arteBA 2019, una edición plena de logros, ventas y adquisiciones.

La semana de arteBA 2019, en su edición 28, marcó un hito en la programación vinculada al arte en Buenos Aires y generó una sinergia inédita en el entramado de actividades que tuvieron lugar en la ciudad.

El nuevo layout generó nuevas formas de circulación del público por las diversas secciones de la feria, pudiendo disfrutar de los espacios exteriores del predio de La Rural donde también existió oferta de actividades y contenido. Las galerías transmitieron gran satisfacción por los resultados en términos de venta de obra, y muchas fueron noticia en los principales medios del país. Nuevamente, gracias al Programa de Adquisiciones impulsado por arteBA, importantes obras del arte argentino formarán parte de colecciones nacionales e internacionales. Museos de todo el mundo pudieron seleccionar, juntos a sus asesores, obra de artistas argentinos que formarán parte de instituciones como Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles, EEUU), Museo de Arte de Lima (Lima, Perú), Museo Tamayo (Ciudad de México, México), Rose Art Museum (Boston, EEUU), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), entre otros. Este programa fue posible gracias al compromiso de mecenas particulares y al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Los museos nacionales también estuvieron presentes en este programa, este año: MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / Fundación Aldo Rubino (Buenos Aires), Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan).

Por otra parte, el Matching Funds arteBA - Fundación Banco Ciudad favoreció la compra de piezas para los museos Castagnino + Macro Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (Tucumán) y Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires). La compra de obra por parte de empresas también fue un aspecto destacado de la feria: la adquisición de una importante obra de García Uriburu por parte del Banco Santander Río, el Meliá Recoleta Plaza adquirió obras en video de Jazmín Giordano y Ad Minoliti, una obra de Pablo Siquier se sumará a la colección de Madero Harbour y La Rural, a través del programa Impulsarte, incorporó piezas de Elena Dahn, Tomás Maglione, Tomás Touzon, Ana Benedetti y Pablo Rosales.

Con Santander Río como Main Sponsor, presentando más de 400 artistas, 84 galerías provenientes de más de 30 ciudades del mundo se dispusieron y exhibieron propuestas artísticas de calidad indiscutible: la Sección Principal, con las galerías de la Sección Stage IRSA, contó con un espacio jerarquizado en el Pabellón Azul donde coleccionistas, curadores y profesionales del arte pudieron apreciar las piezas gracias a los amplios espacios de circulación. En esta sección se dieron la mayoría de las adquisiciones. Los Cabinet GNV Group, espacio con el que contaron 16 galerías de la Sección Principal también funcionaron como espacio privilegiado para desarrollar proyectos de artistas de peso, tanto modernos como contemporáneos y esto se materializó en compras y adquisiciones concretas por parte de privados e instituciones. Los espacios curados, como Solo Show ZurichCardinal Site y Zoom Quinquela Fondos, generaron gran interés en el público. Además, los visitantes volvieron a contar con las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este año curadas por la crítica y curadora Laura Batkis, y muchos tuvieron el honor de recorrer la feria, en el horario de las 16hs, junto a importantes personalidades del arte: Marta Minujín, Cynthia Cohen, Miguel Harte y Gustavo Bruzzone.

Esta edición propuso una variada oferta de producción artística performática: Cecilia Bengolea presentó en la pista central de La Rural, en el marco del Faena Festival, La danza de la esponja, videoinstalación y performance site-specific una enorme audiencia espontánea en las pasarelas que conectaban las secciones de la feria. En el marco de la sección Zoom-Quinquela Fondos, María José Arjona irrumpió en momentos del primer día para accionar su Línea de vida (gentileza de Rolf Art) instalación que se torna sonora al ser activada por los movimientos que la artista realiza por debajo de las 2065 botellas colgantes. Dentro de Stage IRSA, la galería UV presentó una propuesta de Lolo y Lauti, una instalación humana que sostenía la escena de un plato típicamente porteño: un huevo frito sobre una montaña de papas. La sección Utopia Bombay Sapphire también cuenta con una programación performática que incluyó la pieza Profecía (Tríptico) de Alberto Antonio Romero (Galería Constitución).

La nueva propuesta de reunir en un espacio aparte, el Pabellón Equinos, al inédito Utopia Bombay Sapphire, nuevo espacio para las galerías emergentes curado por Carlos Herrera y Alejandra Aguado, y la Isla de Ediciones-Fundación Proa fue una apuesta que logró imprimir un nuevo aire a arteBA.

 

Ganadores del Premios en Obra 2019. En una nueva edición del Premio en Obra, gestionado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglione, que funciona como un estímulo para artistas jóvenes que participan dentro de la sección Utopia Bombay Saphire, se anunciaron los ganadores de este año. Los integrantes del comité independiente de premiación integrado por Laura Hakel (curadora), Francisco Lemus (investigador y docente) y Benedicta Badía (coleccionista) seleccionaron a dos artistas y una galería quienes recibirán partes iguales del premio. Este año se logró recaudar, gracias al generoso aporte de privados, una suma de $300.000 para premiar (sin adquirir obra) a artistas y galerías de la sección joven.

La primera artista mencionada fue la artista Lucía Reissig de la galería Selvanegra quien participa con diversas piezas (fotografía, objetos,y esculturas). Luego anunciaron al siguiente ganador, el artista Alberto Antonio Romero de la galería Constitución quien presenta en Utopia una serie de performances que plantean al cuerpo como soporte escultórico. Por ultimo, se decidió premiar a la galería Intemperie(Córdoba/Buenos Aires) como una forma de estimular modelos de gestión colectiva que a su vez fomentan el trabajo de los artistas.

Con arteBA NIÑOS, Las niñas y niños volvieron a tener su lugar en la feria,  gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación, con una oferta de artistas como Gachi Hasper o la ilustradora Isol, que estuvo a cargo de una de las actividades dirigidas a público infantil. En La máquina de imaginar, los niños y niñas realizaron dibujos sobre filminas creando diversas historias e imágenes en movimiento que después proyectaban sobre la pared hacienda uso de un retroproyector.

 

La feria estuvo inmersa en una programación variada que se sumaba a la Semana del Arte en Buenos Aires y a la programación de Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA, que proponía una agenda de Clases Magistrales y Salones Paralelos.

Estos últimos tuvieron espacio en los domos de la Pista Central del predio de La Rural y contaron con una numerosa cantidad de público. Durante las tres sesiones de charlas curadores, artistas, escritores, coleccionistas y filósofos tanto de Argentina como del resto del mundo disertaron sobre temas que giraron en torno al futuro del arte y sus instituciones, el rol del curador, performance, el rol social del arte, entre otros. La programación cerró el domingo 14 con una Clase Magistral sobre "El futuro del arte y la tecnología, una discusión internacional", en la Plaza Intendente Seeber, donde se realizaron todas las Clases Magistrales.
Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA, presento un programa especial de charlas. Organizado en dos formatos, Salones Paralelos y Charlas Magistrales, el programa tuvo el objetivo de propiciar intercambios entre el público y la comunidad artística local e internacional. Durante hoy sábado 13 de abril se llevaron a cabo las charlas de Salones Paralelos y tuvieron lugar en los cuatro domos sobre la Pista Central del predio de La Rural, a lo largo de tres sesiones a cargo de curadores, artistas, escritores, coleccionistas y filósofos tanto de la escena local como internacional. Los temas giraron en torno al futuro del arte y sus instituciones, la figura del curador y su rol, la práctica del coleccionismo, performance, arte público, el rol social del arte y las posibilidad de producir discurso político desde la práctica artística hoy, entre otros temas.

En las charlas de la Isla de Ediciones-FUNDACIÓN PROA, las invitaciones a instituciones y programa de auditorio, fueron coordinadas y seleccionadas por Agustín Diez Fischer (director del Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural) quien trabajó, entre otros ejes que guiaron la programación, el foco de las relaciones entre Asia, África y América Latina, repensando las editoriales e instituciones como proyectos insertos en una relación regional y a su vez, global. En este sentido, se invitaron a Asia Art Archive (Hong Kong), Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Banca Tatuí (San Pablo), Cajón de Sastre (Bogotá), Chimurenga (Ciudad del Cabo) y Mali (Lima).

NOMINACIÓN AL PREMIO ARTNEXUS: EL DÚO ARTÍSTICO LAKE VEREA
Con la presencia de Julia Converti, gerente general de arteBA Fundación y directora de la feria, de Celia Sredni de Birbragher, fundadora y directora de la revista Artnexus, se anunció el proyecto nominado al EFG Latin America Art Award - ArtNexus. Las nominaciones de artistas latinoamericanos se realizan durante el año en 5 ferias de la región y finalmente se anuncia el premio adquisición al final del 2019, en Miami. Las selección, a cargo de Sredni de Birbragher y la curadora Eva Grinstein, se decidió por el proyecto del dúo artístico mexicano Lake Verea, compuesto por las artistas Carla Verea y Francisca Rivero- Lake, de la Galería Proyecto Paralelo, quienes están participando de la Sección Solo Show ZURICH, curado por José Luis Blondet (Proyectos especiales del LACMA). El proyecto fotográfico que están presentando en arteBA titulado Paparazza modernatrabaja en torno a la fotografía de arquitectura. A través de métodos semejantes a los fotógrafos de estrellas del espectáculo, visitan casas de conocidos arquitectos y "roban" fotografías de las mismas, humanizando la arquitectura.

 

Visitas guiadas a cargo de artistas invitados.

Este año el ciclo visitas guiadas estuvo a cargo de la crítica y curadora Laura Batkis, quien en una de las 6 visitas diarias armadas bajo ejes temáticos, sumo en el horario de las 16hs a un invitado especial: el primer día de feria fue un éxito de concurrencia la visita junto a la artista Marta Minujín. En los días siguientes participaron también Cynthia Cohen (artista), Miguel Harte (artista) y Gustavo Bruzzone (coleccionista).

 

 

 

Ventas y adquisiciones.

Record de arteBA y De la Vega, más de un millón de dólares

El mural, de siete metros de largo, fue adquirido por US$ 1,3 millonesLa obra de Jorge de la Vega exhibida en arteBA por la galería MCMC fue vendida por más de un millón de dólares a un comprador cuya identidad aun no se conoce. La obra tiene siete metros por dos, Sin título,  fue realizada en 1967. El récord alcanzado por De la Vega en subastas es de 432.000 dólares (en Sotheby's, en 2007), y Christie's vendió en 2012 por 242.500 dólares uno de los cuadrados del Rompecabezas. La obra original consistía en 24 paneles con imágenes de hombres y mujeres tomados de la mano, concebidos para generar múltiples combinaciones al variar de ubicación. El Malba posee diecisiete de esos paneles, de un metro cuadrado cada uno.
El artista dejó una gran marca en la pintura argentina de los años sesenta por la libertad con que plasmó sus imágenes. Asimiló los cambios visuales de la cultura pop, la psicodelia y los medios de comunicación, aunque radicalizó la imagen publicitaria a través de la fragmentación y distorsión de los cuerpos. Sus obras integran colecciones de importantes museos internacionales.

 


ADQUISICIONES DEL MUSEO TAMAYO: FERNANDA LAGUNA Y AMALIA PICA
El Museo Tamayo de Ciudad de México, representado por Ana Castella, adquirió la obra de Fernanda Laguna (Galería Nora Fisch de la Sección Principal) de la serie "Formas abstractas parecidas a algo", titulada 2006, acrílico sobre tela, 2018. 55 x 48 cm. Por otra parte, también incorporaron a su colección el video de Amalia Pica exhibido en Instituto de Visión de Colombia, en la Sección Principal. La obra se titula Music for 429 Megaponeras, es de 2017 y se trata de un video monocanal, color y sonido, edición 1/5.

 

ADQUISICIÓN DEL LACMA, LOS ÁNGELES: MARIE ORENSANZ
El curador responsable de proyectos especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), José Luis Blondet seleccionó obra de la artista Marie Orensanz, en la Galería Ruth Benzacar de la Sección Principal, para sumar al acervo del museo. Se trata de DI.SO.LU.TION, 1995, tela, 27 x 21cm.

 

ADQUISICIÓN DEL ROSE ART MUSEUM: OBRA DE OSÍAS YANOV
Adquirida en la galería Nora Fisch, la obra de Osías Yanov que el Rose Art Museum de Boston suma a su colección consiste en un díptico compuesto por fotografía y escultura. "Pies de agua" es una pieza de 2018, de medidas variables e incluye (además de fotografía ed. 1/5) una pieza construída en madera de incienso, aluminio, hierro, goma, monedas, caramelera, cerámica, tela, y juguete erótico. La adquisición se realizó en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos Internacionales impulsada por arteBA.

 

ADQUISICIÓN DEL BANCO SANTANDER RÍO: OBRA DE GARCÍA URIBURU
El Banco Santander Río, main sponsor de arteBA 2019, adquirió la reconocida obra Plaza San Martín del artista Nicolás García Uriburu (1937-2016), en Roldán Moderno, galería de la Sección Principal que le había dedicado su Cabinet al artista. La obra pertenece a una serie limitada realizada por el artista en el año 1978 en homenaje a las plazas icónicas de Buenos Aires. La paleta dominante, en varios tonos de verde, da cuenta de la preocupación fundamental del artista por la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza, como lo había manifestado en su famosa coloración de los canales de Venecia. "El verde es mi lucha" señaló el artista, una lucha presente en su visión de la Plaza San Martín. La obra de óleo sobre tela tiene las medidas de 1,50 x 3,16 mts. En ella se aprecia el monumento a San Martín en primer plano, el edificio Kavanagh al fondo, y se destacan principalmente las frondosas copas de los árboles de distintas especies, en infinitas totalidades de verde.

 

EL MUSEO DE ARTE DE LIMA ADQUIERE OBRA DE ROBERTO JACOBY Y KIWI SAINZ
El MALI (Museo de Arte de Lima, Perú) adquirió en la galería cordobesa El gran vidrio, dentro de la sección Stage, el proyecto Yo tengo SIDA del colectivo Fabulous Nobodies integrado por los artistas Roberto Jacoby y Kiwi Sainz, realizado entre 1993 y 1994. La compra incluye fotos de archivo, remeras estampadas y textos producidos por los artistas.

 

MATCHING FUNDS ARTEBA - FUNDACIÓN BANCO CIUDAD: EL MNBA ADQUIERE DEL PRETE, GERSTEIN, MOISETT DE ESPANÉS Y HLITO
En el marco del programa Matching Funds arteBA – Fundación Banco Ciudad, el Museo Nacional de Bellas Artes adquirió cuatro dibujos en la galería Alejandro Faggioni-Estudio de Arte: Juan del Prete, Composición Nº4, 1950, tinta sobre papel, 32 x 22 cm; Noemí Gerstein, Sin título, 1956, tinta sobre papel, 33,5 x 23 cm; Eduardo Moisett de Espanés, Línea cerrada generadora más cuadrados adicionales, 2010, tinta sobre papel, 42 x 19 cm; Alfredo Hlito, Sin título, tinta sobre cartulina, 30 x 23 cm.

 

ADQUISICIONES DEL HOTEL MELIÁ RECOLETA PLAZA EN ARTEBA: AD MINOLITI Y JAZMÍN GIORDANO
El Hotel Meliá Recoleta Plaza adquirió, con la asesoría de Karina Granieri, las obras Abstract Porn (2011, video, 1/3) de Adriana Minoliti en la galería Mite en la Sección Principal y Sueños 2.0 (2016, video stop motion, 2/3) de Jazmín Giordano en la galería Selvanegra en la sección Utopia Bombay Saphire.

 

EL MACBA- FUNDACIÓN ALDO RUBINO ADQUIERE OBRA DE TULIO DE SAGASTIZÁBAL Y EL MUSEO FRANKLIN RAWSON INCORPORA OBRA DE MARCIA SHVARTZ
En el marco del Programa de Adquisiciones de Museos Federales, EL MACBA- Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / Fundación Aldo Rubino adquirió, en la galería Palatina, un acrílico sobre tela de Tulio de Sagastizábal titulado Nuevo Meteoro, 2018, 198 x 142 cm. El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan incorporó a su acervo una pieza de Marcia Shvartz: Paula, pastel tiza sobre papel, 1980, 100 x 70cm. El mismo está exhibido en el Cabinet de galería Vasari dedicado a la producción de retratos durante su estadía en Barcelona.

 

MATCHING FUNDS ARTEBA - FUNDACIÓN BANCO CIUDAD: ADQUISICIONES DE FOTOGRAFÍAS DE GRETE STERN, HORACIO COPPOLA Y PINTURA DE PAULA OTEGUI
El Museo Castagnino + Macro (Rosario) adquirió en Jorge Mara-La Ruche dos fotografías: Grete Stern, Serie de los sueños, Sueño N28, Amor sin ilusión, 37 x 22 cm y Horacio Coppola, Para la mujer moderna, copia actual de 1936, 37 x 24 cm. Por otra parte el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán realizó la adquisión en la galería Pabellón 4 de una obra de Paula Otegui titulada Improvisación III, 2019, acrílico sobre tela, 160 x 200 cm.

 

NUEVA EDICIÓN DE IMPULSARTE: SE ADQUIRIERON OBRAS DE ELENA DAHN, TOMÁS MAGLIONE, MARTÍN TOUZON, ANA BENEDETTI Y PABLO ROSALES
La Rural incorporó a su colección a través del programa Impulsarte que incentiva el arte contemporáneo, obras de Elena Dahn, Cámara, Still de video, 2017, impresión sobre papel de algodón, 45 x 80 cm. Ed. 1/5 (2 fotografías) en la galería María Casado; una fotografía de Tomás Maglione, El cielo de Boedo, 2015, fotografía digital, 41 x 30 cm (Ed. De 3) en Ruth Benzacar; 3 pinturas de Martín Touzon, sin título (de la serie Los días pasan como segundos enteros), 2017, acrílico sobre tela, 32 x 27 cm en El Mirador, 2 collages de Ana Benedetti, Sin Título, 2019, 55 x 65 cm en espacio La Arte + Almanaque; y por último, una acuarela sobre papel de Pablo Rosales, de la serie No pensar, 2018, 74 x 72 cm en Aldo de Sousa.

 

MALBA ADQUIERE FOTOGRAFÍAS DE GEORGE FRIEDMAN Y UNA ESCULTURA DE DIEGO BIANCHI
Malba incorporó cuatro fotografías de George Friedman (Galería Vasari) gracias al aporte de ICBC Argentina y una escultura de Diego Bianchi (Galería Jocelyn Wolf) gracias a la donación del Comité de Adquisiciones del museo. Las piezas que se suman a la colección son: George Friedman, Convalescence, de la serie Fotonovelas para la revista Idilio, 1952, gelatina de plata sobre papel, vintage print, 29,5 x 23 cm; Sin título, de la serie Fotonovelas para la revista Idilio, ca. 1955, gelatina de plata sobre papel, vintage print, 40 x 30 cm; Sin título, de la serie Fotonovelas para la revista Idilio, ca. 1955, gelatina de plata sobre papel, vintage print 35,5 x 30 cm; Sin Título, de la serie Fotonovelas para la revista Idilio, ca. 1955, gelatina de plata sobre papel, vintage print, 28,5 x 22,5 cm. Por último la incorporación de la escultura Head Stand de Diego Bianchi, realizada en 2018 con ladrillo, epoxy, plástico (150 x 36,5 x 32,5 cm).

 


Objetivos cumplidos, desde la inauguración al cierre, en arteBA 2019

arteBA 2019 se inauguro con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, el presidente de arteBA, Alec Oxenford y autoridades de Santander Río, Enrique Cristofani (presidente), Sergio Lew (CEO) y Guillermo Tempesta (vicepresidente).

El Main Sponsor de arteBA 2019, Santander Río, fue anfitrión del evento First Choice y recibió a galeristas, coleccionistas, profesionales, directores de museos y personalidades de la cultura que pudieron recorrer la feria a puertas cerradas durante el preview, tener la oportunidad de experimentar el nuevo layout y ver en vivo la la instalación y performance Línea de vida de la artista colombiana María José Arjona.

Julia Converti, Gerente General de arteBA Fundación y directora de la Feria, manifesto "arteBA cerro el domingo 14 sus puertas pero deja el motor del mercado del arte en marcha. Balance rotundamente positivo marcado por: la calidad de lo expuesto, el éxito de las ventas, el reconocimiento que los museos de todas partes del mundo le han dado al arte argentino y el récord de público visitante (20% más que en 2018). Una edición marcada por la novedad de su layout y la nueva experiencia que ofreció al visitante proponiendo 7 días de arte junto a iniciativas como Semana del Arte de Buenos Aires, Art Basel Cities talks, Faena Festival y Bafici. Una sinergia institucional inédita para la cultura de la ciudad: El resultado estuvo a la vista".

Collage arteBA 2019