Ayudín propuso una nueva conversación con sus consumidores a partir de la campaña “Casi un monumento”

La campaña interpela sobre la brecha de género que existe en nuestro país en la distribución de las tareas de limpieza en el hogar. Un compromiso para contribuir a tomar conciencia y propiciar la co-responsabilidad.

El 90% de las tareas domésticas están relacionadas con la limpieza. La Argentina es el país donde más tiempo se dedica a estas tareas. Sin embargo, todavía existe una brecha importante para alcanzar la equidad entre varones y mujeres, en cuestiones de tiempo y dedicación a las tareas de limpieza del hogar.

Desde Ayudín sostienen que la limpieza importa y tiene un impacto que trasciende el hogar, ya que estudios muestran que habitar un hogar limpio contribuye a mejorar la calidad de vida, beneficia la salud, el sueño, aumenta la productividad y la concentración para trabajar mejor. Por esta razón, es importante que empezar a hacer visible la brecha que todavía existe en la distribución de las responsabilidades, así como el tiempo que cada género dedica a ellas en nuestro país.

Según un reciente estudio de Opinaia (“Brecha de género y tareas hogareñas” – Argentina, diciembre 2018), las mujeres dedican semanalmente un 50% más de tiempo a la limpieza que los hombres. Además, solo el 37% de los hombres realiza estas tareas a diario. Por otra parte, de 10 hogares donde conviven parejas (con o sin hijos, es indistinto), 7 de esas mujeres son las responsables de esas tareas (relación +7/10). Con referencia a las principales tareas de limpieza del hogar: de cada 100 mujeres que limpian el baño, lo hacen 66 hombres; de cada 100 mujeres que lavan la ropa, lo hacen 67 hombres; de cada 100 mujeres que limpian los pisos, lo hacen 72 hombres; de cada 100 mujeres que limpian la cocina, lo hacen 74 hombres… Y la lista sigue.

Se observa una evidente brecha de género en el compromiso y la ejecución de tareas de limpieza del hogar en nuestra sociedad argentina. Casi un monumento 90% de las tareas domésticas están relacionadas con la limpieza.

La campaña: “Casi un monumento”

Javier Campopiano (FCB México)

Esa brecha de género en limpieza del hogar inspiró a Ayudín a lanzar la campaña “Casi un monumento”, creada por FCB México, con el objetivo de hacer evidente esa diferencia en la toma de responsabilidad de tareas de limpieza de una forma contundente. Para la marca, esta campaña es el principio de una conversación que interpela sobre la brecha de género en materia de limpieza en la Argentina, con el propósito de tomar conciencia sobre lo que sucede y poder trabajar para reducirla. Si esas actividades contribuyen a que los habitantes de un hogar se sientan mejor en casa, entonces deben abordarse desde una perspectiva colectiva y colaborativa. De ese modo, cada integrante tendrá las mismas oportunidades de desarrollo en otros planos de la vida, principalmente los vinculados al estudio y progreso personal.

Para la producción de la obra “Casi un monumento” se convocó a Jowy Román, artista emergente en constante búsqueda y exploración de texturas y materiales, atenta a la conversación de temas de género. En obras anteriores propuso desarticular la figura estereotipada del hombre rudo, ajeno a las labores y preocupaciones que implican llevar adelante una casa. En su lugar, presentó a uno sensible y consciente de que las responsabilidades del mundo hogareño deben ser compartidas por igual.

 

Natalia Benincasa – Directora Creativa de Grupo FCB México

Sobre la ejecución, Natalia Benincasa (Directora Creativa de Grupo de FCB México) comentó: “Casi un monumento es una campaña que busca hacer visible un tema que aún necesitamos atender como sociedad. Todavía hay muchos hombres que sienten que cuando hacen alguna tarea en la casa, están ayudando. Por eso, abordamos la problemática con un poco de humor e ironía, con lo que seguro muchos podemos sentirnos identificados. Así llevamos la conversación a las redes sociales y creamos una instalación para mostrar de un modo artístico esas diferencias. Aunque hoy los hombres limpian más, no llegan a equiparar la dedicación en tiempo y cantidad de tareas que desarrollan las mujeres en el hogar. Entonces, no te voy a poder levantar un monumento. Va a ser casi un monumento. Casi un monumento es una campaña que busca hacer visible un tema que aún necesitamos atender como sociedad…”

Gabriela Sanchez (Associate Marketing Director Ayudín & Clorox Brand Latam) Maria Laightowler (Curadora) Guido Di Risio ( Associate Marketing Director Clorox Argentina & Uruguay)

El resultado de “Casi un monumento” fue un site specific emplazado en la Plaza República Federativa del Brasil (salida del Subte H – Facultad de Derecho), entre el 10 y 14 de abril de 2019. Se trato de una instalación de esculturas realizadas por Jowy Román, con curaduría de María Lightowler. Recrea los espacios de una pequeña casa actual, con una pareja desarrollando actividades cotidianas: limpieza de pisos, baños y el lavado de ropa. Estas escenas funcionan como disparador para hacer visible la desigualdad en la distribución de tareas, cuya responsabilidad (históricamente) recayó mayormente sobre las mujeres. Las principales diferencias manifestadas surgen a partir del estudio de Opinaia: La curadora Lightowler afirma que “el arte es un agente fundamental en ese proceso de cambio, no sólo porque los artistas abordan en su producción la desigualdad de género que aún persiste, sino porque lo hacen desde un lugar crítico, que busca ser parte de la construcción de un nuevo tipo de sociedad. Así es como estas esculturas creadas por Jowy Román interpelan al espectador”. “Casi un monumento presenta una pareja consciente de ser parte de este cambio de paradigma. En complicidad, comparten las tareas del hogar, sabiendo que lo que para ellos fue en un comienzo, una meta a alcanzar, será mañana para sus hijos, hombres y mujeres, algo natural: sabiendo que fueron parte, con su accionar, de la construcción completa de este monumento”,concluye la curadora.

Actualmente, los acuerdos tácitos que situaban a la mujer a cargo de la limpieza del hogar están en proceso de reescritura. Esto es un síntoma claro de que la sociedad está dispuesta a abrir el diálogo, la discusión y el debate en este aspecto, requisito fundamental para completar el cambio.

Entendiendo que la limpieza nos importa a todos, se debe involucrar a todos los que conviven dentro del hogar, desde el más grande al más chico. Por eso Ayudín cambió la forma de ver y decir las cosas. La marca se propone educar en un ambiente de co-responsabilidad que permita que cada uno -dentro de sus posibilidades, según edad y disponibilidades- pueda trabajar en las tareas de limpieza de la casa. Vivir en un ambiente limpio es sinónimo de bienestar, salud, mejor comunicación y relacionamiento entre los miembros de un hogar (Opinaia, “Brecha de género y tareas hogareñas” – Argentina, diciembre 2018).

Compartir la tarea permite mayor disponibilidad de tiempo para todos los co-habitantes, pudiendo dedicarlo al ocio, el estudio, el entretenimiento o el descanso, entre otras actividades que contribuyan a un crecimiento integral de la persona, a su progreso y realización personal.

La artista Jowy Roan y la curaduría de la instalación de María Lightowler 

Jowy Roman – Artista Plástica

 “Casi un Monumento”, la instalación de esculturas realizadas por la artista Jowy Roman, recrea la planta de un hogar contemporáneo, en el que una pareja cohabita el mismo espacio, desarrollando actividades cotidianas como la limpieza de pisos, baños y el lavado de ropa. Estas escenas funcionan como disparador para hacer visible la desigualdad en la repartición de dichos quehaceres, cuya responsabilidad, históricamente, recayó mayormente sobre las mujeres.

Según un estudio del Global Home Index, Argentina es el país a nivel mundial en el que más tiempo se invierte en las tareas del hogar. Mirando las estadísticas, encontramos que 9 de cada 10 de ellas se ocupan de dichas labores, trabajen fuera de su hogar o no, mientras que 4 de cada 10 hombres no hace tareas de este tipo. Analizar estos datos duros desde una perspectiva más profunda, revela en qué medida la desigualdad de género repercute negativamente en el desarrollo de las mujeres, al vedarles posibilidades de crecimiento fuera del ámbito privado.

Esta histórica brecha que persiste en la sociedad se cristaliza poéticamente en la instalación “Casi un Monumento”. Mientras las figuras de las mujeres que son parte de la escena están completas, las de los hombres están inacabadas: una metáfora de lo que resta para mostrarse en igualdad de condiciones frente a sus pares mujeres. En este sentido, lo faltante es huella del sendero por el que aún es necesario avanzar. El arte, siempre atento a las problemáticas de su tiempo, no es ajeno a este paulatino pero ininterrumpido cambio social.

Ya en obras anteriores, Jowy Roman propone desarticular la figura estereotipada del hombre rudo, ajeno a las labores y preocupaciones que implican llevar adelante una casa, presentando en su lugar, a uno sensible y consciente de que las responsabilidades del mundo hogareño deben ser compartidas de igual a igual. Los acuerdos tácitos que situaban a la mujer a cargo de la limpieza del hogar están actualmente en proceso de reescritura, un síntoma claro de que la sociedad está dispuesta a dejarse atravesar por esta situación, habilitando el diálogo, la discusión y el debate en relación a ella, requisito fundamental para completar el cambio. El arte es un agente fundamental en este proceso, no sólo porque los artistas abordan en su producción la desigualdad de género que – aunque en menor medida – aún persiste, sino porque lo hacen desde un lugar crítico, que busca ser parte de la construcción de un nuevo tipo de sociedad, así éstas esculturas interpelan al espectador.

Casi un monumento presenta una pareja consciente de ser parte de este cambio de paradigma. En complicidad, comparten las tareas del hogar, sabiendo que lo que para ellos fue en un comienzo una meta a alcanzar, será mañana para sus hijos, hombres y mujeres, algo natural: sabiendo que fueron parte, con su accionar, de la construcción completa de este monumento.


 

FICHA TÉCNICA “Casi un monumento”  

Cliente: Clorox

Marca: Ayudín

Título: Unfinished Monument

Agencia: FCB México

País: Argentina

Contacto Cliente: Elena Otero/Gabriela Sánchez/Guido di Risio

Partner & CCO: Javier Campopiano

Directora Creativa de grupo: Natalia Benincasa

Redactor: Diego Ángeles / Octavio Navarro.

Director de arte: Edgar Rodríguez / Saúl Cruz / Rodrigo Rocha / Alberto Gómez.

Cuentas: Rocío Fernández/Tanya Díaz

PR Agencia: Lourdes Sánchez

Social: Ana Belén Flores / Ana Gómez / José Guerrero / Erika Cortés.

Productor de Agencia: Laura Acevedo

Edición:David García

Productora: Sake

Director: Diego Fried.

PR Partner Agency: Muchnik

Escultora: Jowy Roman

Una nueva conversación de Ayudín con sus consumidores

Ayudín tiene el firme compromiso de contribuir a la reducción de la brecha de género en la limpieza del hogar, hasta llegar a una equidad en este sentido.

El informe de Global Home Index (2017), sobre la cantidad de horas que las sociedades de distintos países dedican a las múltiples tareas hogareñas, concluyó que los argentinos son los que más tiempo invierten en la limpieza del hogar; pero también manifestó que existe una brecha de género en la realización de estas actividades. Éste fue el disparador para reflexionar sobre la repartición de las tareas y cómo impactan en nuestra sociedad.

“Para Clorox, y en Argentina para Ayudín, es fundamental tener muy en cuenta que en la casa deben realizar tareas de limpieza tanto hombres como mujeres”, asegura Elena Otero, VP Marketing para Internacional de Clorox. “A partir de nuestro lema, “Porque la limpieza importa, la hacemos entre todos”, tenemos el desafío de generar un espacio de diálogo con mujeres y hombres por igual. El hombre todavía no asume su co-responsabilidad en el desarrollo equitativo de las tareas del hogar. Hay que trabajar para plantear una distribución de roles y tareas en la limpieza del hogar de forma más equitativa”, concluye la ejecutiva.

La limpieza importa, por eso el hacerla entre todos no solo es pasa un ejemplo de la co-responsabiidad, sino que trae ademas diversas consecuencias positivas, a saber:

– Un hogar limpio recibe más visitas y eso permite un mejor desarrollo social.

– Quienes viven en hogares limpios tienden a preocuparse más por temas ambientales y por cuidar mejor los recursos naturales.

– Las parejas que viven en un hogar limpio afirman tener mejor cariño y afecto entre sí, así como mejor comunicación y entendimiento.

– En un hogar limpio, la calidad de educación y crianza aumenta porque se enseña con el ejemplo.

– En un hogar en el que los hombres comparten las tareas de manera igualitaria, las mujeres aumentan su calidad de vida y felicidad.

– En un hogar en el que se comparten las tareas, las parejas tienen una mejor comunicación y suelen ser más cariñosas.

– En un hogar limpio, las familias se sienten más tranquilas, relajadas y felices.

– En un hogar limpio, la calidad del sueño incrementa y por eso los días son mejores.

– En un hogar limpio, la concentración y la productividad aumentan.

– Las personas que limpian, dedican más tiempo a sus hijos.

– La limpieza del hogar influye directamente en que sus habitantes puedan alcanzar mayores niveles de relajación.

– Realizar tareas de limpieza en el hogar nos vuelve personas socialmente más competentes y adaptables.

– Cuando un hogar está más limpio, es mayor el nivel de felicidad que experimentan quienes lo habitan.

– En un hogar limpio, las parejas tienen más sexo