran el nuevo directorio, reportan directamente a Antonio Filosa, Presidente de Stellantis para América del Sur. Todos los miembros del consejo eran ya miembros de la cúpula directiva de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) o PSA, los dos grupos que se fusionaron en enero de este año para formar Stellantis, el cuarto grupo automotriz del mundo.

Stellantis anunció hoy la composición de su directorio para América del Sur, que cuenta con 23 ejecutivas y ejecutivos que reportan directamente a Antonio Filosa, Presidente de Stellantis para América del Sur.

Los nombres fueron presentados por el propio Antonio Filosa durante un evento virtual interno conducido por él y abierto a toda la empresa, en el que informó y comentó los resultados y planes de la compañía.

Todos los miembros del consejo eran ya miembros de la cúpula directiva de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) o PSA, los dos grupos que se fusionaron en enero de este año para formar Stellantis, el cuarto grupo automotriz del mundo, que cerró su primer trimestre de operaciones con el liderazgo de los mercados europeo, sudamericano, brasileño y argentino de automóviles y vehículos comerciales ligeros.

“Son colegas que aportan mucho conocimiento, habilidades e innumerables oportunidades de sinergias de las dos antiguas empresas, que representan un gran capital para Stellantis. Ahora son los responsables de conducir las estrategias en sus respectivas áreas, totalmente enfocados en los clientes, en los alineamientos globales, buscando sinergias y logrando resultados sólidos. Les deseo el mejor de los éxitos a todos”, destacó Filosa.

A continuación, los integrantes del Directorio de Stellantis para América del Sur:

Alexandre Aquino : Responsable de la Marca Jeep en América del Sur

André Montalvão : Responsable de la Operaciones Comerciales de Peugeot / Citroën Brasil

Breno Kamei : Responsable de la marca Ram y Programas de Planificación Producto para América del Sur

Cristiani Campos : Responsable del área de Planificación y Sinergias para América del Sur.

Emanuele Cappellano : Responsable del área de Finanzas para América del Sur

Erica Baldini . Responsable de Recursos Humanos & Transformación para América del Sur.

Everton Kurdejak : Responsable de Operaciones Comerciales Jeep/RDC en Brasil.

Fabrício Biondo : Responsable de Comunicación para América del Sur.

Felipe Daemon : Responsable de la marca Peugeot para América del Sur.

Fernando Varela : Responsable de Importadores Andina & América Central.

Frederico Battaglia : Responsable de Brand Marketing & Comunicación para América del Sur.

Gabriel Cordo Miranda : Responsable de Operaciones Comerciales de Peugeot/Citroën/DS Argentina.

Geraldo Barra : Responsable de Customer Experience para América del Sur.

Herlander Zola : Responsable de la marca Fiat para a América del Sur y Operaciones Comerciales Fiat en Brasil.

Juliano Almeida : Responsable de Compras & Supply Chain para América del Sur.

Márcio de Lima Leite : Responsable Jurídico y de Relaciones Institucionales para América del Sur.

Marcio Tonani : Responsable de Centros Técnicos de Ingeniería para América del Sur.

Martin Zuppi : Responsable de Operaciones Comerciales de Fiat / Jeep / Ram Argentina

Paulo Solti : Responsable de Piezas de reposición y Servicios para América del Sur.

Peter Fassbender : Responsable de Diseño para América del Sur.

Pierluigi Astorino : Responsable de Producción para América del Sur.

Vanessa Castanho : Responsable de la marca Citroën para América del Sur.

Vincent Forissier: Responsable de Operaciones Comerciales en Chile.

 

Bio corporativa de los integrantes del directorio de Stellantis para América del Sur:

Alexandre Aquino
Fue designado como Responsable de la marca Jeep de América del Sur.  Alexandre  se unió a Fiat en 2003 como Trainee y pasó por las áreas de Planificación de Productos y Investigación de Mercado. En 2012 pasó a Chrysler como Supervisor de Marketing de Productos, previo a la fusión de octubre de 2014 y que resultó en la creación de FCA. En 2016, se convirtió en Gestor de Optimización de marca Jeep, después empezó gestionar el área de Marketing de Productos de la marca hasta ser promovido a Gerente Senior de Brand Jeep para Latinoamérica.
Alexandre Aquino es Ingeniero Mecatrónico por la PUC-MG y tiene un posgrado en Marketing en la Fundación Dom Cabral en Brasil.

André Montalvão
Fue designado como Responsable de Operaciones Comerciales Peugeot / Citroën Brasil.  Andre Montalvão se incorporó a Fiat/FCA Brasil en 1995 y fue Gerente Senior de Ventas de la marca Fiat Brasil desde febrero de 2015. Anteriormente, desempeñó varios roles de creciente responsabilidad en el área Comercial,
comenzando como Asesor Financiero y pasando a posiciones especializadas en Ventas y Marketing. A partir de 2010, Andre asumió posiciones de liderazgo en el área comercial como Supervisor de Ventas y Marketing, Gerente de Oficina Regional ambos en Río de Janeiro y San Pablo.
Andre Montalvão tiene una maestría en Finanzas de la Fundación Dom Cabral  en Brasil.

Breno Kamei
Fue designado como Responsable de la Marca Ram y Programas y Planificación de Productos de América del Sur.  Breno Kamei ocupó cargos de responsabilidad creciente en la Planificación de Productos en Fiat en Brasil y en 2015 asumió el cargo de Gerente Global de Portafolio en FCA en Auburn Hills, EEUU. En 2017 regresó a Brasil y asumió el cargo de Jefe de Portafolio, Investigación e Inteligencia Competitiva para América Latina. Anteriormente, Breno había trabajado en Iveco en América Latina asumiendo posiciones relacionadas con el Marketing de Productos y el Desarrollo de Negocios.
Breno tiene un máster doble en Administración General en la Universidad de Fordham (Estados Unidos) y Universidad de Beijing (China).

Cristiani Campos
Fue designado como Responsable de la Oficina de Planificación y Sinergias de América del Sur.  Cristiani Campos se unió a FCA en 2000 y fue Jefe de Desarrollo de Negocios en América Latina desde 2020. Anteriormente, desempeñó varias funciones de responsabilidad creciente en la Planificación Estratégica, Operaciones Comerciales y Finanzas para el resto de Latam. En este último cargo, contribuyó en posiciones estratégicas en Control Comercial y de Marcas y como Gerente Senior de Planificación y Análisis Financiera.
Cristiani Campos tiene un título en Comercio Exterior y MBA en Finanzas de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Emanuele Cappellano
Fue designado como Responsable del área Financiera para América del Sur. Emanuele Cappellano se unió a Fiat/FCA en 2002 y fue Jefe de Finanzas en América Latina desde 2017. Anteriormente, desempeñó varias funciones de responsabilidad creciente en Finanzas para Planificación Estratégica,
Operaciones Comerciales e Industriales. En este último cargo, contribuyó en puestos estratégicos como Gerente de Integración de Chrysler NSC y Controlador de Plataforma, Inversión, Investigación y Desarrollo.
Emanuele Cappellano es máster en Gestión Contable y Finanzas Corporativas por la Universidad de Turín, Italia.

Erica Baldini
Fue designada como Responsable de Recursos Humanos y Transformación para Sudamérica.
Erica Baldini ha desarrollado su carrera en la industria automotriz desde 1995. Ha trabajado en Brasil y México, con importantes cargos de responsabilidad en América Latina, enfocándose principalmente en Recursos Humanos. Se incorporó al grupo en marzo de 2018, como subdirectora de Recursos Humanos
de FCA y asumió el área como directora para Latinoamérica en julio de 2018.
Es licenciada en Ciencias de la Computación, con un posgrado de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) en Administración de Empresas con especialidad en Gestión de la Producción y Operaciones Competitivas.

Everton Kurdejak
Fue designado como Responsable de Operaciones Comerciales Jeep/RDC Brasil.  Everton Kurdejak se unió a FCA en 2016 donde desempeñó varias funciones gerenciales de gran responsabilidad en Operaciones de Ventas en Brasil para las marcas Fiat, Jeep, Ram, Dodge y Chrysler. Desde 2018 ocupó el Departamento de Ventas de Jeep/RDC y en enero de 2021, asumió su puesto actual.
Everton Kurdejak es licenciado en Ingeniería de Producción Mecánica de la Facultad de Ingeniería Industrial y tiene una maestría en Negocios, Gestión y Administración.

Fabrício Biondo
Fue designado como Responsable de Comunicación para América del Sur. Fabrício Biondo ingresó a Groupe PSA en 2011, como Vicepresidente de Marketing y Producto y, desde 2015, se desempeñó como Vicepresidente de Comunicación, Relaciones Externas y Digital América Latina. Anteriormente,
ocupó diversas funciones de grandes responsabilidades en las áreas de Ventas, Marketing y Producto Volkswagen, y posee más de 25 años de experiencia en el sector automotriz. En la actual gestión, ocupa también la función de Primer Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos
Automotores (ANFAVEA) en Brasil.
Fabrício es Ingeniero y posee un postgrado en Marketing cursado en la Fundación Getúlio Vargas y en la Universidad de California en Berkeley.

Felipe Daemon
Fue designado como Responsable de la marca Peugeot de América del Sur.  Felipe Daemon se incorporó a FCA Brasil en 2015 y fue Gerente de Marca de vehículos comerciales ligeros y Pick-Ups en América Latina desde 2018. Anteriormente, ocupó varios puestos de creciente responsabilidad en la Operación Comercial Jeep de Brasil y la Marca Fiat. También tiene experiencia en Desarrollo de la red y Servicios Financieros.
Felipe Daemon tiene MBA en Marketing de la Fundación Getulio Vargas – Brasil y un Título en Gestión y Administración de Negocios de la Universidad de California – Berkeley en los Estados Unidos.

Fernando Varela
Fue designado como Responsable de Importadores Andina y Centroamérica.  Fernando Varela se incorporó a Groupe PSA en 2004 como interno con solo 19  años, iniciando su carrera en el Equipo Financiero en Argentina. Se desempeñó en diferentes posiciones en la financiera y en la marca Peugeot hasta 2013, cuando se trasladó a Brasil para ser responsable por la Gestión Financiera Citroën
hasta 2015, después Product Pricing y mercados hasta 2018. En 2018 Fernando ha asumido un nuevo desafío internacional en Chile para asumir la responsabilidad de Importadores de América Latina.
Fernando cuenta con formación en Administración y Contabilidad por la Universidad Católica Argentina.

Frederico Battaglia
Fue designado como Responsable de Marketing y Comunicación de Marca de América del Sur.
Frederico Battaglia tiene más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, habiendo comenzado su carrera en el grupo Fiat en la Europa, dónde desempeñó diferentes posiciones en las áreas de la Marca, Marketing y Comercial en Italia, Inglaterra y Portugal. En total, estuvo fuera del país por 11
años. En 2011, regresó a Brasil, en Groupe PSA, ocupó posiciones como Director de Marketing y Director Comercial de la Marca Peugeot en el mercado Brasileño, hasta 2019. Frederico Battaglia se reincorporó a FCA en 2019 y fue Gerente de Marketing y Comunicación de Marca para América Latina.
Frederico Battaglia es Ingeniero Mecánico por la Escola Politécnica da USP y tiene una maestría en Marketing, Ventas y Servicios de la Univesità degli Studi di Torino – Italia.

Gabriel Cordo Miranda
Fue designado como Responsable de Operaciones Comerciales Peugeot / Citroën / DS Argentina.
Gabriel Cordo Miranda se incorporó a Groupe PSA en enero de 1994, trabajando para el área de Plan de Ahorro. Desarrolló su carrera en el Grupo teniendo la oportunidad de ocupar cargos en las áreas de Marketing, Comercial, Redes y Planificación de Desarrollo, Retail, que le permitieron ocupar su último puesto como Country Manager en Argentina durante los últimos 3 años.
Gabriel es Licenciado en Economía y posee un Master en Dirección de Empresas en la Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Geraldo Barra
Fue designado como Responsable de Customer Experience de América del Sur.  Geraldo Barra se unió a Fiat/FCA en 1997 y fue Jefe de Calidad en América Latina desde 2018. Anteriormente, desempeñó varias funciones de creciente responsabilidad en el área de Calidad, Fabricación y Ingenieria, en varias marcas
del grupo FCA. Trabajó en varias plantas en Brasil como responsable de Calidad hasta su nombramiento como Jefe del Departamento en 2018 para América Latina.
Geraldo Barra es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y tiene un posgrado en Transporte, Distribución y Logística por la Universidad Federal de Santa Catarina.

Herlander Zola
Fue designado como Responsable de la Marca Fiat en América del Sur y de las Operaciones Comerciales de Fiat en Brasil.  Herlander Zola se unió a FCA en 2017 como Gerente de la Marca Fiat en América
Latina y en 2018 con responsabilidad adicional de las Operaciones Comerciales en Brasil. Anteriormente, ocupó varios cargos de alto nivel en el segmento automotor. De 2000 hasta 2012, en Volkswagen, ocupó posiciones de creciente responsabilidad en Ventas y Marketing. Posteriormente, de 2012 hasta 2014, fue Director de Marketing de BMW, y de 2014 hasta 2017 ocupó el mismo cargo en
Audi. Herlander Zola tiene una maestría en Marketing, Ventas y Servicio por USCS y un
MBA en Marketing por la Fundación Getúlio Vargas.

Juliano Almeida
Fue designado como Responsable de Compras y Supply Chain para América del Sur.  Juliano Almeida desempeñó funciones de gran responsabilidad en Compras. En 2007, se trasladó a China como Coordinador de Compras de Fiat LATAM en APAC, y luego trabajó en Italia y EE.UU. Regresó a Brasil en 2014 como subdirector de compras de FCA. Se desempeñó como Director de Compras de FCA para América Latina desde 2019.
Juliano Almeida tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica con énfasis en Mecatrónica de la PUC MG, un MBA en Gestión de Negocios de la Fundação Getúlio Vargas y una maestría en Ingeniería de Materiales de CEFET de Minas Gerais.

Márcio de Lima Leite
Fue designado como Responsable Jurídico e Relaciones Institucionales de América del Sur.  Márcio Lima se unió a Fiat/FCA en 2000 y fue Jefe Fiscal y Asesor General en América Latina desde 2016. Anteriormente, desempeñó funciones de responsabilidad creciente en Desarrollo de Nuevos Negocios, Tributos y Jurídico. Como abogado societario, tiene experiencia en Derecho fiscal, impuestos directos e indirectos, reestructuración corporativa y litigios fiscales y consultoría aduanera.
Márcio Lima es máster en Derecho Empresarial por la Facultad de Derecho Milton Campos de Minas Gerais y Posgrado en Gestión Estratégica y Finanzas de la Universidad Federal de Minas Gerais. És professor de Derecho Tributario en posgrado de PUC e vicepresidente de Anfavea.

Márcio Tonani
Fue designado como Responsable de Centros de Ingeniaría Técnica de América del Sur. Márcio Tonani se unió a Fiat/FCA en 1993 y fue responsable por el Desarrollo de varios veículos como Fiat Uno; Fiat Strada y Fiat Toro. Ocupó el cargo de Jefe de Desarrollo de Productos de la América Latina en 2018. Tuvo experiencia internacional significativa trabajando en Brasil e Italia como Vehicle Line Executive, además de haber gestionado el área de Ingeniería de Interiores en
América Latina.
Márcio Tonani tiene un título técnico en Mecánica en CEFET, Brasil y MBA en Gestión de Proyectos por la UFSC y en Administración de Empresas por la Fundación Dom Cabral.

Martin Zuppi
Fue designado como Responsable de Operaciones Comerciales de Fiat / Jeep / Ram Argentina.
Martín Zuppi se incorporó a Fiat Argentina en 1996, y ocupó diversos roles en el área Comercial de ese país adquiriendo mayor responsabilidad. Tuvo experiencia en Italia, en donde trabajó en Planificación Comercial para los principales mercados de Europa en 2002. Con una gran experiencia en Ventas y en el
mercado argentino, en 2018 asumió el cargo de Head of Country Argentina. Martin Zuppi tiene una maestría en Desarrollo Gerencial del IAE Business School en Argentina.

Paulo Solti
Fue designado como Responsable de Repuestos y Servicios para América del Sur. Reporta a Antonio Filosa, Presidente de Stellantis para América del Sur.
Paulo Solti se unió a Groupe PSA en julio de 2014 como Director de Repuestos y Servicios América Latina. Luego se convirtió en Director General de las marcas Citroën e DS en Brasil y en seguida fue vicepresidente de Planificación de Programas y Desarrollo de Negocios para América Latina.
Paulo es ingeniero y tiene una amplia experiencia en la industria automotriz, habiendo ocupado cargos ejecutivos senior en Volvo Cars Latin America, Midas SAS y Renault do Brasil.
Paulo tiene una sólida experiencia en la industria automotriz y continuará contribuyendo a brindar grandes resultados a la empresa.

Peter Fassbender
Fue designado como Responsable de Diseño de América del Sur. Peter Fassbender se unió a Fiat Auto en Turin, Itália, en 1989 y se mudó a Brasil en 2002 para desarollar el área de Diseño. Asumió el cargo de Jefe de Diseño de América Latina en 2016, fue responsable de construir y desarrollar el Diseño de
Producto y UX para todos los Brands en América del Sur. Stellantis Design SA tiene varios éxitos como los modelos Fiat Argo, Cronos, Uno, Strada y Toro. El último ganó premios internacionales como iF Design Award e Red Dot Design Award.
Peter Fassbender es licenciado en Diseño de Transporte en Pforzheim, Alemania.

Pierluigi Astorino
Fue designado como Responsable de Manufactura de América del Sur. Pierluigi Astorino se unió a Fiat/FCA en 2006 y fue responsable de la Manufactura en Latam desde 2020. Ocupó varios cargos de creciente responsabilidad, comenzando en Fiat Auto en Italia. Ha trabajado para el área de Manufactura en Sudamérica desde 2013 y en 2018 se convirtió en el Director de la Planta Jeep de Goiânia (PE), hasta 2020 cuando asumió la responsabilidad de la Fabricación de Vehículos y Powertrain de Latam.    Pierluigi Astorino tiene una maestría en Ingeniería Mecánica del Politecnico di Milano.

Vanessa Castanho
Fue designada como Responsable de la marca Citroën para América del Sur. Vanessa Castanho ingresó a Groupe PSA en mayo de 2020 nombrada como Gerente de Marca de Citroën para América Latina. Anteriormente, ocupó diversas funciones ejecutivas Senior en el Grupo Renault, en actividades de
Ventas y Marketing en más de 24 años de experiencia en el sector automotriz. Vanessa cuenta con formación en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Exterior y posee un MBA en Gestión Empresarial por la Fundación Getúlio Vargas.

Vincent Forissier
Fue designado como Responsable de Operaciones Comerciales en Chile. Vincent Forissier se incorporó al Groupe PSA en septiembre de 1997 como Asistente de marketing, pasando por las áreas de Producto, Mercado, Ventas e Importadores en Latam y Europa. En 2018 fue nombrado Country Manager Chile.
Vincent es Ingeniero y posee un MBA en Business Administration por la Universidad Católica de Chile.