100 años celebrando la Navidad con Coca-Cola

La nueva campaña global de 2020, llamada ‘La carta’, desenvuelve la magia de la Navidad, en una historia llena de esperanza sobre el amor incondicional de un padre por su hija. En este momento tan particular, signado por el distanciamiento, Coca-Cola a traves de la propuesta  “En esta Navidad el mejor regalo sos vos”, nos alienta a estar presentes para nuestros seres queridos, de la manera en que podamos.

Este año se cumple un siglo desde que Coca-Cola inició sus campañas festivas. La marca se ha convertido en sinónimo de época navideña y presenta su nuevo comercial dirigido por el cineasta ganador del Oscar, Taika Waititi.

Después de haber mostrado a lo largo de décadas muchos momentos navideños memorables, desde el debut de Santa hace casi 90 años, su icónico camión navideño, hasta los muy queridos anuncios de osos polares, la nueva campaña vuelve a colocar a Santa en un lugar de relevancia como nuestro héroe favorito de esta época del año.

Un comercial digno de Hollywood

La nueva campaña global de 2020, llamada ‘La carta’, desenvuelve la magia de la Navidad, en una historia llena de esperanza sobre el amor incondicional de un padre por su hija y un viaje para hacer posible su deseo de Navidad. Es una historia llena de esperanza donde ese padre se sumerge en una travesía llena de obstáculos para hacer realidad el deseo navideño de su hija, y aparece como un llamado a apreciar todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

En este momento tan particular, signado por el distanciamiento, Coca-Cola a traves de la propuesta  “En esta Navidad el mejor regalo sos vos”, nos alienta a estar presentes para nuestros seres queridos, de la manera en que podamos.

Aunque siempre renovada, se trata de una campaña que cumple 100 años, desde que en 1920 Coca-Cola creó su primera publicidad festiva. La pieza aniversario recupera la herencia de la marca de campañas navideñas icónicas, en las que Papá Noel juega un papel crucial para garantizar la celebración.

“La asociación de Coca-Cola con la Navidad es especial y estamos inmensamente orgullosos de la sólida herencia y tradición de la marca en esta época del año. Esperamos que el lanzamiento de nuestra nueva campaña navideña con nuestra icónica y querida imagen de Papá Noel lleve un mensaje festivo al final de lo que ha sido un año muy difícil para tantas personas en todo el mundo. El mensaje este año es el de valorar y estar presentes junto a aquellos que amamos (tanto virtual como físicamente) como el mejor regalo que les podemos hacer en Navidad, y en cualquier época del año”, afirmó Diego Recalde, Vicepresidente de Marketing de Coca-Cola Cono Sur..

Taika Waititi, ganador del Oscar® y director del nuevo comercial navideño de Coca-Cola

El célebre director sumó toda su creatividad a las imágenes del comercial.

Este año, quien se puso detrás de las cámaras del nuevo comercial de Coca-Cola es Taika Waititi, aclamado director cinematográfico que el año pasado se consagró con el Oscar® al mejor guión adaptado por la película “Jo Jo Rabbit”.

Como la magia de Navidad, Taika sabe cómo adentrarse en una historia fantástica para extraer de ella los mejores mensajes. Lo hizo al frente de “Thor: Ragnarok” –su quinta película, producida por Marvel Studios– y lo hará próximamente en una nueva saga de “Star Wars”. “Hacer estas películas es celebrar cómo me sentía de chico cuando leía cómics o iba al cine, es revivir la emoción de esas primeras experiencias”, contó el director.

Con el comercial de Coca-Cola, Taika vuelve a sus orígenes, a jugar a ser niño nuevamente, a revivir las emociones de esta fecha tan especial. Y lo hace a partir de una historia épica y al mismo tiempo simple. Un auténtico cuento de Navidad.

Equipo y colaboración a distancia

Ben Shaffery y Tomas Coleman, creativos de Wieden + Kennedy London, formaron junto a Taika un equipo sólido y amigable, sobre todo por la obligación del trabajo a distancia que se planteó al inicio del trabajo: “Taika estaba en Los Ángeles, Tomas y yo en nuestras salas de estar y dormitorios en el Reino Unido, y el equipo en Nueva Zelanda”, recuerda Ben. “Eso requería gestionar una diferencia horaria increíble: empezábamos nuestro día de trabajo por la noche hasta la madrugada, mientras el equipo de Nueva Zelanda subía montañas y escalaba acantilados para capturar todas las increíbles imágenes que transmitían”, explica Tomas.

“Taika es un narrador brillante. Tiene esa rara habilidad de dar vuelta una historia en un par de latidos: te pone histérico en un minuto y te hace llorar al siguiente. Si vieron ‘Jo Jo Rabbit’, saben a qué me refiero”, destaca Ben.

El objetivo del comercial se cumplió con creces: “Siempre es emocionante poder trabajar para una campaña global, y sobre todo para una marca que es tan icónica y amada universalmente como Coca-Cola”, cuenta Tomas, y agrega: “Todos crecimos con el anuncio festivo anual de Coca-Cola que señalaba el comienzo de la temporada navideña, así que este comercial es nuestra gran oportunidad de poder revivir esos momentos”.

Estos son tres hechos que no muchos conocen sobre los últimos 100 años de las campañas de Coca-Cola en Navidad:

  1. Haddon Sundblom, el artista que creó el Santa de Coca-Cola, inicialmente modeló su cara de facciones alegres y algo arrugadas inspirado en su amigo, el vendedor retirado Lou Prentiss. Después de la muerte de Prentiss, un conocido de Sundblom sugirió que no había mejor sucesor que el propio artista. Cuando Sundblom se miró en el espejo, no tuvo más opción que estar de acuerdo. No buscó más otro modelo.
  2. Como testimonio del impacto de las campañas que incluían al Santa de Coca-Cola, las pinturas de Sundblom se han exhibido en varios museos prestigiosos, shoppings comerciales y distintos espacios culturales y populares, como el Louvre en París, el Museo Real de Ontario en Toronto, el Museo de Ciencia e Industria en Chicago, los grandes almacenes Isetan en Tokio y los grandes almacenes NK en Estocolmo, por nombrar algunos.
  3. El Papá Noel de Sunblom no solo marcó el comienzo de la temporada navideña para las personas de todo el mundo, sino que sus juguetes reflejaron las tendencias actuales de los regalos de la época. En la publicidad inicial, Santa deja atrás juguetes y muñecos de madera y, al final de los 30 años, Santa está jugando con un tren eléctrico. Con y helicóptero. Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, Santa llevó bonos de guerra en su saco, en apoyo al esfuerzo que implicaba

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