MMA y el marketing 2021: Dos playbooks con las tendencias
La Mobile Marketing Association sigue comprometida con su propósito de conectar a través del conocimiento y para ello, analizan las tendencias relacionadas con la industria, abordan temas de negocios e innovación y compilan entrevistas a más de 30 CMOs destacados de Latinoamérica.
Entre los temas destacados de esta edición se encuentran:
- E-sports y streaming: Los e-sports se acercaron todavía más a los deportes tradicionales en 2020. Las plataformas dejan de ofrecer solo películas y series para proveer experiencias sociales.
- Comercio electrónico: Los asistentes de voz pasan a ser más efectivos para la conversión en ventas y servicios, y los productos impulsados por influenciadores se transforman en potenciales ventas.
- Influencers y social media: Contratación por desempeño y las métricas como elemento clave. Liveshopping: El boom de las lives durante la pandemia popularizó y consolidará este formato este año.
- Datos e Inteligencia artificial: Con la eliminación de las cookies de terceros, las marcas dependen de los datos contextuales. Todo lo que puede y debe automatizarse, se automatizará. Respecto a la ciberseguridad, la pandemia mostró que la mayor parte de las empresas eran vulnerables digitalmente.
- Algoritmos: Los que repitan patrones de racismo serán cada vez más combatidos. El crecimiento en el uso de asistentes de voz escala la adhesión y el desarrollo de bots. Será vital sofisticar la respuesta de machine learning de las plataformas de comercio electrónico.
- 5G: Los robots se volvieron esenciales en varias industrias y el 5G potencia esta presencia. El 5G será un camino hacia el streaming de todas las cosas, como, por ejemplo, una heladera.
- Voice first: Transacciones comerciales iniciadas o ejecutadas de punta a punta por voz en los asistentes. Más del 40% de las búsquedas ya se realizan por voz. Consumo pasivo de contenido de audio en formatos cortos y con alta periodicidad.
El segundo lanzamiento es "CMO UNPLAYBOOK", un informe sobre tendencias relacionadas con el universo de líderes de marketing. Fueron entrevistados más de 30 CMOs de los mayores anunciantes de Brasil y América Latina que destacaron la conexión y el equilibrio entre tecnología y propósito. El material está disponible en este link y se divide en nueve grandes categorías: Brand Activism, Data Science, Customer Journey, Hipersegmentación, Human Centric, Martechs, Shopstreaming, Social Commerce y Startups que, según los profesionales entrevistados, dan una dimensión de los retos del marketing en este 2021.
- Data Science: Big data, jugador fundamental en cualquier estrategia. Después de un 2020 en donde la digitalización creció a pasos agigantados, tener información y datos no alcanza si no se sabe que hacer con ellos. De eso depende también hacer uso posterior de ventajosas herramientas como algoritmos o inteligencia artificial.
- Customer journey: el viaje del consumidor, como llega a la marca, se queda o se va es un trayecto lleno de información que puede determinar de forma más precisa los puntos de inflexión de los clientes con la marca.
- Experiencia de compra: es sabido que durante el 2020 las compras online aumentaron extraordinariamente su volumen. Esto generó conductas que llegaron para quedarse, por lo que las empresas deben prepararse para atender la demanda de forma sustentable en el tiempo garantizando que la experiencia de compra de producto o servicio sea positiva. La fidelización con el cliente es tan importante como lo es con los empleados, la empatía cobró un rol táctico en la estrategia de la marca.
- Shopstraming: uno de los grandes hitos en las ventas del 2020. Los lives cobraron relevancia y se convirtieron en una herramienta que afecta directamente la conversión de forma positiva.
Aunque la posición de un CMO sea extremadamente estratégica, hablar de tecnologías y herramientas se volvió algo común en lo cotidiano de este líder. De acuerdo con el informe realizado por la agencia iProspect, con más de 250 profesionales de marketing y líderes globales en 35 países, aunque el uso intensivo de tecnología sea el medio para la transformación digital, nunca debe ser el objetivo final, de acuerdo con la percepción de estos profesionales. Antes de invertir en tecnología, las empresas deben tener claridad sobre sus objetivos de negocio y, a partir de ahí, entender cómo el universo digital contribuye para cada uno de ellos.