Foro de Reflexión AAP: “El consumo de medios es multimedio para todos”

Isabel Penelas, Head of Client Management Argentina & Chile de Kantar Ibope Media,  presentó una investigación en la Asociación Argentina de Publicidad acerca del consumo de los medios según las distintas generaciones. El estudio se realizó en pandemia, en Argentina y 25 principales mercados a nivel global.

En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Isabel Penelas, Head of Client Management Argentina & Chile de Kantar IBOPE Media, quien presentó –en una entrevista exclusiva con Mariano Augugliaro, Director de la AAP, la investigación “El consumo de medios según las distintas generaciones” para la AAP con CEIM.

Isabel Penelas, Head of Client Management Argentina & Chile de Kantar Ibope Media

El estudio se realizó en pandemia, en Argentina y 25 principales mercados a nivel global. Algunos de sus principales hallazgos generales fueron: el 50% de los argentinos usa más servicios de video debido a la pandemia, a lo que Penelas comentó “No es sorprendente lo de la televisión porque uno está más en casa. Si hacemos un correlato con los datos de medición de audiencia nosotros registramos un 30% de aumento del rating. No sólo están consumiendo más televisión en vivo sino también más noticias audiovisuales y más noticias online, el boom del consumo de noticias es para destacar y se ha registrado muchísimo en el primer y segundo mes de la cuarentena”.

En cuanto a los soportes, el 34% mira más noticias en TV. “En la era de las fake news, la gente, para saber qué es lo verdadero, ha recurrido a los medios que le generan más confianza en todas las generaciones, TV y radio han tomado relevancia nuevamente y los medios online según la curaduría de las noticias. A su vez, el 31% de los argentinos declara que la pandemia los motivó a adaptarse a la tecnología”, aseveró.

Centennials

Según el estudio, el 69% aumentó su consumo en redes sociales y videos On Demand con un 51% de aumento en los videos On Demand gratuitos. “Buscan mucho las nuevas pantallas. Hubo mucho cambio de hábito. Es una generación muy avanzada, con un dominio de internet muy importante” explicó la representante de IBOPE.

Millennials

El 74% aumentó su consumo de video On Demand y un 65% de este consumo se realiza de manera paga a través de servicios como Netflix o Amazon Prime. En base a esto explicó, “Consumen contenido audiovisual, audio o texto, pero en el celular, que se transformó en la extensión de la mano. Les gusta mucho informarse por redes sociales. Es fundamental entender que les interesan los contenidos diferenciales, Premium. Esto es porque buscan los contenidos que les interesan y no por la ausencia de publicidad”.

Generación X

El 47% aumentó el consumo de TV, con más afinidad en los servicios pagos y hubo un aumento del 60% en videos On Demand. En este caso la especialista explicó que “Experimentaron mucho más la TV y radio online y también contenidos que antes no estaban acostumbrados a mirar”.

Baby boomers

Aumentaron el consumo de noticias en más de 29 minutos de visionado y más de 150.190 televidentes durante el aislamiento. “Esta generación confía en la TV y la radio. Hubo un aumento importante en el consumo noticias y contenidos audiovisuales en esta etapa de aislamiento”, dijo.

 

Cambios en los comportamientos de consumo de medios

Isabel Penelas, desde Kantar IBOPE Media, llega a la siguiente conclusión: “Todas las generaciones han experimentado cambios en sus comportamientos y los baby boomers son quienes más aumentaron su consumo de TV. Los millennials, que antes no estaban tanto tiempo en casa ahora han descubierto contenidos que antes no miraban como contenidos en TV Abierta y noticias”.

Luego reflexionó sobre la evolución de los medios y los distintos consumos según las generaciones “A partir de los datos que analizamos, observamos que las generaciones tienen consumos bastante marcados. El consumo de medios es multimedio para todos y en todos impacta tanto el consumo online como el tradicional, sin duda las nuevas generaciones están más online. Tengamos en cuenta que online es la plataforma de los medios que conocemos”.

Con respecto a la influencia de la cuarentena en los consumos opinó que: “Ha forzado a que la gente esté más en su casa y tenga que arreglarse de una manera diferente, vemos que se han acelerado los cambios que veníamos detectando. Si pensamos que la ‘Generación X’ o los ‘Baby boomers’ no estaban tanto online, eso ya cambió muchísimo. Consumen medios en las plataformas tradicionales y también online. Los medios se complementan y hay más maneras de consumirlos y eso da como resultado que el consumo de medios ha aumentado”.

En consonancia con esto mencionó el tratamiento de las Fake News y cómo influye en los consumos de la sociedad: “Se elijen los medios según la curaduría de las noticias y la gente está prestando más atención a las noticias locales. Al estar encerrados, pasó a tener más relevancia saber qué pasa en el lugar en el que vivo, en el que estoy. Puede ser mi ciudad, mi provincia, mi país.”

Para finalizar, Mariano Augugliaro, director de la AAP, agradeció el informe y el tiempo invertido, tanto a Penelas, como a Gaston Raffo de CEIM, por el contacto para hacer posible la presentación de la información.

El Foro de Reflexión de la AAP es un evento digital que se realiza todos los viernes a las 10:30 a través de la plataforma Zoom. Las charlas que ofrece la Asociación Argentina de Publicidad, son acceso libre y sin inscripción previa. Para conocer la agenda completa de actividades, pueden ingresar a:https://www.instagram.com/asociacionargentinapublicidad/.

 

Presentación