Las marcas más relevantes de Argentina
En la Edición Argentina del informe global Meaningful Brands que desarrolla Havas, el ranking local.
Lo lideran Google, Whatsapp y MercadoLibre. Casi la mitad del contenido producido por las marcas no cumple con las expectativas de los consumidores.
La Edición Argentina de Meaningful Brands, presentada por Havas, mide en su estudio anual, la fortaleza de las marcas, su conexión con el bienestar humano y el retorno del negocio. El mismo relevó a nivel global a más de 350 mil personas en 31 países y más de 1.800 marcas mientras que en Argentina participaron más de 7 mil personas y 65 marcas. A continuación compartimos algunos de los resultados de la versión local del informe:
- Las 10 marcas más significativas fueron: Google, Whatsapp, MercadoLibre, La Serenísima, Knorr, Dermaglós, Arcor, Aerolíneas Argentinas, Samsung y Nestlé.
- El 45% del contenido de las marcas no resulta significativo para los argentinos.
- Hoy el 51% de los argentinos cree que las empresas tienen un papel más importante que los gobiernos actuales para crear un futuro mejor y el 43% consume productos y servicios basados en los valores o actividades políticas o sociales de las marcas.
- El 87% considera que las marcas deben comunicar sus promesas con honestidad, pero solo el 26% cree que así lo hacen.
Entre los hallazgos del reporte global se destacan:
- Google, PayPal y Mercedes Benz encabezan la lista del ranking global de Meaningful Brands 2019.
- Las 3 industrias con marcas más significativas en América Latina son: viajes y turismo, entretenimiento y alimentos.
- El 58% del contenido de las marcas no resulta significativo para los consumidores.
- El 77% de las marcas podría simplemente desaparecer y a nadie le importaría.
"Resulta claro que las marcas deben ir más allá de sus productos o servicios, buscando mejorar la calidad de vida de las personas e inspirando conexiones significativas, lo que generará mejores resultados en los negocios. Para ello las marcas deben animarse a cruzar el puente del propósito al activismo y así comenzar un nuevo círculo virtuoso", comentó Gabriela Kurincic, Insights & Analytics Manager de Havas Argentina.
El Capítulo Argentina de Meaningful Brands fue presentado en un meeting que contó con la participación de ejecutivos de Google, Mercado Libre y Facebook.
Consultados respecto de las razones por las que consideran que sus marcas resultaron las más significativas, Pablo Beramendi, General Manager de Google, sostuvo que la clave es estar enfocado en el usuario para ayudarlo y acompañarlo en cada uno de los momentos en que se conecta; desde que se levanta y revisa sus GMails hasta cuando busca cómo llegar a su próximo destino utilizando Waze y Google Maps.
Por su parte Mariano Filarent, Head of Agency South Cone de Facebook agregó: "es un orgullo poder trabajar para marcas que están tan bien percibidas por las comunidades para las que construimos nuestras soluciones."
Para finalizar Fernando Rubio, Director Sr. de Publicidad de MercadoLibre, expresó su alegría de compartir el podio con dos gigantes y agregó que el gran logro de la marca argentina fue democratizar el comercio electrónico y los pagos, y que uno de sus principales objetivos es encontrar cada día nuevas formas de facilitarle la vida a la gente.