Google News Initiative y la industria de medios en Argentina
Medios gráficos, online y audiovisuales de todo el país explicaron cómo a través de GNI fortalecieron distintos aspectos de su trabajo periodístico. En el encuentro se analizaron avances, resultados y desafíos del periodismo local
Ante un auditorio compuesto por más de 150 representantes de la industria periodística, se realizó un encuentro donde los medios fueron protagonistas y presentaron novedades y experiencias de innovación en el marco de la Google News Initiative (GNI), el programa creado por la compañía para consolidar al periodismo en la era digital.
Responsables de distintas áreas de medios argentinos compartieron sus avances alineados a los tres pilares que tiene la Google News Initiative:
1) Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas: Ana Massacane de FOPEA presentó la experiencia de la Red de Capacitadores creada en abril por Google y FOPEA mediante la cual se brindaron entrenamientos gratuitos a periodistas de todo el país sobre diversas herramientas con el objetivo de facilitar y potenciar el trabajo en las redacciones argentinas. Además, Chani Guyot de Red/Acción y Mijal Iastrebner de Sembramedia mostraron sus casos de éxito en esta área.
2) Desarrollar nuevos modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad: representantes de Clarín, La Nación, América, Página 12, Editor80 y ADEPA expusieron sus aprendizajes en la aplicación de soluciones como el Laboratorio de Suscripciones, AMP y herramientas de publicidad para video digital en vivo y dispositivos móviles.
3) Potenciar a las organizaciones de noticias con nuevas tecnologías: proyectos como Reverso -la coalición de medios y empresas creada este año para combatir la desinformación en el período electoral- y el trabajo de Cosecha Roja demostraron que con herramientas de análisis, colaboración y visualización, es posible generar innovaciones en la industria de las noticias.
"Estas son solo algunas de las formas en las que Google, a través de la Google News Initiative trabaja en conjunto con los medios de comunicación para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el periodismo en la actualidad y potenciar con innovación tecnológica el ecosistema de noticias" afirmó Matías Attwell, Gerente de Alianzas con Grandes Medios de Google. "Solo en Latinoamérica este año desarrollamos 260 proyectos, con 182 medios en 16 países. Creemos que es importante apoyar al periodismo y por eso nos esforzamos para garantizar que las noticias con contenido de calidad se destaquen en todas nuestras plataformas, que los usuarios las encuentren con facilidad, y que los medios desarrollen modelos de negocio sustentables para producirlas. Si hacemos suficientes cosas de relevancia, podremos encontrar juntos ese camino hacia adelante", concluyó.
En línea con este abordaje de hacer de la innovación uno de los factores principales para crear un ecosistema sostenible para los medios de comunicación, Google anunció los ganadores del primer Desafío de innovación en Latinoamérica. Este programa convocó a medios de la región a presentar proyectos que contribuyan a potenciar el ecosistema para las noticias digitales a través del desarrollo de nuevos negocios y nuevos productos de noticias. Entre los 30 premiados, que recibirán hasta $250 mil dólares por proyecto, se destacan 6 argentinos:
-
Tiempo Argentino: su proyecto propone impulsar un modelo de ingresos por membresía asociado a los patrones de comportamiento e intereses de la audiencia para cooperativas y organizaciones de noticias sin fines de lucro.
-
La Voz del Interior: desarrolló Suscripción Acelerada para noticias, una solución integral que busca mejorar las suscripciones digitales de noticias.
-
DataPress Multimedia: propuso una red de micropagos de código abierto, fácil de usar y gratuita para que las compañías de medios de cualquier tamaño paguen y potencien contenido de formato largo, dirigido a lectores móviles.
-
Red/Acción: creó una estrategia de compromiso basada en datos para impulsar la conversión y retención de miembros pagos. La herramienta permitirá trabajar con segmentos para diseñar, comprender y ajustar las mejores acciones de participación para crear membresías pagas.
-
Croma: el proyecto Archivo Inteligente utiliza machine learning para mostrar el archivo histórico de noticias de cualquier medio para que los periodistas puedan recuperar conexiones entre cualquier historia, persona u organización mencionada en el medio.
-
Infobae: presentó "Zoltar News" (ZN), el primer recomendador de noticias para lectores basado intereses que funciona a través de inteligencia artificial, Machine Learning, Big Data y equipos de Comercial, producto y editorial de la redacción.
La misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible es aún más crítica en tiempos electorales, cuando los ciudadanos requieren información confiable y oportuna para decidir su voto. Por este motivo, teniendo en cuenta que se trató de un año electoral, Google apoyó iniciativas como Reverso y realizó en todo el país, en el marco de Crecé con Google, iniciativas de alfabetización digital abiertas y gratuitas sobre herramientas digitales para identificar información falsa destinadas a ciudadanos y jóvenes votantes. Además, durante el evento se anunció Verdadero o Falso: una iniciativa desarrollada junto a Red/Acción, First Draft y Sociopúblico que busca atenuar el impacto de la desinformación en los lectores a través de una herramienta de juego que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son.
Además GNI materializó en otros apoyos como como la entrega junto con ADEPA de becas a editores 5 argentinos para la Maestría en Innovación en periodismo de la Universidad Miguel Hernández de España son algunos ejemplos de cómo estos esfuerzos con terceros contribuyen a potenciar la industria y colaborar en el desarrollo del periodismo local.
"La colaboración es el concepto clave para el presente y el futuro de los medios de comunicación. Cuando la tecnología, la innovación y los medios de comunicación trabajan en conjunto, se potencia la colaboración y se generan ideas de alto impacto", dijo Juan Manuel Lucero, líder del área Google NewsLab.
A casi dos años de su llegada a la Argentina, la Google News Initiative ha trabajado en conjunto con los medios de comunicación para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el periodismo en la actualidad. Esto es solo el inicio de un trabajo de largo aliento que la compañía se ha trazado internamente y con la industria de medios en el país. Para más información se puede ingresar en la web y consultar todos los proyectos de colaboración con la industria.