Audiencias, innovación y tecnología, las bases de la nueva estrategia de Clarín

Como parte de su reposicionamiento, bajo la dirección de Ignacio Giménez Zapiola, la compañía presentó ante sus clientes y anunciantes los objetivos y pilares sobre los que basará su nueva estrategia comercial.

En La Rural, Clarín presentó su nueva estrategia de reposicionamiento, con el objetivo de continuar siendo el principal aliado para el negocio de marcas y agencias de medios.

En La Rural, Clarín presentó su nueva estrategia de reposicionamiento, con el objetivo de continuar siendo el principal aliado para el negocio de marcas y agencias de medios.

Clarín presentó en La Rural su nueva estrategia de reposicionamiento, con el objetivo de mantenerse como el principal aliado para el negocio de marcas y agencias de medios. Basándose en el conocimiento de las audiencias, y en sus pilares de innovación y tecnología, el medio anunció cuáles serán los ejes que guiarán las decisiones de la nueva gerencia comercial: Digital, Big Data y Brand Studio.

Iván de Pineda fue el encargado de conducir el evento Clarín Trends.

Iván de Pineda fue el encargado de conducir el evento Clarín Trends, realizado en La Rural.

La apertura del evento estuvo a cargo de Ignacio Giménez Zapiola, Gerente Comercial de Clarín, quién se refirió a los desafíos que enfrenta la compañía para seguir brindando un servicio de calidad a las marcas, ante una audiencia más compleja y exigente con los contenidos.

“La información es uno de los recursos intangibles más valiosos de una empresa. En Clarín estamos hechos de información, de datos, de contenidos; está en nuestro ADN. Conocemos en profundidad a nuestros lectores y es por eso que tenemos la capacidad de conectar a las marcas con las personas correctas”, aseguró Ignacio Giménez Zapiola.

Ignacio Giménez Zapiola, Gerente Comercial de Clarín, se refirió a los desafíos que enfrenta el medio para seguir brindando un servicio de calidad a las marcas.

Ignacio Giménez Zapiola, Gerente Comercial de Clarín, se refirió a los desafíos que enfrenta el medio para seguir brindando un servicio de calidad a las marcas.

En esta línea, María Eugenia Amadasi, Gerente de Marketing y Estrategia, habló sobre la evolución de los medios de comunicación y cómo las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta complementaria al momento de informarse. “Nada muere y todo evoluciona (…) está en nuestra esencia comunicar y estamos en todos lados para acompañar a nuestros lectores en cada ámbito de su vida”, dijo.

“No solo somos un diario, somos un ecosistema de más de 25 productos adaptados a cada interés y necesidad informativa de nuestros lectores. El mundo Clarín crece día a día, teniendo hoy dos millones de lectores entre nuestros diarios, y 1,2 millones de lectores entre nuestras revistas. Y como existen nuevos espacios, también existen nuevas oportunidades para seguir creciendo”, agregó.

Ricardo Kirschbaum, Editor General del diario Clarín, y Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, siguieron de cerca la presentación.

Ricardo Kirschbaum, Editor General del diario Clarín, y Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, siguieron de cerca la presentación.

Sin dudas, la audiencia y los desafíos de la transformación digital fueron los grandes protagonistas del evento. Pablo Salvatori, Jefe de Desarrollo Comercial Digital, y Pablo Giudici, Jefe de Big Data y Analytics, destacaron que Clarín es el número uno en calidad, ya que detecta personas y no cookies, interpretando -a través de Big Data - sus intereses y hábitos de consumo reales. Asimismo, gracias a la política de Brand Safety del medio, estos datos se encuentran encriptados y resguardados. Este procedimiento les asegura a las marcas tener el control sobre el lugar y el momento en el cual se comunica con sus consumidores, otorgándoles un contexto seguro para la ejecución de sus campañas y la concreción de sus objetivos de comunicación, segmentando a la audiencia según las necesidades.

Iván de Pineda junto a todos los expositores: Pablo Salvatori, Jefe de Desarrollo Comercial Digital, Ignacio Giménez Zapiola, María Eugenia Amadasi, Gerente de Marketing y Estrategia, Santiago Arieu, Jefe de Desarrollo Comercial y Brand Studio, y Pablo Giudici, Jefe de Big Data y Analytics.

Iván de Pineda junto a todos los expositores: Pablo Salvatori, Jefe de Desarrollo Comercial Digital, Ignacio Giménez Zapiola, María Eugenia Amadasi, Gerente de Marketing y Estrategia, Santiago Arieu, Jefe de Desarrollo Comercial y Brand Studio, y Pablo Giudici, Jefe de Big Data y Analytics.

Además, como parte de su proceso de innovación y comprendiendo los intereses de las audiencias, Clarín presentó Brand Studio, un servicio que le permite a las marcas crear contenidos periodísticos 360, mediante los cuales pueden identificar oportunidades de negocios y tendencias de consumo.

"A través de Brand Studio, entendemos la audiencia, desarrollamos estrategias y le acercamos el contenido adecuado de cada marca”, destacó Santiago Arieu.

"A través de Brand Studio, entendemos la audiencia, desarrollamos estrategias y le acercamos el contenido adecuado de cada marca”, destacó Santiago Arieu.

Bajo la palabra de Santiago Arieu, Jefe de Desarrollo Comercial y Brand Studio, el medio presentó a un equipo multidisciplinario que estudia permanentemente las marcas y las audiencias. “Integrados a Big Data, tenemos acceso a la audiencia multiplataforma de Clarín y, a través de redes sociales, a la audiencia extendida, donde monitoreamos en tiempo real tendencias y comportamientos de los usuarios. A través de Brand Studio, entendemos la audiencia, desarrollamos estrategias y le acercamos el contenido adecuado de cada marca”, destacó el experto.

Daniel Fernández Canedo, Editor Jefe de Economía del diario Clarín, Ricardo Roa, Editor General Adjunto, Fernando Fronza, Gerente General y Martín Etchevers.

Daniel Fernández Canedo, Editor Jefe de Economía del diario Clarín, Ricardo Roa, Editor General Adjunto, Fernando Fronza, Gerente General y Martín Etchevers.

Para cerrar, Ricardo Roa y Gonzalo Abascal, Editor de la Mesa Central, anticiparon cómo será la cobertura de Clarín durante el Mundial de Rusia.

Para cerrar, Ricardo Roa y Gonzalo Abascal, Editor de la Mesa Central, anticiparon cómo será la cobertura de Clarín durante el Mundial de Rusia.

Más adelante, Ricardo Roa, Editor General Adjunto, y Gonzalo Abascal, Editor de la Mesa Central, anticiparon la cobertura especial que Clarín realizará del Mundial de fútbol. Un grupo de 50 periodistas trabajará para ofrecer contenidos en tiempo real y en las más diversas plataformas de los pasos de la Selección Argentina y del resto de los grupos y participantes.

Será el Mundial más digital y en consonancia con esa realidad Clarín apostará a una cobertura de 24 horas los siete días de la semana. Los 64 partidos del Mundial tendrán un seguimiento minuto a minuto a través de una nueva herramienta, la Central de partidos, creada y desarrollada especialmente para la Copa. Además, columnistas, una central de estadísticas y la distribución en redes sociales completarán la ambiciosa propuesta .

La edición en papel, como ya es tradicional, ofrecerá diariamente un suplemento especial con información, análisis, opinión y todo lo que el lector requiere y valora del mayor acontecimiento deportivo del mundo.

De esta forma, y con la presentación de su nueva estrategia comercial, Clarín continúa ofreciendo herramientas de última tecnología en materia de comprensión y análisis de audiencias, con el propósito de seguir siendo elegido por sus anunciantes como un aliado estratégico para sus negocios.