El balance del MMA Forum como experiencia enriquecedora
Luego de exitosa edición 2019 del MMA Forum , Fabiano Destri Lobo: Managing Director Latam MMA y Soledad Moll: Cono Sur regional Manager MMA, reflexionan sobre objetivo del evento y el ejercicio reflexivo y de aprendizaje logrado en una jornada de pensamiento disruptivo.
Fabiano Destri Lobo, Managing Director Latam MMA, es un empresario con muchos años de experiencia en planificación multicultural, desarrollo y despliegue de tecnología innovadora en los segmentos de marketing digital y de telecomunicaciones en la región. De hecho, durante los últimos años ha estado involucrado en el segmento móvil ayudando a crecer y dar forma al ecosistema en América Latina. Con una trayectoria internacional en la transformación de ideas y startups en empresas exitosas, es mentor en el acelerador brasileño "Start You Up" y un inversionista ángel en varias empresas de nueva creación en Brasil.
Por su parte, Soledad Moll, Cono Sur regional Manager MMA, con su mas de quince años de experiencia en la industria digital, ha liderado áreas comerciales y digitales en empresas como MTV Networks, Initiative Media y Tutopia. Con toda esa experiencia y conocimiento, en los últimos años se ha desarrollado en el segmento móvil colaborando en el crecimiento del ecosistema en América Latina.
Ambos profesionales de la MMA reflexionan a continuación, sobre el exitoso MMA Forum 2019 y lo que viene para la MMA.
¿En que radica la importancia del MMA Forum para los profesionales del marketing?
Fabiano Lobo: En un ecosistema tan dinámico, con tecnologías disruptivas y veloces que modifican rápidamente los negocios, es un ejercicio muy enriquecedor detenerse por una jornada a pensar, escuchar, conversar y tomar nota de las mejores prácticas para lograr resultados. Así, tan simple y tan complejo, es el objetivo de la MMA.
¿Cuales fuero los temas claves expuestos en el MMA Impact Forum que todo profesional debe seguir de cerca hoy?
Soledad Moll: Por un lado, presentamos un estudio de neurociencia realizado por la MMA, que nos muestra cómo reacciona el cerebro del consumidor ante los primeros segundos de una publicidad. Conocer esto es fundamental para que las agencias sepan cómo impactar con un mensaje correcto en el primer segundo. La inteligencia artificial es otra pieza imprescindible, es lo que viene. Si miramos hacia adentro, conocer las características que el profesional del futuro deberá tener es igual de importante que lo anterior. La diversidad, el pensamiento creativo, la gestión de la energía personal, son variables que no pueden faltar.
¿Qué consideran hoy lo mas llamativo de la transformación que se vive con el avance de la tecnología y la hiperconectividad?
FL: La relación entre marca y consumidores. Se trata de un ida y vuelta, una conversación fácil entre ambas partes. Fácil, por la posibilidad que tenemos de interactuar y eso ha significado una gran transformación para el marketing y la publicidad. Los consumidores ya no están fijos en un sitio, sino que están buscando información todo el tiempo y hoy es posible llegarles de diversas maneras.
¿Qué es lo que viene en el corto y mediano plazo para la MMA?
SM: Lo primero es que vamos a lanzar oficialmente en Argentina un hub de marketing llamado marketing future today. Se trata de un sitio que concentrará toda la información de la región: notas, videos, entrevistas, insights, entre otras cosas. La idea es que esté presentado de una forma fácil para ser consumida por agencias, anunciantes y todo el ecosistema que forma parte de la MMA.
Además, estamos empezando a hacer un estudio sobre cómo los anunciantes deben ver la performance de su marca, que estará listo a fin de año o a principios de 2020.
Tenemos más de 30 touchpoints en la región este año, workshops, estudios, eventos y masterclasses. Hay muchas oportunidades para que nuestra comunidad aprenda, comparta y haga negocios. Y por último, seguimos trabajando en un proyecto relacionado al consumer journey, para nuestros asociados, con lo que se pude apreciar que hay una variada actividad en agenda..
¿Cómo describirían la experiencia de haber organizado una nueva edición del MMA Forum en Argentina?
SM: Es una gran satisfacción llevar el evento adelante y enseñar nuestro mantra "Shape the future" que no tiene que ver sólo con el futuro sino también con cómo miramos el futuro hoy en el presente, cómo cambiamos el mindset de la gente, logrando transformación y crecimiento, aprendiendo de las marcas que comparten sus experiencias.
Es un gran placer contar con un evento que llegó a este nivel, tiene gran calidad de speakers hablando de diversos temas, que no tienen que ver sólo con mobile o marketing, sino con temas relacionados, como la neurociencia o el comportamiento de los consumidores.
Logramos año tras año elevar la vara de nuestro Forum y nos esforzamos por elegir contenido relevante, que genere discusión e inspiración.