Nuevas donaciones amplían la Colección Malba

Se incorporan tres tintas de Emilia Gutiérrez; una instalación y una obra sobre metal de Teresa Pereda; junto a una instalación y un conjunto de fotografías y un documental de Martín Bonadeo.

Malba anuncia la incorporación de once nuevas obras a su acervo gracias a la generosa donación de Gabriel Levinas a cargo del legado de Emilia Gutiérrez, y de los artistas Teresa Pereda y Martín Bonadeo.

De esta manera ingresan a la Colección Malba tres nuevos artistas argentinos. Emilia Gutiérrez (Buenos Aires, 1928-2003) con tres tintas exhibidas durante 2021 en la exposición Terapia, curada por Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva. Pintora, grabadora y dibujante, desde 1975 Gutiérrez se dedicó exclusivamente al dibujo por recomendación médica. Sufría alucinaciones auditivas y le prescribieron dejar de pintar para que abandonara el uso de los colores. “En sus dibujos, recorta el espacio desdoblado de seres solitarios o incomunicados representados en interiores ante elementos de un orden siempre sombrío o siniestro”, escribe Gabriela Rangel en el catálogo de Terapia.

Teresa Pereda (Buenos Aires, 1956) ingresa con la instalación Entre horizontes, (2020) compuesta por seis obras de la serie Water Drawings en las que experimenta con escurrimientos de agua mezclada con tierra y carbón sobre papel; junto a la pieza Erupción (2012) de la serie Dibujos aluviales, en la que la artista inicia una serie de trabajos en acero a partir de la cadena de erupciones producidas por el complejo volcánico Puyehue en el sur de Argentina y Chile. Sobre grandes láminas, Pereda derrama agua, cenizas del volcán, tierras y carbones que reflejan el rastro de las actividades eruptivas.

Martín Bonadeo (Buenos Aires, 1975) donó la instalación No es (2004) presentada por primera vez en la exposición colectiva Contemporáneo 9 “Vértigo”, curada por Graciela Taquini. El proyecto plantea juegos dobles, citas espaciales polares y la experiencia extraña de un paisaje desquiciado por el azar. En palabras del artista: “Amanecer y atardecer abstraídos de un reloj y un punto cardinal se ven prácticamente iguales perdiendo parte del simbolismo de nacimiento y muerte y la carga de referencia espacial y temporal.”

Bonadeo también donó a la Colección cuatro fotografías de la serie Cruz del Sur en la Tierra (2018) y Conversaciones en altura, documental de Rodrigo Túnica que sintetiza el proyecto artístico / espiritual Pachya Kutiq Wanka, realizado por el artista junto con el curador Gustavo Buntinx y otros colaboradores. Un proyecto de “arte fuera del mundo del arte”, que se concentra en la hibridación, el mestizaje y el sincretismo posible entre dos culturas en un mundo cuya lógica está cambiando.

Biografías

Emilia Gutiérrez (Buenos Aires, 1928-2003)

Fue una pintora, grabadora y dibujante argentina. Su formación comenzó en 1944 en el taller de Fernando Fader, donde aprendió dibujo y grabado, y más tarde su maestro fue Demetrio Urruchúa. Realizó su primera exposición en la Galería Van Riel en 1950. Desde sus comienzos, desarrolló un tipo de pintura figurativa de carácter simbólico, dramática en su ingenuidad y muy alejada de las corrientes artísticas de vanguardia de carácter más experimental que primaron durante la década del 60. Fue amiga del artista Juan Eichler, una de las pocas relaciones sociales que cultivó.
Entre 1959 y 1963 formó parte del Grupo del Plata, integrado por Antonio Abreu Bastos, Alberto Alcaraz, Oscar Anadón, Rubén Molteni, Hugo Monzón, Silvia Vera Ocampo y Carlos Gorriarena. A los 35 años, Gutiérrez empezó sufrir alucinaciones auditivas mientras pintaba, e inició un tratamiento psiquiátrico en el que le aconsejaron abandonar el uso del color. Por ese motivo, desde 1975 comenzó a trabajar exclusivamente en el dibujo, sobre todo en tintas sobre papel, entre las que destacan los dibujos realizados durante las visitas al sanatorio donde estaba internada su madre.
Su carrera artística se desarrolló en el circuito de las galerías porteñas. Expuso de forma individual en Galería Lirolay (1965 y 1966); Galería Van Riel (1970, 1971, 1973 y 1974); Galería Nice (1975); Galería Vermeer (1991) y Galería Arroyo (2000, 2001, 2003). En 2020, la galería Cosmocosa presentó en arteBA una exposición antológica de su obra con curaduría de Rafael Cipollini.

Teresa Pereda (Buenos Aires, 1956)

Artista e investigadora. Se especializa en etnografía indígena en el marco de procesos de mestizaje y reetnización vigentes en suelo americano.
Sus principales temas de investigación son arte, simbolismo y cosmovisión originaria. A principios de los años 90 comienza a utilizar el elemento tierra en    la construcción de una estética que profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Emprende un conjunto de viajes y acciones de recolección e intercambio de tierras procedentes de diversas regiones de la Argentina y del continente americano que dan lugar a los proyectos Itinerario de un país (1994- 2006) y Recolección - restitución. Citas por América (en curso desde 2007), que incluyen instalaciones, performances, libros de artista, fotografía y video.

Desde 2006, Teresa Pereda ha experimentado con escurrimientos de agua mezclada con tierra y carbón sobre papel. Las imágenes que obtiene resultan de lentos procesos de drenaje que activan la fusión de las sustancias. Acontecen accidentes y decantaciones, que generan un tiempo geológico de sedimentación.
A partir de la cadena de erupciones producidas, en el sur de la Argentina y Chile por el complejo volcánico Puyehue, en junio 2011 Teresa Pereda inició, a modo de estallido, una serie de trabajos en acero. Ejercicios geológicos, emisiones lávicas que accionan a partir de las fuerzas de lo desconocido.

Ha mantenido un constante compromiso en la búsqueda de entendimiento con los pueblos originarios. Su estrecha vinculación con el mundo indígena comenzó a muy temprana edad durante su colaboración en una investigación que reveló nueve rogativas (Nguillatun) vigentes en la provincia de Neuquén durante la década del setenta. Colabora como investigadora y curadora en la colección de objetos etnográficos Hijos del viento. Desde hace diez años se ha involucrado, desde un compromiso más personal, siendo en la actualidad integrante del Lof Vicente Catrunao Pincén.

Martín Bonadeo (Buenos Aires, 1975)

Es un artista visual que trabaja en proyectos en el límite con la ciencia, los saberes esotéricos y las tecnologías. La mayoría de sus obras son específicas para el sitio y utilizan varios tipos de tecnologías sensoriales expresivas. Se formó como director de arte (1995), en publicidad (1998), es doctor (Magna Cum Laude) en comunicación olfativa (2003) y realizó un post doctorado en vínculos arte-ciencia- tecnología en la Universidad de California en Los Ángeles (2004).

En el año 2000 comenzó su formación como artista plástico en los talleres de Fabiana Barreda y Mónica Girón y desde entonces desarrolló más de cincuenta muestras, instalaciones, intervenciones urbanas y proyectos para diversos espacios culturales en más de veinte ciudades alrededor del mundo.

En junio del 2017 Martín Bonadeo, junto con Gustavo Buntinx, Israel Miguel Tolentino Cotrina, Angelo Colombno, Simone Rota, Jonás Vergaray, Giacomo e Ivan Thibaud de Drone Films Project, trabajaron en la confección de la Cruz del Sur en la Tierra. Con una tonelada de sal a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Al pie del nevado Contrahierba, Ancash, Perú trazaron las estrellas con clavos e hilos en la falda del cerro, cortaron el ichu al ras y distribuyeron la sal dibujando la cruz.

Conversaciones en altura es un documental de Rodrigo Túnica sobre los diálogos mantenidos en la sierra central peruana por Martín Bonadeo, Gustavo Buntinx y otros interlocutores en su mayoría pertenecientes a los Artesanos de Don Bosco de Operación Matto Grosso. Es una síntesis de los cinco años que llevó el proyecto artístico/espiritual Pachya Kutiq Wanka.

Pacha quiere decir tiempo/espacio. Este proyecto de “arte fuera del mundo del arte” se concentra en la hibridación, el mestizaje y el sincretismo posible entre dos culturas en un mundo cuya lógica está cambiando.