“Nuestro foco siempre fue tener una propuesta de valor relevante para el cliente”
Por Julio Van Haezevelde, Presidente Grupo SC
El Grupo SC cumple su 20° Aniversario en el mercado, producto de la iniciativa fundacional de dos socios, uno formado en agencias de publicidad y el otro en empresas anunciantes. La siguiente columna reseña los valores, el espíritu y el foco del Grupo en estos 20 años de gestión y logros.
En 2002, decidimos emprender con un proyecto propio, una agencia de publicidad que preste servicios pensados para empresas enfocadas en construir marcas y vender productos, más que en ganar premios. Jorge Carbonell, mi socio, venía de haber trabajado en las principales agencias de publicidad de Argentina (Casares, Grey, Lautrec, Ogilvy) y en mi caso, en grandes empresas anunciantes (Alpargatas, Grupo Clarín), clientes de varias destacadas agencias (Casares, Agulla & Bacetti, Savaglio, DPZ, Marcet). Como consecuencia de toda esta experiencia profesional, tenía claro qué atributos eran relevantes para el anunciante en el servicio de una agencia; así fue que al momento de iniciar el proyecto, nos propusimos lograr construir la agencia que me hubiera gustado tener como proveedor cuando yo era cliente.
Muchas veces, agencias y anunciantes ponemos el foco de valor del servicio publicitario en lugares diferentes. Si bien cada relación cliente/agencia es única, y debe ser definida en sus particularidades específicas desde el inicio, es clave revisar ese acuerdo de foco de valor permanentemente, ya que, como lo son las personas y los equipos de trabajo, las marcas y las organizaciones son sujetos de cambio permanente.
Desde el inicio nos definimos como una agencia integral en el sentido amplio, que resuelve todas las necesidades de comunicación, “lo grande y lo chico”. Llevando el pensamiento del sociólogo, filosofo y ensayista Zygmunt Bauman al terreno publicitario, defino esto como una “integralidad líquida”.
Y, ante todo, la principal propuesta de valor de una agencia tiene que ser hacia adentro, hacia el talento que forma cada eslabón de la cadena de valor, cada equipo de trabajo. Si bien hoy la industria atraviesa una crisis de retención de talentos, esto siempre fue prioritario para nosotros, y lo abordamos no solo ofreciendo planes de carrera sólidos, sino asociando al negocio a cada cabeza de área, lo que derivó en una baja rotación en todos los equipos.
Así, mantener expectativas alineadas con cada cliente, ofrecer una integralidad de servicio real y útil, y sostener en el tiempo una propuesta de valor amplia para todo el equipo de trabajo, resultan en la clave del negocio publicitario: relaciones de largo plazo, tanto con colaboradores como con clientes. Cuando este objetivo se consigue mantener a través de los años comienza a retroalimentarse de modo natural, equipos de trabajo estables, que ofrecen un servicio de valor, significan clientes estables y de largo plazo. Se podría decir que el tiempo es la variable clave en la economía de escala en nuestra industria. Lo grande, si efímero, es un espejismo que muchas veces las agencias persiguen; lo estable y sostenible, aunque pequeño, es lo fundacional, sobre lo cual se podrá buscar (después) la escala.
Hoy nuestro Grupo está formado por un equipo de trabajo de planta propia de más de treinta profesionales, con experiencia en todas las áreas de la comunicación y a todos nos une la búsqueda de innovación, la creatividad, la visión de negocio y el compromiso con nuestros clientes y sus clientes.
Nuestras capacidades, de alcance nacional, regional e internacional a través de alianzas estratégica, incluyen planeamiento estratégico, desarrollo creativo, estrategia digital, planificación y compra de medios, producción de contenidos no-tradicionales, promociones, eventos, activaciones, comunicación en punto de venta e incluso, e-commerce.
Así es como atendemos, a través de nuestras unidades SCA, e4, Sweetspot, Sentido Común y 3J, a más de veinte clientes en forma continua. Nuestra tasa permanencia promedio tanto en el equipo de trabajo como de conservación de clientes es superior a los diez años, muy por encima del promedio de mercado en ambos casos.
Esta permanencia, nos permite como agencia alcanzar un profundo conocimiento del cliente, tanto en términos de su cultura como organización, como en aspectos de su operación (industrial, logístico, comercial), clave para proveer una comunicación adecuada en todo sentido. Esta dinámica nos llevó, en muchos casos, a interpretar aspectos de la problemática comercial y a acercarnos a los clientes de nuestros clientes, lo que a su vez nos impulsó, hace dos años, a lanzar un e-commerce propio (www.3j.com.ar), como brazo comercial complementario al servicio publicitario, que está al servicio de las necesidades de nuestros clientes.
Como miembro activo y responsable del ecosistema de comunicacion en el que nos desarrollamos, nuestra empresa tiene además un compromiso activo con Cámaras y Asociaciones, compartiendo su experiencia en aspectos de comunicación, marketing, investigación de mercado y medios.