Más de 4.000 asistentes celebraron las 100 ediciones del eCommerce Day en Buenos Aires.

En el encuentro se reunieron los máximos exponentes nacionales e internacionales de la industria del eCommerce, quienes llevaron a cabo diferentes charlas y conferencias acerca de las nuevas tendencias y los desafíos a superar en el sector. Según un informe de TNS KANTAR,  9 de cada 10 personas ya compraron alguna vez online, y 7 de cada 10 lo hizo en el último año, lo que confirma la madurez y confiabilidad de la industria.

El jueves 29 de agosto, el eCommerce Day Tour cumplió las 100 ediciones en Latinoamérica con la celebración del eCommerce Day Buenos Aires. Esta jornada tan especial, la número 13 en el país, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Buenos Aires y convocó a más de 4000 personas. El evento, el más importante de la región en materia de negocios por Internet, fue organizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

En el encuentro se reunieron los máximos exponentes nacionales e internacionales de la industria del eCommerce, quienes llevaron a cabo diferentes charlas y conferencias acerca de las nuevas tendencias y los desafíos a superar en el sector. Desde la organización comparten las cifras más relevantes develadas durante el evento que evidencian el constante desarrollo de los negocios por Internet  en el país.

“Nos sentimos más que orgullosos por llegar a los 100 eCommerce Day, esto es un sueño hecho realidad. Tenemos el lema de que lo posible es inmediato y que lo imposible lleva un poco más de tiempo de lograr. Durante toda esta jornada buscamos ayudar y acompañar a estas empresas que tienen el desafío de lograr los dos dígitos, más del 10% de la facturación con rentabilidad y sustentabilidad. Los 20 años de la industria son una muestra del trabajo que hemos hecho en todos estos e-commerce day, están dando resultados y están a la vista”, sostuvo Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute.

Gustavo Sambucetti, Director Institucional CACE y Marcos Pueyrredon, Presidente eCommerce Institute

Panorama del eCommerce en Argentina

Parte de la profesionalización del sector se asocia a tener un mayor conocimiento de la industria local e internacional. Es por esto que durante el evento se compartieron diferentes cifras con la audiencia para analizar el estado actual del eCommerce y hacia dónde va. Los datos surgen del estudio de eCommerce en el Primer Semestre 2019 que CACE encargó a TNS Kantar. A continuación los datos más relevantes:

– El eCommerce en Argentina creció en el primer semestre de 2019. La facturación fue de $ 152.619 millones de pesos, lo que representa un incremento del 56% con respecto al mismo del año anterior.

– Se vendieron 56.5 millones de productos a través de 41.9 millones de órdenes de compra.

– El 50% de las compras online fueron a vía Mobile (vs. 36% en mismo período de 2018) y el 71% de las búsquedas se realizaron por este dispositivo. Esto demuestra un importante crecimiento.

Primer panel de la mañana, compuesto por: Julieta Dejean, Head of Client Management Kantar, Renato Rocha, VP & Head of Merchant & Acquirer Solutions Latam & Caribbean VISA / CyberSource LAC Head y cómo moderador: Gustavo Sambucetti Director Institucional CACE (izq).

Alberto Calvo, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, expreso “Hace 20 años que desde CACE trabajamos junto a las empresas del sector y observamos que, pese a haber atravesado por distintas situaciones económicas, la industria continúa creciendo y madurando a ritmo constante. El comercio electrónico en Argentina se encuentra ante un mercado muy consolidado, en el que el consumidor es cada vez más quien nos marca el camino a seguir. El gran desafío de las empresas será interpretar correctamente estos cambios y continuar innovando en la forma en la que se ofrecen productos y servicios en el comercio online”.

Cada vez los usuarios se muestran más activos en los sitios de eCommerce: el tráfico registra un incrementó del 20% que el Mid 2018, alcanzando 2.1 millones de sesiones en lo que va del año. Asimismo, mobile demuestra un importante crecimiento tanto en las búsquedas como en las compras a través de dispositivos móviles: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 71%, mientras que las compras efectuadas representaron un 50% (vs. 36% en Mid 2018).

Además, en consecuencia al gran volumen de órdenes que tienen las empresas junto con mejoras en sus soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de órdenes de compra a través de estos dispositivos es del 63%.

Según el informe, 9 de cada 10 personas ya compraron alguna vez online, y 7 de cada 10 lo hizo en el último año. Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias.

“En los primeros 6 meses del 2019 se facturaron más de 843 millones de pesos por día y la cantidad de órdenes de compra realizadas aumentaron un 21% en comparación al año anterior. Esto nos demuestra que los consumidores recurren con mayor frecuencia y adoptan esta modalidad como un hábito cada vez más cotidiano, declarando una experiencia de compra satisfactoria en todo el proceso. Esto es consecuencia de las mejoras en la profesionalización de la industria y desde la Cámara continuamos trabajando, como desde hace 20 años, en apostar por el fortalecimiento y desarrollo del sector”, sostuvo Alberto Calvo, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

 

Top 5 de productos más vendidos por unidad

  1. Alimentos
  2. Bebidas (sin alcohol y alcohólicas)
  3. Indumentaria infantil y accesorios
  4. Calzado no deportivo
  5. Herramientas

Preferencias del consumidor en medios de pago y logística

Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (plataforma de pago 63% y a través de un Gateway 14%). De todos modos, se observa un fuerte crecimiento en el uso de tarjetas de débito, las cuales representan representan un 9% (vs. 5% Mid 2018). Completan el mix billetera electrónica y pagos en efectivo (15%).

En cuanto a la logística y entrega de productos, si bien lidera el retiro en punto de venta con el 46% (vs. 54% en 2018), crece la entrega a domicilio con el 43% (vs. 39% en 2018). Notamos además un crecimiento fuerte en la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 11% (+7 puntos que en 2018).

Premios y reconocimientos

Durante el evento del eCommerce Day, el eCommerce Institute hizo entrega de los eCommerce AWARD’s Argentina 2019, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En el país los premiados por cada categoría fueron:

  • Líder del eCommerce en la industria turística: Almundo

  • Líder del eCommerce en Retail: Farmacity

  • Entretenimientos y Medios en eCommerce: Club La Nación

  • Servicios y Soluciones para eCommerce:Pickit

  • Servicios financieros y Banca Online: MercadoPago

  • Moda & Belleza: Dexter

  • Mejor agencia de eCommerce: Lyracons

  • Mejor pyme de eCommerce:  Puppis

  • Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Frávega

Los emprendimientos también tuvieron su oportunidad de destacarse en el eCommerce Startup Competition:

  • El ganador de la versión argentina fue: Fulijaus.

  • El segundo lugar : AgriRed

  • Una mención especial por la innovación en ecommerce: CamOnApp

    Para seguir conectados con el eCommerce Day Tour 2019 visitar www.ecommerceday.org

 

Lo que no sabias de CACE

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, las comunicaciones, el comercio y los negocios digitales.
Con 20 años de trayectoria, actualmente cuenta con más de 1400 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el eCommerce Day, los eCommerce Full Experience, los eCommerce Go en diferentes regiones de todo el país y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar