Perspectivas del Consumidor argentino 2020 en un nuevo escenario de país
El consumidor argentino está hoy hiperconectado y es quien elige el canal para relacionarse con las marcas. Sabe que tiene el “poder” de apagar o encender, clickear o bloquear. Es exigente. Quiere honestidad y transparencia. Cuida su salud y el lugar donde vive. Prioriza las experiencias por sobre las posesiones. Claves para llamar su atención: Diferenciación, innovación, cercanía, un propósito relevante
Anticipando las necesidades del consumidor
Por Mariana Fresno Aparicio, Managing Director de Kantar Argentina
"El desafío de comprender los deseos, valores y conductas de los consumidores se ha vuelto más complejo que nunca. Los avances en ciencias de datos y la multiplicidad de plataformas tecnológicas ponen sobre el tablero un gran volumen de información. Pero para que las estrategias se pongan en práctica y funcionen, es necesario tomar decisiones en base a una correcta interpretación de esa enorme masa de datos"
"Las cosas suceden cada vez más rápido, y la agilidad en la toma de decisiones es crucial. Ya no basta con entender lo que sucedió en el pasado, es necesario poner la mirada en los escenarios futuros. Y esa mirada tiene que ser holística e integrada, completamente enfocada en el consumidor".
"Para elaborar estrategias centradas en el consumidor, primero hay que verlo como lo que es: una persona, con sueños y deseos, actuando, acertando y errando. Y la mirada se enriquece cuando incluye diferentes perspectivas que describen cómo el consumidor se relaciona con su contexto. ¿Cómo reacciona y se comporta frente a la coyuntura económica de nuestro país? ¿Cómo es su vínculo con las marcas? ¿Cómo evoluciona su consumo de medios y contenidos? ¿Qué espera de los nuevos productos y servicios? ¿Cuales son las experiencias que valora?"
"En Kantar abordamos la comprensión del consumidor integrando diferentes áreas de expertise: Marcas, Creatividad, Medios, Innovación, Customer Experience y Commerce. Todo ese conocimiento lo volcamos en entender cómo será el consumidor del 2020, y qué tienen que hacer las marcas para ser significativas y diferentes"
Estudio Consumidor Argentino 2020
El estudio Consumidor argentino 2020, realizado por la División Insights de KANTAR, determina qué tendrán que tener en cuenta las marcas para poder establecer buena conexión con sus consumidores en el contexto actual.
Algunos de los temas que le interesan: sustentabilidad, respeto por la diversidad, vivir experiencias más que tener posesiones, salud y bienestar, la opinión de influencers sinceros.
El consumidor argentino 2020 no quiere que las marcas lo invadan con su comunicación, elige cuándo y desde qué dispositivo escuchar lo que tienen para decirle. Busca ser comprendido por las marcas en función de lo que sucede en un escenario tan cambiante como el argentino. No permitirá que lo engañen, sabe cómo dejar al descubierto a quien lo haga para prevenir al resto.
Profundizamos a continuación estos temas analizando el estudio completo:
Consumidor argentino 2020