McDonald’s es la marca más valiosa de fast food de BrandZ

La digitalización, que transforma la experiencia de compra, y la respuesta positiva hacia la demanda de alimentos y packaging más sanos, contribuyen al crecimiento de las marcas. BrandZ es el único ranking de valoración de marcas que combina el análisis del desempeño financiero de las empresas con las opiniones de millones de consumidores encuestados en más de 50 mercados en todo el mundo

El minorista global de servicios de alimentos McDonald’s es la marca de comida rápida más valiosa del mundo según el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo BrandZTM 2019 publicado por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.

La capacidad de McDonald’s para aprovechar tendencias como la creciente demanda de alimentos y empaques más saludables -que sean mejores para el planeta- ha contribuido al crecimiento de la marca en un +3%, lo que la convierte en la nº1 del ranking con un valor de marca de USD$130.400 millones. Muchos de sus puntos de venta ahora ofrecen a los clientes la opción de realizar pedidos en el mostrador, en un quiosco o mediante una aplicación, así como levantar el pedido en una ventana o enviarlo a la mesa. Este enfoque implacable en la experiencia del cliente también ha llevado aMcDonald’s a adquirir inteligencia artificial (IA).

Julieta Dejean, Directora de la División Insights de Kantar, afirmó: -“El poder ha pasado de los retailers directamente al consumidor. A éste no le interesan los canales sino más bien las conexiones, las opciones y la conveniencia. Para competir en la carrera de hoy, los retailers se ven obligados a invertir en tecnología que mejore la experiencia del cliente y se centre en ofrecer algo especial que garantice su diferenciación”.

Por su parte, Manuela Urrutia, Directora de Brand de la División Insights de Kantar, comentó: -“Los retailers de comida rápida han respondido al deseo de los consumidores de contar con opciones de alimentos más saludables y nuevas formas de comprar, como la entrega a domicilio o la comida para llevar. Al reconocer las oportunidades de crecimiento en China, las marcas también están invirtiendo en adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de ese mercado; y los resultados son muy satisfactorios”

Domino’s Pizza (comida rápida nº5 valorada en USD$9.600 millones) y Chipotle (comida rápida nº9 valorada en USD$6.200 millones) también han digitalizado la experiencia de sus clientes utilizando IA. Domino’s Pizza recompensa a sus clientes con puntos de fidelidad cuando envían fotos que su aplicación reconoce como pizza desde cualquier teléfono inteligente, y planea habilitar los pedidos desde autos conectados. Chipotle les permite a las personas hacer un pedido por adelantado (en línea o por teléfono móvil) y tener su comida esperando en un lugar designado de “Chipolane”. Chipotle también intentó impulsar su fresca y saludable credibilidad en una campaña llamada “For Real”, que destacaba los ingredientes frescos. La investigación de BrandZ muestra que estos desarrollos ayudaron a la parrilla mexicana a ser vista por los consumidores como aventurera, rebelde y, en última instancia, diferente.

 

BrandZ Top 10 de Marcas más Valiosas de Comida Rápida 2019

Ranking 2019 Marca Valor de Marca 2019

(USD – millón)

Variación en el ranking Variación en el valor de marca
1 McDonald’s  130.368 0 3%
2 Starbucks    45.884 0 3%
3 KFC    17.205 1 14%
4 Subway    17.124 -1 -9%
5 Domino’s Pizza      9.570 0 29%
6 Pizza Hut      7.580 0 3%
7 Burger King      7.063 1 8%
8 Tim Hortons      6.680 -1 -3%
9 Chipotle      6.201 1 40%
10 Taco Bell      6.182 -1 19%

Muchas marcas en el ranking se han beneficiado del crecimiento en China. Starbucks (comida rápida nº2 valorada en USD$45.900 millones), KFC (comida rápida nº3 valuada en USD$17.200 millones), Pizza Hut (comida rápida nº6 valorada en USD$7.600 millones) y Taco Bell (comida rápida nº10 valorada en USD$6.200 millones), por ejemplo, están todas en crecimiento en China. La personalización de los menús para incluir una combinación de opciones occidentales y chinas, además de opciones de entrega ampliadas (como la asociación de Starbucks con Alibaba), están ayudando al crecimiento.

Las principales tendencias destacadas en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año 2019 incluyen:

  • El lujo es la categoría de más rápido crecimiento (+29%), seguida de Retail (+25%), impulsada por las preferencias de los consumidores de las Generaciones Y y Z hacia los canales digitales.
  • Dominan las categorías de tecnología, finanzas y retail, que representan más de dos tercios del valor total de las marcas.
  • Nueve marcas recién llegadas aparecen en el Top 100, predominantemente impulsado por marcas de tecnología de China y EE.UU, con modelos de negocio disruptivos como Dell Technologies, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi.
  • Las marcas asiáticas aumentan su presencia con 15 marcas chinas, tres indias y una indonesia que se ubican entre un total de 23 de la región, entre ellas LIC y Tata Consultancy Services.
  • Surge una nueva generación de marcas: las marcas GenZ (creadas después de 1996) están muy por delante en su tasa de crecimiento ya que agregan más valor al ranking por año de existencia, casi cuatro veces más que las marcas creadas en la era millennial de 1977 a 1995. Un total de 23 marcas GenZ aparecen en el Top 100 con una edad promedio de 16 años en comparación con 18 marcas millennials con un promedio de 33 años.
  • Marcas sostenibles: los propietarios de marcas están demostrando la importancia de mejorar y reforzar las percepciones de los consumidores de que son “responsables” a través de iniciativas sociales, ambientales y corporativas.
  • La guerra comercial entre China y Estados Unidos afectaron el crecimiento del ranking Top 100, que desaceleró a +7% en los últimos 12 meses. La confianza de los consumidores se vio afectada cuando los aranceles comerciales perjudicaron a varias categorías de marcas, siendo automóviles, logística y bancos los que más sufrieron.

El informe y las clasificaciones del ranking BrandZ Top 100 de las Marcas Globales más Valiosas, y mucha más información sobre la marca para regiones clave del mundo y 14 sectores del mercado, están disponibles en línea aquí. El informe global, clasificaciones, cuadros, artículos y más también se pueden encontrar a través de la aplicación BrandZ. La aplicación BrandZ contiene las mismas características y funcionalidades para todos los informes regionales de BrandZ y se puede descargar de forma gratuita para Apple IOS y todos los dispositivos Android desde http://www.brandz.com/mobile o en las respectivas tiendas de aplicaciones de iTunes o Google Play.

 

Sobre BrandZ™ Top 100 Ranking de marcas globales más valiosas

Ahora en su decimocuarto año y comisionado por WPP, la valoración detrás de las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ ™ fue realizada por los expertos en investigación de capital de marca de Kantar.

El ranking combina datos de mercado de Bloomberg rigurosamente analizados con una amplia información de los consumidores de más de 3.7 millones de consumidores en todo el mundo, que abarca más de 166,000 marcas diferentes en más de 50 mercados.

La capacidad de cualquier marca para impulsar el crecimiento del negocio depende de cómo la perciben los clientes. Como el único ranking de valoración de marcas basado en la opinión del consumidor, el análisis de BrandZTM permite a las empresas identificar la fortaleza de su marca en el mercado y proporciona una orientación estratégica clara sobre cómo aumentar el valor a largo plazo. Los criterios de elegibilidad son:

–   La marca es propiedad de una empresa que cotiza en bolsa, o sus datos financieros se publican en el dominio público.

–   Las marcas bancarias obtienen al menos el 20% de las ganancias de la banca minorista.

–   Las marcas Unicorn tienen su valoración más reciente a disposición del público. (En años anteriores, solo las empresas que cotizaban en bolsa o auditadas eran elegibles).

El conjunto de clasificaciones e informes de valoración de marca BrandZTM incluye Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú), Países Bajos, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. En 2019: Canadá y Japón.