"Dejamos de ser un editorial para ser un grupo de medios"
En la segunda entrega de la entrevista a Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida, la ejecutiva profundiza sobre el valor del portfolio de medios y los targets a los que el Grupo llega con alta efectividad. También se explaya sobre los productos que mantuvieron el print de alta calidad haciendo sinergia y potenciándose con la contundencia de los medios digitales. Grupo Atlántida da visibilidad así a la exitosa reconversión realizada y al alto valor que hoy tienen sus audiencias a la hora de vincularse con las marcas.
¿Como podrías definir los targets de tu portfolio de medios? ¿Hay productos que se destacan sobre el resto?
- En este punto teneos una muy interesante combinación de títulos y de targets. Es para destacar el caso de Paparazzi, con una gran audiencia, una gran masa y que no tiene un target bajo como a veces erróneamente se asocia a la marca. Hoy Paparazzi es mucho mas fuerte que lo que era la revista, hoy es un sitio de entretenimiento. Puede tener un tono mas provocativo pero llega a 11 millones de usuarios, lo que demuestra cuanta gente de targets atractivos esta interesada en sus contenidos. En una plataforma digital los datos son los que tienen la ultima palabra y analizando los datos que arroja Paparazzi vemos que el target predominante es clase media y media alta.
¿El tipo de dispositivos con el que se accede al contenido también marca el perfil de la audiencia?
- Hoy Paparazzi es el sitio que mayor cantidad de iPhones tiene en sus ingresos y el de menor porcentaje de Android. El rango etario es muy importante ya que oscila entre los 40 años y los 55, es un sitio mayormente visitado por mujeres pero con mucha concurrencia masculina también. Y a nivel interés y en referencia a la modalidad de consumo, Paparazzi se destaca por tener mucho interés en el mundo del entretenimiento y en el mundo de los automóviles. Es un caso muy interesante el contraste que arrojan los datos con lo que erróneamente puede percibirse o creerse desde la histórica marca.
"Gente es hoy una revista de sociedad, adecuada a los tiempos, relevante, que tiene un propósito y que por todo ello, buscamos que además sea un coleccionable"
¿Hay puntos en común entre las audiencias de medios como Gente y Para Ti?
- En el caso de Para Ti y Gente hay bastantes similitudes. La diferencia es que Para Ti esta mas asociado a un medio de moda, de lifestyle y Gente en cambio, esta mas asociado a un medio mas de actualidad y sociedad. Ahí también compartimos como en todos nuestros medios, un gran porcentaje de audiencia femenina y en particular Gente y Para Ti, tienen un target de NSE ABC1. que realmente se destaca.
¿Cual es el rol de un medio como Negocios.com y como se posiciona dentro del portolio?
- Como grupo de medios nos dividimos en un team 1 que esta compuesto por Gente, Para Ti y Paparazzi.com. Por otro lado, el team 2 esta compuesto por Billiken, Puro Diseño y Negocios.com. Estos Medios en están en linea con los objetivos del grupo de dirigirse a un nicho. tema que para nosotros es relevante y por eso, lo que se debe generar desde esos medios de comunicacion es la conformación de tribus, es decir gente que se sienta asociada al proyecto y desde algún lugar se sienta vinculada a la temática del medio que esta leyendo. Por eso Negocios.com es lo que fue la revista oportunamente, donde el eje temático esta enfocado en negocios y política, y las notas están muy ancladas a todo lo referido al análisis de esos temas en los que se especializa el medio.
¿Como fue el proceso de toma de decisión sobe la continuidad o no de ciertas revistas impresas?
- Para nosotros a nivel grupo fue una decisión muy importante y relevante entender cuales eran las revistas que nos quedábamos, porque de ninguna manera queríamos causar un storytelling que no tuviera nada que ver luego con el storydoing. Nosotros decimos que dejamos de ser una editorial para ser un grupo de medios, y si bien sabemos que el negocio no va por el papel sino por el desarrollo digital, al ser una empresa de 100 años sabemos también que hay títulos que son muy difíciles de dejar de imprimir. Por eso se trabajo de una forma muy profesional, con la ayuda de dos consultoras para hacer un relevamiento interno y externo en términos de lo que se necesitaba a nivel consumo. Asi fue como decidimos seguir imprimiendo Para Ti Deco que es una revista que sale cada dos meses, que es bien coffee table, que es bien para coleccionar. La industria la pide e incluso en plena pandemia tuvimos una fuerte exigencia de volver al mercado con el producto, que cada vez esta mas conectado con parati.com.ar.
"Hoy Paparazzi es un sitio de entretenimiento que llega a 11 millones de usuarios, lo que demuestra cuanta gente de targets atractivos esta interesada en sus contenidos"
¿Como entonces construyen el puente entre el print y el mundo digital?
- Continuamente generamos mucha sinergia para que el print este conectado con el mundo digital, de manera que cada nota que se lea en Para Ti Deco impresa, tenga un plus en lo digital. De este modo lo que el producto no te pueda dar el papel si en cambio te lo podrá dar en el mundo digital a través de un código QR que se les da a los lectores para que puedan escanearlo y navegar en el sitio.
¿Con que otros medios se decidió conservar el Print?
- En el caso de Para Ti se discontinuo en el formato revista impresa, del mismo modo que Paparazzi y Billiken. Con un producto como Gente en cambio, sacar una revisa de información del mundo del espectáculo en forma semanal pasaba a ser extraño pues todos los protagonistas comunicaban su contenido a través de redes sociales. Gente es una revista de mas de 60 años, que sabe adaptarse a los tiempos que le tocan. Con su credibilidad de marca, se trabajo de una forma muy disruptiva que paso a ser una revista mensual en lugar de semanal, y desde sus contenidos se corre de la actualidad y va mucho mas al análisis y la sociedad. Lo mas complejo era como seguir logrando la tapas con famosos, y se logro mantenerlos pero con un cambio, ahora es con un propósito para que esos protagonistas y la tapa digan algo relevante.
¿Es una manera que el medio tenga una mirada y un perfil mas social que superficial?
- Así es, en sinergia con los tiempos y nuevas audiencias. En este caso Grupo Atlantida toma la bandera de generar una propuesta de valor, que se denomina 12 causas, con 12 principios, uno cada mes donde se logra instalar la temática, marcar agenda de esa causa de la que hay un interés a nivel sociedad. De ese modo se fueron tratando causas como el Agua, Violencia de Genero, ciberbulling, inclusión, tierra, solidaridad y no caridad, etc. Queda claro así que es hoy una revista de sociedad, adecuada a los tiempos, relevante, que tiene un propósito y que por todo ello, buscamos ademas que sea un coleccionable.■