Amazon es la marca más valiosa del mundo según el ranking BrandZTM Top 100 en 2019

Las marcas constructoras de "ecosistemas" ganaron el favor de los consumidores mientras algunas categorías de marcas tradicionales se debilitan. Las marcas de tecnología superan los 1.000 MDD en valor de marca. También crece la demanda de prácticas de “comercialización consciente” a medida que la voz del consumidor se fortalece en un mundo más ético.

Con un crecimiento constante durante los últimos años, Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más valiosas BrandZTM 2019 publicado hoy por el grupo WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.

Las adquisiciones inteligentes de Amazon, que han generado nuevas fuentes de ingresos, una excelente prestación de servicio al cliente y su capacidad para mantenerse a la vanguardia de sus competidores al ofrecer un diverso ecosistema de productos y servicios, le han permitido a Amazon acelerar continuamente en el crecimiento de su valor de marca.

Las compañías de tecnología lideran el Top 100 de BrandZ desde su primera clasificación mundial de valor de marca en 2006, cuando Microsoft se llevó el primer lugar. Al aumentar su valor de marca en un impresionante 52% en relación al año pasado, para alcanzar USD$315.505 millones, Amazon supera a Apple (nº2, USD$309.527 millones) y Google (nº3, USD$309.000 millones). Ambas aumentaron en modestos +3% y +2% respectivamente, para acabar con el dominio de 12 años de los gigantes de la tecnología.

En el Top 10, Facebook se mantuvo en el nº6 mientras que, por primera vez, Alibaba superó a Tencent y se convirtió en la marca china más valiosa, subiendo dos lugares hasta el nº7 y creciendo un 16% para alcanzar un valor de marca de USD$131.246 millones. Tencent descendió tres posiciones hasta el nº8, disminuyendo en un 27% a USD$130.862 millones en un año, lo que BrandZ atribuye a un mundo más volátil, en el que las marcas deben anticipar continuamente las necesidades y expectativas de los consumidores.

Al igual que otras plataformas de redes sociales que enfrentan desafíos en términos de confianza y conveniencia, Instagram (nº44, USD$28.205 millones), ahora con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, se destacó como la más rápida en crecimiento de valor de marca este año, escalando 47 posiciones con un incremento robusto del 95% en valor de marca. Lululemon, la compañía de indumentaria deportiva inspirada en el yoga, fue la segunda marca con mayor crecimiento anual (+77% para alcanzar USD$6.920 millones).

Otros jugadores importantes como Netflix (+65%, nº34, USD$34,290 millones), Amazon (+52%, USD$315.505 millones) y Uber (+51%, nº53, USD$24.200 millones) reflejan el rápido cambio de tecnología en el mundo, en el que los consumidores valoran más las experiencias de marca enriquecedoras.

Martin Schijvarg, Director de Cuentas de la División Insights de Kantar, explica: “Aquellas marcas que muestran un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo reflejan cómo los esfuerzos hacia la construcción de diferenciación y significancia para los consumidores reditúa en un equity más sólido y en mayores retornos para los accionistas.  Hoy vemos un viraje de perspectiva, donde las marcas individuales evolucionan a ecosistemas disruptivos que pueden detonar el crecimiento y el éxito futuro; basta ver el caso de Amazon que ha construido una red de servicios enfocados en el consumidor para ofrecer una propuesta integral de servicios y productos ad-hoc a sus necesidades y que muestra un crecimiento del 52% en su valor de marca de un año a otro".

BrandZ Top 100 Marcas más valiosas del mundo de 2019

Ranking 2019 Marca Categoría Valor de Marca 2019 (USD$M) Variación de Valor de Marca Ranking 2018
1 Amazon Retail 315.505 52% 3
2 Apple Tecnología 309.527 3% 2
3 Google Tecnología 309.000 2% 1
4 Microsoft Tecnología 251.244 25% 4
5 Visa Pagos 177.918 22% 7
6 Facebook Tecnología 158.968 -2% 6
7 Alibaba Retail 131.246 16% 9
8 Tencent Tecnología 130.862 -27% 5
9 McDonald’s Comida Rápida 130.368 3% 8
10 AT&T Proveedor de telecom 108.375 2% 10

A pesar de la incertidumbre económica que rodea a las políticas arancelarias globales, el valor total del portafolio creció en casi un tercio de un billón de dólares (USD$328.000 millones) durante el último año, lo que le da un valor de marca combinado de $4,700 millones de dólares, aproximadamente, el PIB combinado de España, Corea y Rusia.

Gran parte de este valor se deriva de las marcas de tecnología de consumo que aparecen en el ranking, que combinadas ahora valen más de USD$1 billón. Los ejemplos incluyen a las recién llegadas a la lista Xiaomi (nº74, USD$19.800 millones), una marca china de teléfonos móviles que también utiliza Internet of Things (IoT) para conectar dispositivos inteligentes y está experimentando una demanda en rápido crecimiento en países como Rusia, India y Malasia. Otra marca china, Meituan (nº78, USD$18.800 millones) es considerada una plataforma disruptiva en la categoría de tecnología de consumo ya que ofrece una amplia variedad de servicios, desde entrega de alimentos, reservas de habitaciones, alquiler de vehículos hasta alquiler de bicicletas. Mientras tanto, Uber aprovecha el modelo de ecosistema al expandir sus servicios a la entrega de comida y otros objetos, mientras que Haier (nº89, $16.300 millones), una de las empresas de electrodomésticos más grandes del mundo está comprometida a co-crear una marca de ecosistema abierto en la era de IoT con sus clientes y socios.

Martin Schijvarg, Director de Cuentas de la División Insights de Kantar, agrega: “El crecimiento extraordinario del valor de marca de Amazon de casi USD$108.000 millones en el último año demuestra cómo las marcas ahora están menos ancladas a categorías y regiones individuales. Los límites se desvanecen a medida que la fluidez de la tecnología permite a las marcas, como Amazon, Google y Alibaba, ofrecer una gama de servicios por medio de múltiples puntos de contacto de los consumidores. Utilizando su experiencia y conocimientos del consumidor, estas marcas están incursionando en el sector de servicios empresariales, creando nuevas oportunidades para su crecimiento. "Los modelos de ecosistemas disruptivos están floreciendo en regiones como Asia, donde los consumidores tienen mayor capacidad tecnológica y las marcas se están integrando a todos los aspectos de la vida diaria de las personas".

Las principales tendencias destacadas en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año incluyen:

  • El lujo es la categoría de más rápido crecimiento(+29%), seguida de Retail (+25%), impulsada por las preferencias de los consumidores de las Generaciones Y y Z hacia los canales digitales.
  • Dominan las categorías de tecnología, finanzas y retail, que representan más de dos tercios del valor total de las marcas.
  • Nueve marcas recién llegadas aparecen en el Top 100, predominantemente impulsado por marcas de tecnología de China y EE.UU, con modelos de negocio disruptivos comoDell Technologies, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi.
  • Las marcas asiáticas aumentan su presenciacon 15 marcas chinas, tres indias y una indonesia que se ubican entre un total de 23 de la región, entre ellas LIC y Tata Consultancy Services.
  • Marcas sustentables:los propietarios de marcas están demostrando la importancia de mejorar y reforzar las percepciones de los consumidores de que son "responsables" a través de iniciativas sociales, ambientales y corporativas.
  • La guerra comercial entre China y Estados Unidosafectaron el crecimiento del ranking Top 100, que desaceleró a +7% en los últimos 12 meses. La confianza de los consumidores se vio afectada cuando los aranceles comerciales perjudicaron a varias categorías de marcas, siendo automóviles, logística y bancos los que más sufrieron.

El informe y las clasificaciones del ranking BrandZ Top 100 de las Marcas Globales más Valiosas, y mucha más información sobre la marca para regiones clave del mundo y 14 sectores del mercado, están disponibles en línea aquí. El informe global, clasificaciones, cuadros, artículos y más también se pueden encontrar a través de la aplicación BrandZ. La aplicación BrandZ contiene las mismas características y funcionalidades para todos los informes regionales de BrandZ y se puede descargar de forma gratuita para Apple IOS y todos los dispositivos Android desde http://www.brandz.com/mobile o en las respectivas tiendas de aplicaciones de iTunes o Google Play.


 

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Sobre BrandZ™ Top 100 Ranking de marcas globales más valiosas

Ahora en su decimocuarto año y comisionado por WPP, la valoración detrás de las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ™ fue realizada por los expertos en investigación de capital de marca de Kantar.

El ranking combina datos de mercado de Bloomberg rigurosamente analizados con una amplia información de los consumidores de más de 3,7 millones de consumidores en todo el mundo, que abarca más de 166.000 marcas diferentes en más de 50 mercados.

La capacidad de cualquier marca para impulsar el crecimiento del negocio depende de cómo la perciben los clientes. Como el único ranking de valoración de marcas basado en la opinión del consumidor, el análisis de BrandZTM permite a las empresas identificar la fortaleza de su marca en el mercado y proporciona una orientación estratégica clara sobre cómo aumentar el valor a largo plazo. Los criterios de elegibilidad son:

  • la marca es propiedad de una empresa que cotiza en bolsa, o sus datos financieros se publican en el dominio público.
  • Las marcas bancarias obtienen al menos el 20% de las ganancias de la banca minorista.
  • Las marcas Unicorn tienen su valoración más reciente a disposición del público. (En años anteriores, solo las empresas que cotizaban en bolsa o auditadas eran elegibles).

El conjunto de clasificaciones e informes de valoración de marca BrandZTM incluye Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú), Países Bajos, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. En 2019: Canadá y Japón.