Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Rosario, “Al Cinema! Edición. La selección, a cargo del Museo, recorre dos ejes: el mundo del arte y el mundo de la familia. Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días.
El ciclo ofrecerá una selección de seis películas, algunas de las cuales no pasaron por las salas comerciales de nuestro país, que recorren una gran variedad de géneros, de la comedia al drama, de lo documental a lo fantástico, y muestran la enorme diversidad y calidad de la cinematografía italiana de la actualidad.
La selección, a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, recorre dos ejes: el mundo del arte y el mundo de la familia. "Es decir, la búsqueda de lo trascendente a través de la forma y sus variaciones, y cómo esas formas reflejan lo cotidiano, lo estilizan, extraen de ello lo universal. En esta selección abundan los grandes nombres, delante y detrás de la cámara; también la presencia de relatos, de invenciones que generan lo nuevo. La pregunta –clave de todo el arte italiano– es qué agrega el ingenio del hombre al mundo y por qué”, afirma Leonardo D'Espósito, curador de cine del Bellas Artes.
Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días, a partir de los jueves a las 18. Para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe completar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite para cada uno de los eventos, hasta el miércoles anterior al comienzo del visionado inclusive.
La primera película de “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario”, que estará disponible el 6 de mayo, será “Sangue del mio sangue”, considerada una obra maestra del realizador Marco Bellocchio. La semana siguiente, desde el 13 de mayo, podrá verse “Michelangelo Infinito”, de Emanuele Imbucci; mientras que el 20 de mayo será el turno del documental sobre la realizadora Lina Wertmüller, “Dietro gli occhiali bianchi”, dirigido por Valerio Ruiz, y el 27 de mayo llegará “Il capitale umano”, de Paolo Virzì. En tanto, en junio, podrán disfrutarse “I villeggianti”, de la directora Valeria Bruni-Tedeschi (desde el 3/6) y “Sicilian Ghost Story”, de Antonio Piazza y Fabio Grassadonia (desde el 10/6).
Programación:
A partir del 6/5
Sangue del mio sangue
Italia, 2015
Dirección: Marco Bellocchio
Duración: 106 minutos
Bellocchio, cada vez más libre en el uso de la herramienta cinematográfica –y cada vez más sabio–, continúa con su investigación acerca de las obsesiones, los fanatismos y las contradicciones entre el mundo y el discurso sobre el mundo en esta obra que gira alrededor de dos historias separadas en el tiempo que se complementan y entretejen: la de una joven monja acusada de tener relaciones con Satán y, siglos más tarde, la de un rico ruso que desea comprar el convento donde aquella fue encerrada. Bellocchio rodea el fantástico y la representación, es decir, la estilización de una verdad para comunicarla mediante la herramienta del espectáculo (del cine, en este caso), y obtiene un paralelo moral que trasciende el paso del tiempo, a la vez que logra deslizar, aunque de modo sutil, algo similar a la sátira, a la caricatura de las obsesiones humanas.
~~~
A partir del 13/5
Michelangelo Infinito
Italia, 2018
Dirección: Emanuele Imbucci
Duración: 97 minutos
Podríamos quedarnos con el recorrido por la obra de Migel Ángel, y la sola disposición a mostrarla cámara mediante nos alcanzaría para que la experiencia estética se justificara. En este caso, se trata de entender algo más: el conflicto entre el creador y la forma. Hay dos actores (Enrico Lo Verso como Michelangelo, e Ivano Marescottti como su biógrafo, Vasari, en parte creador del mito) que permiten reconstruir algunos elementos clave. Esto lleva al espectador a ir más allá del testimonio del documental tradicional, y surgen las preguntas sobre el hombre detrás de la creación: qué hace, por qué, qué elemento universal (o quizás divino) está comunicando con cada uno de los trazos de su pincel o golpes de su martillo sobre la piedra. No se trata, pues y solamente, de un filme bello, sino de un filme sobre la belleza y su sentido.
~~~
A partir del 20/5
Dietro gli occhiali bianchi
Italia, 2015
Dirección: Valerio Ruiz
Duración: 104 minutos
El hito consiste en que fue la primera mujer directora nominada a un Oscar (por la gran “Pasqualino Settebellezze”), lo que, en realidad, es lo de menos: lo importante de la obra de Lina Wertmüller es su fuerza, su desparpajo, su aproximación visceral a cada uno de sus personajes, siempre contradictorios. Sus películas son políticas en un sentido estricto y amplio: en el estricto, al narrar conflictos que incluyen el poder y su ejercicio (“Pasqualino…”; “Mimí Metalurgico”, “Insólito destino”), pero también al intervenir contra el lugar común biempensante, sin prejuicios. Hoy, esta verdadera revolucionaria del cine sería considerada “políticamente incorrecta”, cuando solo era libre. Todo esto surge en este documental, donde la propia realizadora habla de sus películas, más los testimonios de Martin Scorsese, Giacarlo Giannini, Sophia Loren, Mariangela Melato y gran cantidad de muy bello material de archivo. Para acercarse a la cineasta y entender el ejercicio del cine.
~~~
A partir del 27/5
Il capitale umano
Italia, 2014
Dirección: Paolo Virzì
Duración: 111 minutos
Este filme de Paolo Virzì, en otras manos, habría sido apenas una obra “de denuncia” y aire teatral. Sin embargo, es una verdadera película, una parte del cine, y aunque relativamente reciente, ya se ha convertido en un clásico que tuvo una reciente remake estadounidense. Aquí hay una familia rica, feliz en su posición, con conflictos a veces demasiado tensos, cuya vida se ve trastocada por un accidente y su investigación. Pero más allá del comentario respecto de la lucha de clases que funciona como trasfondo de la historia, lo que conquista al espectador es el intento por comprender los motivos de cada personaje. Es en ese lugar donde Virzì se detiene lo suficiente como para que los lugares comunes basculen y dejen de convertirse en rincones seguros y perezosos para la declamación. El elenco, que incluye a brillantes intérpretes como Fabrizio Bentivoglio y Valeria Bruni-Tedeschi, combina a la perfección la sutileza y el estallido, un contrapunto que refleja el propio sentido de la trama.
~~~
A partir del 3/6
I villeggianti
Italia/Francia, 2018
Dirección: Valeria Bruni-Tedeschi
Duración:128 minutos
Actriz, guionista, productora, directora; a caballo entre una clase media y la aristocracia, entre Italia y Francia, Valeria Bruni-Tedeschi es un personaje singular en el panorama del cine europeo. Desde su ópera prima como realizadora, “Il est plus facile pour un chameau...”, hasta este, “Villeggianti”, todos sus filmes operan como estilizaciones de su propia vida y giran alrededor de la transformación de la experiencia en arte, es decir, de cómo el cine convierte lo particular en universal. Rodeada por un gran elenco franco-italiano (entre ellos, Noémi Lvovsky, también coautora del guión), narra cómo una escritora de vacaciones, rodeada de familia, lastimada por una separación y en plena molestia debe terminar con urgencia el guión de una película. De la relación de lo cotidiano con el arte, contado con humor y emoción totalmente genuinos.
~~~
A partir del 10/6
Sicilian Ghost Story
Italia, 2017
Dirección: Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
Duración: 123 minutos
Aquí estalla como en pocos filmes la relación entre la realidad y la fantasía. Por un lado, la violencia de la mafia, sus crímenes, la presencia continua que altera lo cotidiano. Por el otro, el primer amor infantil, la fantasía, la invención como modo no de ocultar lo real, sino de darle una forma que permita comunicarlo. Entre ambas cosas se construye esta película de enorme belleza, donde una niña quiere rescatar al chico del que se ha enamorado, y transforma lo que está relacionado con la miseria del crimen en una aventura fantástica. También es una historia acerca de cómo nacen los relatos tradicionales que se convierten, finalmente, en los mitos fundantes de una cultura. El uso del paisaje, la naturalidad de las actuaciones y el paso a veces sin solución de continuidad entre la violencia más dura y el aspecto cercano al cuento de hadas hacen de este filme una reflexión original sobre lo terreno y lo trascendente.
Para inscribirse click aquí