Mobile advertising: Innovando en formatos de alto impacto

Entrevistamos a Indiana Quiñones, Country Manager Adsmovil Argentina. La ejecutiva se explaya sobre el valor de los servicios de la compañía, la proyección del negocio y analiza el estado del mercado móvil en el país. Su foco está en seguir posicionando la empresa como líder en mobile advertising en el mercado latinoamericano e hispano en Estados Unidos, ofreciendo una plataforma eficiente y el respaldo de partners que garantizan transparencia y seguridad a las marcas, ofreciendo una amplia oferta de productos apoyados en tecnología avanzada, creativos de alta calidad, ejecución eficiente y con foco 100% en los resultados.

 

– ¿Cómo definirías el perfil de Adsmovil a través de tu experiencia?

– Adsmovil es la compañía pionera y líder en innovación de soluciones de publicidad móvil en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. Fundada en 2009, es uno de los actores más premiados en la industria de la telefonía móvil, con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos (Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York). La empresa desarrolla campañas integradas, con un fuerte brazo Ad Tech, que permite la compra programática, la segmentación avanzada y la creación de audiencias específicas basadas en DATA. Los pilares de la compañía están basados en soluciones programáticas, así como componentes tecnológicos de geolocalización, atribución física y herramientas de segmentación mobile, ofreciendo a las marcas formatos de alto impacto y video instant play HD a través de su plataforma de DSP y un Mobile AdExchange (SSP).

 

– ¿Cuál es la proyección de Adsmovil en el país? 

– El 2019 fue un excelente año para Adsmovil Argentina, con un crecimiento y perspectiva muy favorables. Si bien el contexto económico del país, no fue el mas alentador, alcanzamos la meta propuesta y hasta me atrevería a decir que la vamos a superar por algunos puntos. En cuanto a producto, la proyección es seguir posicionándonos como la empresa líder en mobile advertising en el mercado latinoamericano e hispano en Estados Unidos, ofreciendo una plataforma eficiente y el respaldo de partners que garantizan transparencia y seguridad a las marcas a la hora de implementar sus estrategias publicitarias en dispositivos móviles. Siempre ofreciendo una amplia oferta de productos apoyados en tecnología avanzada, creativos de alta calidad, ejecución eficiente y con foco 100% en los resultados.

 

– ¿Cómo analizas el estado actual del mercado de la publicidad móvil en Argentina? 

– Las tendencias de consumo se han ido incrementando resultado de la penetración de Internet, lo que permite que las marcas vuelquen sus presupuestos a la publicidad digital, el rey para el acceso a la red es el dispositivo móvil, el 87% de los argentinos lo utiliza para conectarse a Internet, de acuerdo con un estudio publicado por Ignis Media Agency, que indica que los usos más frecuentes son: trabajar, estudiar, hacer compras y ver videos como programas de televisión y películas. Según datos de Penthera de octubre de 2018, 6 de cada 10 usuarios en América Latina ven programas de televisión y/o películas en sus dispositivos móviles diariamente, seguidos de aproximadamente 1/4 (24,9%) que lo hacen semanalmente. Estos factores hacen que cada vez más marcas evalúen sus presupuestos de inversión publicitaria en un entorno cambiante y en constante movimiento.

 

– ¿Cuál es la inversión que se espera en el mercado Argentino?

– Es un mercado en constante crecimiento y tiene muy buenos pronósticos. Se espera que las inversiones en publicidad digital para el mercado argentino crezcan un 5% durante el 2019 y se incrementen a un 7% el año entrante, según el estudio Latin American Ad Spending 2019 de eMarketer, alcanzando durante este año los 0.34 billones de dólares.

 

– ¿Ante esta tendencia, cómo pueden optimizar los anunciantes el mensaje a sus audiencias?

– Tanto en Argentina como en la región, los anunciantes tienen que evolucionar para lograr llegar a los usuarios de una manera más personalizada gracias a las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles. Necesitan adaptar los mensajes de las empresas, productos y servicios a la experiencia móvil, lo que permitirá generar vínculos significativos y a largo plazo con los usuarios. Las cifras dejan en claro cómo la publicidad digital en el mercado latinoamericano seguirá creciendo en los próximos años, lo que implica necesariamente que las marcas entiendan el papel central que deben jugar los dispositivos móviles en sus estrategias de comunicación y marketing. El crecimiento incluso de la mano del ecommerce, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en Argentina, el 71% del tráfico a las tiendas online y 50% de las compras se realizan a través de dispositivos móviles, demuestra una vez más que el uso del mobile significa una oportunidad enorme para las marcas.

 

– ¿Cómo evaluarías la perfomance de Adsmovil durante 2019 en términos de ventas y crecimiento?

– 2019 fué un año de gran crecimiento, y por las tendencias de mercado, estimamos que vamos a continuar sumando logros para el proximo ano. Incrementamos considerablemene las ventas y la cantidad de clientes respecto al 2018. Los resultados acompañaron ciertos cambios que llevamos a cabo en el área comercial. Entre ellos, la incroporacion de ejecuivos que nos dio la posibilidad de incrementar la capilaridad de clientes y consolidar relaciones con los key clientes con los que venimos trabajando desde años anteriores.  Por otro lado, pusimos mucho foco en la oferta programatica que es la tendencia hacia donde se dirige la industria, el desarrollo de estrategias comerciales a nivel regional que replicamos a nivel local, la incorporación nuevos productos a nuestra oferta que nos permitió generar relaciones dinámicas con nuestros clientes, y también la inclusión de mejoras y nuevas alternativas a los formatos que comercializamos. La combinación de estas acciones y el compromiso del equipo comercial fueron los factores fundamentales para cerrar un ano superando los objetivos propuestos y con un crecimiento del 40% en relaci;on a la cantidad de clientes del 2018

 

 Una tendencia que crece dentro de la oferta de soluciones de publicidad móvil es el mundo gamer. ¿Cómo percibís ese mercado y cuáles son las oportunidades para las marcas en este nicho particular?

– En la industria de los videojuegos presenta muchas oportunidades para las marcas por diversos factores. Dentro de los mobile games, se incrementa constantemente el número de usuarios que juegan en sus dispositivos móviles. De acuerdo con la investigación de Mobile Gaming en Argentina, 8 de cada 10 Argentinos juega en sus smartphones. El estudio fue realizado por OnDevice para AdColony, empresa líder en el segmento de publicidad en video In-App, que es representado exclusivamente por Adsmovil en Latinoamérica.

 

Las principales conclusiones de la encuesta, realizada a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, son las siguientes: 

– La mayoría de los encuestados (66%) juegan en su smartphone a diario.

– El (51%) de los usuarios que juegan en dispositivos móviles todos los días lo hacen cinco o más veces al día.

– El horario preferido para jugar en el móvil es entre las 20:00 hs y las 23:00 hs.

– El 47% de la muestra escucha música mientras juega, el (31%) ve televisión y el (25%) come.

– El 58% de los entrevistados tiene de 1 a 3 juegos instalados en sus smartphones, y el rango de los que tienen de 4 a 6 juegos es del 26%.

– El 44% del total de la muestra eligió los juegos de Estrategia como el tipo preferido, seguido por los de Acción (34%) y los Juegos de Simulación/Deportes (31%).

– El 34% de los encuestados considera que el entorno digital es seguro, y el 71% que cree que el entorno de los juegos móviles es seguro.

– Las 3 razones por las que las personas juegan en sus dispositivos móviles: divertirse (74%), relajarse (43%) y ejercicio mental (27%).

– La mayoría de los encuestados (87%) ve videos para conseguir vidas extras y/o contenidos para los juegos móviles.

– El 89% de la muestra prefiere ver anuncios en video para conseguir vidas extras en lugar de pagar por ellas.