Quiroga agencia de medios se unió la red global ICOM

Quiroga agencias de medios se ha convertido en el miembro más nuevo de ICOM, una de las redes mundiales independientes más grandes del mundo de agencias de publicidad, medios y marketing.

Quiroga, fundada en 2001, es hoy el grupo de agencias independientes mas significativo de Latinoamerica con oficinas en 11 países. Comenzó su expansión al abrir una oficina en México en 2009. “Ese fue el comienzo de un sueño, convertirnos en la primera agencia independiente que podría traer una solución de medios integrada a nivel mundial. Tenemos muchos desafíos, pero seguimos enfocados en nuestro objetivo de reforzar y expandir Quiroga a nivel internacional “ dijo el fundador y CEO Gustavo Quiroga.

Para ICOM, la relación con Quiroga fortalece significativamente la oferta de medios de la red. “Ninguna otra agencia de medios tiene este tipo de alcance en América Latina. Esta es una suma significativa para la familia ICOM. Esto significa que no tenemos que encontrar pequeñas tiendas de medios independientes en cada mercado. Podemos trabajar con un socio para toda la región, utilizando las mismas herramientas y el mismo enfoque”, manifestó el presidente del ICOM, Bob Morrison

La expansión de las capacidades de medios globales de ICOM , ya es sólida en América del Norte y en otros mercados. Seguir creciendo, ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de la red.

La oficina principal centraliza el negocio y el compromiso con los medios se determina en la dicha  bunker, trabajando en conjunto con oficinas en el país y marcas regionales.

“Estamos encantados de dar la bienvenida nuestro nuevo socio Quiroga en la región de América Latina”, dijo Philippe Bonnel, CEO de Repeat Groupe.

“Como un grupo de agencias de comunicaciones de marketing independientes establecidas en todo el mundo, proporcionar a los clientes una alternativa competitiva a la planificación y compra de mega-medios internacionales es un objetivo. Los grupos son un componente importante de nuestra oferta .En el complejo ecosistema de medios digitales de hoy, los clientes exigen transparencia e integridad de los datos. Ese es un sello distintivo de ICOM y brinda un verdadero valor a nuestros clientes “, dijo Karen Seamen, Directora de Planificación Estratégica del ICOM.

Por su parte, Gustavo Quiroga manifestó “unirse a ICOM abre más puertas para la agencia en todo el mundo y acerca a  la agencia de medios a su objetivo de convertirse en una agencia global sin abandonar sus valores, su independencia y su creencia en la transparencia”.

ICOM se encuentra entre las redes más grandes y geográficamente diversas de agencias independientes de publicidad, medios y marketing, con más de 80 agencias miembros en más de 60 países. El ingreso bruto anual supera los US$ 500 millones.

Perfil de Gustavo Quiroga y su agencia

Licenciado en Publicidad y Comunicación, egresado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Su compañía, Quiroga Medios,  ofrece soluciones de medios integrales personalizadas para adaptarse a las diferentes necesidades de cada cliente, como la estrategia, la planificación, la negociación, la gestión y la elaboración de informes.

El grupo actualmente cuenta con 140 empleados en sus 11 oficinas, que además de las mencionadas anteriormente incluyen a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Florida en los Estados Unidos.El éxito de la agencia se puede atribuir en parte a su compromiso de maximizar los resultados de marketing de los clientes utilizando su conocimiento especializado de los consumidores y la experiencia en marketing, planificación y adquisiciones de medios.

Entre los cinco clientes más importantes de Quiroga se encuentran Sanfer Pharmaceutical, las bebidas de Peñafiel, la agencia de viajes Almundo, los vehículos Honda y el seguro Sancor Seguros, algunos de los cuales se manejan en varios países. Otras marcas altamente reconocidas con las que la agencia ha trabajado incluyen Acer, Hertz, Huawei, Mercedes, Michelin, Nikon, Nissin, Ricola, SAP y Sony.

Durante más de 15 años, Quiroga ha estado desarrollando y manteniendo herramientas patentadas de investigación, planificación, optimización, medición, control e informes que funcionan en conjunto con las herramientas de la industria más conocidas del mercado.

El origen de la agencia nos lleva al año 2001, en es momento fundó EPM Gustavo Quiroga S.A. primer Agencia de Medios en Argentina prestando servicios a todo el país, posicionada al nivel de agencias internacionales y consolidada como un referente en el rubro de medios y comunicación.

El éxito alcanzado en Argentina lo alentó a expandirse a Latinoamérica, comenzando en el año 2010 por México y sumando presencia en los siguientes años en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Administrando un presupuesto de 200 millones de dólares, logró armar la primera red independiente de agencias de medios en la región.

Gustavo Quiroga forma parte de las más importantes asociaciones profesionales: Cámara Argentina de Centrales de Medios (donde fue vicepresidente), Asociación Profesionales de Medios (donde fue presidente), Cámara de Control de Mediciones de Audiencia, Cámara Argentina de Anunciantes, Instituto Verificador de Circulaciones, Asociación Argentina de Marketing, Consejo Publicitario Argentino, Centro de Informaciones de Publicidad, Interactive Advertising Bureau; Asociación de Agencias Mexicanas de Medios y Research Company Evaluating the Media Agency Industry.


El staff directivo de la agencia, hoy:

Gonzalo Rinaudo
Country Manager, USA
Lleva 18 años trabajando junto a Gustavo Quiroga. Fue parte de la fundación, en 2001, de Quiroga Agencia de Medios. Durante sus años en Argentina ayudó al desarrollo de la Agencia participando en la formación de los departamentos Administrativo / Financiero, de Control y Nuevos Negocios. Desde 2015 está a cargo de la oficina en los Estados Unidos.


Martín Caserta
Country Manager, México
Participó en 2001 en la fundación Quiroga Agencia de Medios. A finales del 2009 desarrolló el proceso de expansión en México. Presidente de la Asociación Agencia de Medios (AAM) de México hasta 2017. En sus años de carrera profesional ha desarrollado vasta experiencia en la industria del retail, telecomunicaciones, salud, bebidas, bancos y automotriz.


Pablo Tkatch
Country Manager, Argentina
Licenciado en Publicidad, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Técnico en Publicidad, FAECC.

En 11 años en Quiroga Agencia de Medios se desempeñó como Director de Servicios al Cliente y Director de Planificación. Luego como Director Ejecutivo de Cuentas, atendiendo empresas como Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Ciudad, Telekino, Sancor Seguros, Osde, Autosal (Kohinoor), Asurin y Pampa Energía, entre otros.

Hoy ocupa el cargo de Country Manager en Argentina.


Aldo Alfaro
Country Manager, Uruguay
Elegido por octavo año, como Mejor Planificador de medios de Uruguay, a través de la encuesta realizada por Equipos Mori y votada por los principales anunciantes. Profesor titular de Planificación de medios en el último año de la carrera de comunicación en la Universidad Católica del Uruguay durante 12 años. Actualmente es el presidente de la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios. Fue director de medios de Compás Publicidad durante 12 años y anteriormente trabajó en las agencias Grupotres y Comark, completando hoy 25 años de carrera como planificador de medios.


María Esparza
Country Manager, Colombia
Publicista. Cuenta con actualizaciones en mercadeo y negocios realizadas en la Universidad de los Andes, el London Business School y Stanford University. Con una exitosa trayectoria profesional de más de 25 años en reconocidas agencias multinacionales. Lideró la agencia de medios de mayor "Momentum" en el mercado nacional (RECMA - 2014). CEO para la Región Andina de MEC y lideró GroupM en Colombia.


Carola Miyoshi
Country Manager, Perú
Licenciada en Administración de Negocios con mención en Marketing, MBA en Gerencia Estratégica y docente de post grado del área de Marketing en Centrum católica. Más de 20 años de experiencia laboral, desarrollándose como especialista en análisis de medios, audiencias, estrategias de comunicación e investigación de mercado. Trabajó en Ibope Media, Havas Media, Corporación Radial del Perú y actualmente ocupa el cargo de Country Manager en Perú.


Cristian Greene
Country Manager, Chile
En el desarrollo de estrategias de medios, negociaciones para clientes, y análisis de mercados.

Administración y coordinación de cuentas tanto internacionales como locales. Manejo de presupuestos, y experiencia en asignación de recursos, compras y negociación de espacios publicitarios.

Manejo y gestión de campañas publicitarias abordadas desde del Área de marketing del cliente.


Isabel Giuliani
Country Manager, Paraguay
Es Licenciada en Publicidad, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Con una exitosa trayectoria profesional de 20 años en reconocidas agencias multinacionales, atendió cuentas como Unilever, Adidas, Peugeot, Johnson & Johnson, MasterCard, entre otras.

Desde el 2017 se desarrolla como Directora Regional de Marketing en Quiroga Agencia de Medios, y en la actualidad ocupa el cargo de Country Manager en Paraguay.


Andrés Espino
Chief Financial Officer
Estudió Business Administration, Accounting and Economics en Queens Collage.

Con más de 30 años de experiencia laboral se desarrolla como especialista en varios mercados financieros de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y Venezuela.

Desde 2018 es responsable de todos los aspectos financieros de la Región en Quiroga Agencia de Medios.


Oscar Ojea
Regional Operations Director
Licenciado en Publicidad, Universidad de Lomas de Zamora. Tecnicatura en Comercialización, Escuela Argentina de Marketing.

A cargo de operaciones y desarrollo de calidad, desde hace 14 años en Quiroga Medios, lidera el manual de procesos de la compañía que ha permitido convertir a la compañía en la primera agencia con certificación en Normas ISO de Calidad (9001:2008). Ha trabajado 15 años en el Grupo Clarín como Responsable Comercial de la unidad Radios, habiendo desarrollado la cadena radial a nivel nacional.


Sandra Zabala
Regional Research Director
Magister en Datamining, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Físicas, Universidad de Buenos Aires.

Con más de 14 años de experiencia a cargo del Departamento de Investigación de Quiroga Medios en Argentina, actualmente se encuentra a cargo del área en la región (México, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile).


Julieta Quiroga
Regional Coordinator
Estudia Economía en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires desde hace tres años y comenzó su experiencia en el mundo de la publicidad a los 21 años, cuando decidió sumarse a trabajar a la empresa familiar, en conjunto con su padre Gustavo Quiroga.

En la actualidad desempeña el rol de Coordinadora Regional, conjuntando esfuerzos con importantes profesionales del rubro.