Se realizó una nueva edición del Cross Business
La Cámara Argentina de Anunciantes, Interact y IAB organizaron la cuarta edición del Cross Business, punto de encuentro en el que profesionales de las tres cámaras se reúnen para analizar los temas más relevantes para la industria publicitaria.
En una nueva iniciativa conjunta, el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), Interact y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), realizaron la cuarta edición del Cross Business.
El encuentro tiene como objetivo principal analizar y debatir tópicos importantes para las cámaras y que merecen un espacio de reflexión en la industria. A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad el debate giró alrededor de la actualidad y perspectivas de 3 industrias: Retail, Banca y Laboratorios/Farma.
Representantes de las 3 cámaras se distribuyeron en mesas diferentes según tipo de industria, y durante 90 minutos reflexionaron sobre la actualidad en materia publicitaria de cada uno de los sectores.
“Por primera vez desde que organizamos el Cross Business, decidimos que esta cuarta edición tenga un enfoque por sectores ya que no todas las industrias tienen las mismas problemáticas y a su vez poseen objetivos diferentes”, indicó Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes.
“Generar ámbitos de intercambio en los que participen los protagonistas de la industria es uno de los pilares estratégicos del IAB, cuya nueva visión es liderar e inspirar la industria publicitaria en la transformación digital de la Argentina. Debatir, aprender y fomentar el networking forman parte del ADN del Cross Business, iniciativa conjunta que organizamos las tres cámaras con el objetivo de sumar esfuerzos para una industria mejor”, señaló Gervasio Marques Peña, presidente de IAB Argentina.
Por su parte, Gustavo Buchbinder, presidente de Interact, expresó: “En un mundo comoditizado tenemos que buscar las oportunidades para agregar valor a nuestra industria. Desde Interact, consideramos que es necesario debatir e intercambiar ideas para aprender. Por eso, vemos al Cross Business como un espacio que enriquece a todo el ecosistema digital”.
Por el lado de los anunciantes, participaron de esta nueva edición del Cross Business profesionales de BBVA, Itaú, Macro, Comafi, Sanofi, GSK, Bagó, Farmacity, Turismocity, Frávega; por el lado de las agencias, profesionales de Reprise, Wunderman, Havas, Hoopla, Labs357, 4 Coronas, Zetenta, Arena, Lanzallamas, Be Singular, Cadreon, Tutrup y Encender Comunicación. Como representantes del sector de medios, estuvieron: La Nación, Google, Facebook y Mercado Libre.
Principales conclusiones de esta edición del Cross Business:
Retail: Los datos adquieren cada vez mayor relevancia y es necesario desarrollar un modelo de data driven. El modelo de atribución más utilizado para una campaña de performance en retail continúa siendo el ads-click. Por otro lado, se destaca el impacto que el on tiene sobre off line, considerando que muchos clientes visitan un sitio o una aplicación móvil y luego finalizan la compra en la tienda física.
Banca: Se considera fundamental el análisis de los datos aplicando una visión integral del negocio. Por otro lado, se menciona que los consumidores están en constante cambio y que cada vez adquiere mayor relevancia la experiencia para elegir una entidad bancaria. Se destaca la importancia de la creatividad para las campañas del sector, y la necesidad de una sinergia entre agencias y empresas para avanzar en el camino hacia la transformación digital.
Laboratorios/Farma: Se planteó el panorama de la industria de laboratorios y el ingreso al e-commerce, donde en la actualidad por temas regulatorios no es posible la venta online de productos de venta libre o también llamados OTC, ya que tienen expedidos por farmacéuticos. Una de las conclusiones a las que arribó la mesa es que al ser una industria que comercializa tanto productos de venta libre como de prescripción médica, la aversión al riesgo es menor que en otros rubros, y también que es mucho más difícil medir la conversión de la pauta digital.
Perfil institucional de las instituciones protagonistas
Interactive Advertsing Bureau de Argentina (IAB)
El capítulo argentino del Interactive Advertising Bureau (IAB) nació en el año 2001 con el objetivo de reunir a los principales portales y medios on line del país, así como también a agencias de publicidad, centrales de medios, adnetworks (redes de sitios), agencias interactivas, empresas de tecnología, y compañías comprometidas con el desarrollo de la publicidad en Internet.
Los objetivos del IAB son: consolidar a Internet como medio publicitario masivo, impulsando una mayor inversión en los medios digitales; mejorar el conocimiento del valor de la publicidad interactiva; y ser el aval de los estándares de la industria, en términos de prácticas, formatos y mediciones
Interact
A partir de 2009, Interact nuclea a las agencias interactivas argentinas con el objetivo de articular iniciativas. En alianza con otras instituciones u organizaciones busca expandir la industria y atraer talentos que permitan una influencia relevante en la transformación que Internet y toda la revolución digital está generando en la sociedad. Empresas diversas; pequeñas, medianas y grandes nucleadas en torno a cuatro iniciativas comunes; propiciar el cambio cultural para jerarquizar la industria, asumir la formación de nuevos talentos como un compromiso; impulsar la creatividad digital argentina, y fomentar la investigación y generación de contenidos y métricas del sector. Muchas de emprendedores argentinos de diversos orígenes, junto a las agencias interactivas multinacionales más prestigiosas.
Camara Argentina de Anunciantes (CAA)
Con 60 años de experiencia en la industria publicitaria, la CAA nuclea a las empresas anunciantes más importantes de la Argentina.
Su misión es garantizar el entorno más favorable para la inversión publicitaria de los anunciantes. Este objetivo se apoya en 5 grandes líneas de acción: Libertad de expresión comercial» Calidad y transparencia en las mediciones de audiencia » Publicidad responsable » Profesionalismo y actualización » El valor de la publicidad.