Malba Literatura | Programación diciembre 2019 y Programa de formación Verano 2020
CONVERSACIONES
Leila Guerriero
Miércoles 11 de diciembre a las 19:00. Biblioteca
Un serie de encuentros para conocer la obra de autores y autoras que trabajan en un amplio rango de géneros y expresiones artísticas. Un recorrido sobre el estado de la literatura contemporánea, sus procesos creativos y las lecturas que se ponen en juego en la escena de escritura, a cargo de Malena Rey.
En 2019 nos visitaron Romina Paula, Camila Sosa Villada, Ariana Harwicz y Pablo Katchadjian.
Habrá venta de libros y brindis por el último encuentro del año.
Leila Guerriero (Junín, provincia de Buenos Aires, 1967) es periodista. Su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y España: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México, y El Mercurio, de Chile, entre otros. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. En 2010, su texto «El rastro en los huesos», publicado en El País Semanaly Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. Publicó los libros Los suicidas del fin del mundo, Frutos extrañosy, en Anagrama, Una historia sencilla; Zona de obras,Plano americano y Opus Gelber.
Malena Rey nació en Buenos Aires en 1983. Es Licenciada en Letras por la UBA. Fue editora de Libros, Artes y Escenas de la revista Los Inrockuptiblesy colabora en Las 12, de Página/12, entre otros medios. Desde hace 12 años es parte de la editorial Caja Negra.
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TALLER Y CANCIONES
Jorge Luján e Isol en pantuflas en el Malba
Miércoles 11 de diciembre a las 17:30. Auditorio
En una casa, o quizás un departamento, hay una niña que desea tener un perrito que se llame Olivia. En otras casas, otras chicas y chicos ya tienen sus mascotas: un hamster, una conejita, la tortuga Coco, la gata Mishina y cada instante compartido se convierte en pura algarabía. Pantuflas de perritovino al mundo con la colaboración de niños latinoamericanos y con los poemas y dibujos bulliciosos de Jorge Luján e Isol.
En ocasión de su reedición,estos dos grandes de la literatura ilustrada compartirán poemas, canciones e ilustraciones en el auditorio del museo. Los chicos y las chicas estarán invitados a diseñar su propia versión de Pantuflas de perrito.
Jorge Luján, poeta, músico y arquitecto nació en la ciudad de Córdoba y vive en México. Ha publicado 49 libros, la mayor parte para niños (ilustrados por Isol, Mandana Sadat, Piet Grobler, Chiara Carrer, Linda Wolfsgruber y otros talentosos creadores). Ha sido traducido a 15 idiomas y sus libros han recibido reconocimientos del New York Times, el Ministerio de Educación de Francia, el Banco del Libro de Venezuela, The White Ravens, Junior Library Guild, ALIJA, IBBY-Brasil, entre otros. Como cantautor ha grabado 7 CDs, algunos a dúo con la soprano mexicana Lourdes Ambriz. Ha dado clases de creación literaria en la Universidad de Columbia, en Nueva York y actualmente las imparte en la Unversidad Iberoamericana y en Casa Lamm, ambas en México. Actualmente es candidato al premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award).
Isol Misenta (Buenos Aires, 1972) es ilustradora, cantante y muchas veces autora de los textos de sus libros para niños. Su especialidad es narrar a través del diálogo entre imágenes y textos (libro álbum). Tiene 24 títulos publicados, traducidos a diecisiete idiomas. Con humor y empatía con sus personajes ofrece una mirada de curiosidad y extrañeza ante lo cotidiano. Su estética transita el borde de la gráfica, el grabado y el cómic, con experimentación en el diseño del libro. El trabajo de Isol como ilustradora - autora ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Golden Apple en 2003, la selección como finalista del Premio Hans Christian Andersen en los años 2006 y 2007, y en el año 2013 con el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), uno de los mayores galardones de la literatura infantil mundial.
Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
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CLASE
Chamanismo
Música, arte y medicina en las culturas originarias de la Amazonía
Por Nicolás Pichon-Rivière
Jueves 12 de diciembre de 19:00 a 20:30. Biblioteca
Con una extensión de más de cinco millones de kilómetros cuadrados, que abarca ocho países de América y cubre el 40% del territorio de Brasil, la cuenca del Amazonas es el mayor bosque tropical del planeta y su principal reserva de agua dulce. De esta selva, llena de vida y fertilidad, han nacido los chamanismos originarios amazónicos, y el uso de plantas maestras como el tabaco y la ayahuasca se ha extendido por toda su cuenca. Desde la conquista de América, primero los exploradores, después los sacerdotes y por último antropólogos, han tratado de descifrar a los chamanes y sus prácticas: ¿servidores del demonio, farsantes, magos, médicos o intermediarios con lo divino?
En tiempos de crisis climática, las ontologías amerindias se encuentran en pleno resurgimiento, traspasando los límites de la selva y llegando a las grandes ciudades, con las virtudes y corrupciones de todo lo que se expande rápidamente. Chamanes y neochamanes tocan la vida del hombre urbano y la transforman. Surge así el arte visionario como esfuerzo casi sobrenatural por trascender el mundo físico y retratar una visión más amplia del conocimiento. Para las culturas chamánicas, arte y medicina son disciplinas hermanas.
Este encuentro propone una primera aproximación a las tradiciones chamánicas de la cuenca amazónica. Se trata de bastísimas y profundas cosmovisiones del hombre y de su relación con la naturaleza y con lo divino, que en un único encuentro sólo podremos sobrevolar a modo introductorio, como un soplo. A tal fin, intentaremos abrir un diálogo, dentro de los límites de la teoría, con este antiguo saber vivencial. Y dentro de lo posible, trataremos de mantener siempre una doble mirada sobre el tema: la del hombre y la de la serpiente.
Costo: $300. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en https://malba.org.ar/
CONFERENCIA
Cómo pensar la política de otra manera: la reemergencia de una politicidad en clave femenina
Por Rita Segato
Miércoles 18 de diciembre a las 19:00. Auditorio
La conferencia analizará tres discursos que atraviesan la escena del presente: la pedagogía de la crueldad, el supuesto de la supremacía moral y el descrédito de la moralidad solidaria; situará este análisis en la tensión entre el proyecto histórico de las cosas y el proyecto histórico de los vínculos; y mostrará cómo la irrupción de las mujeres en el espacio público a partir del 2015 nos permite entender la política de otra forma.
Rita Segato nació en Argentina y ha vivido también en Venezuela, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Brasil. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil. Publicó, entre otros, los siguientes libros: Santos Daimones. O Politeísmo afro-brasileiro e a tradição arquetipal;Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros;La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres; L' Oedipe Noir;La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda;La guerra contra las mujeres y Contra-pedagogías de la crueldad.
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Las entradas se entregarán a partir del lunes 16 de diciembre a las 13:00 en la recepción del museo. La conferencia se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de Malba.
PRESENTACIÓN
El cine de lo sagrado, de Bernando y Mariano Nante
Lunes 16 de diciembre a las 19:00. Auditorio
Los autores de El cine de lo sagrado, publicado por El hilo de Ariadna, Bernardo Nante y Mariano Nante, recorrerán junto a David Oubiña aspectos de su obra. Presenta: Leandro Pinkler.
¿Puede el cine dar cuenta de lo invisible, de lo inefable? ¿Es posible poner en escena el misterio? ¿Cómo acceder a lo que es por definición inaccesible? ¿Cuáles son los mecanismos formales que emplea el cine para acometer esta difícil tarea?
El cine de lo sagrado constituye un aporte novedoso al vínculo entre el cine y los fenómenos de lo sagrado. El ensayo intenta dilucidar los mecanismos formales del cine que representa lo sagrado de manera genuina, es decir, transmitiendo al espectador su potencia intrínseca y evitando las ilustraciones triviales. En síntesis, la obra no estudia el cine que versa acerca de lo sagrado, sino el cine que pone en escena lo sagrado.
Con este propósito, el libro aborda dos de los fenómenos más representativos de lo sagrado, el milagro y la santidad, y busca entender cómo el cine los ha representado a través del análisis de ciertas obras clave de directores como Dreyer, Tarkovski, Bresson, Malick o Hausner.
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
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LECTURA
Alrededor de Neto: lianas de Brasil
Por Amalia Sato
Viernes 17 de enero de 18:30 a 20:30. Biblioteca
A partir de la obra blanda y su deriva en lianas de Ernesto Neto, esta lectura se propone brindar una galaxia de nombres para acompañar su presencia, proponiendo algunas entradas en el universo Brasil.
Naturaleza vegetal, captura de los saberes originarios, comunión en espacios ancestrales, experimentación de materiales. Y su eco deformado e insinuante en:
- la mímesis con la lengua tupí del cuento “Mi tío el Jaguareté” de Guimaraes Rosa, tan bien referido por Haroldo de Campos en un ensayo de 1962;
- la contaminación de la escritura de Néstor Perlongher con el portugués, y los ensayos de Nicolás Rosa con su prosa ornamental que cercan su obra poética;
- el Manifiesto antropófago y Manifiesto Pau Brasil de Oswald de Andrade –hitos fundantes de una imagen feliz–;
- los textos de los hermanos Villas Boas, Stephan Zweig, Darcy Ribeiro y Paulo Herkenhoff en su captura de la fascinación por la Amazonia –desde el viaje filosófico de Alexandre Rodrigues Ferreira hasta la contemporánea modernidad–.
Organizada en el marco de la muestra Ernesto Neto. Soplo.
Amalia Sato
Profesora en Letras (UBA). Fue docente del Programa de Español en la Fundação Centro de Estudos Brasileiros e investigadora en la Sección de Asia y África (FFyL, UBA). Editora de Series Tokonoma, donde ha editado desde 1994 la revista literaria Tokonomay la colección Cuentos japoneses para niños. Brasil, Japón y ahora Italia son sus espacios de ilusión cultural. Tradujo a Haroldo de Campos, Jorge Amado, Júlia Lopes de Almeida, Clarice Lispector, Vilma Areas, y a Mori Ogai, Natsume Soseki, Yasunari Kawabata, Sei Shoonagon, Saikaku, entre otros. Difunde con amigos el teatro de papel Kamishibai y actualmente dicta un taller sobre el tema en el Museo Argentino del Títere.
Biblioteca. Costo: $500. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en https://malba.org.ar/
Programa de formación
Verano 2020
CURSO
Las dos Alicias de Lewis Carroll
Por Silvia Hopenhayn
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio
Alicia en el país de las maravillas y Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allíde Lewis Carroll son dos novelas fundamentales de la literatura universal: en la primera reina el azar (a través del juego de naipes); en la segunda imperan las reglas (la vida en un tablero de ajedrez). ¿Cuál elegir? ¿Dónde vivir? ¿Cómo ser o devenir? Ambos textos refieren a la iniciación en el lenguaje como determinante de realidades, y la posibilidad de moldearse según palabras recibidas o halladas en el periplo del crecimiento, jugando con la lógica y el reino de los afectos.
Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en https://malba.org.ar/
CURSO
América y la violencia: un código para escritores
Por José María Brindisi
Lunes 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio
La violencia ha sido, desde siempre, uno de los motores centrales de la literatura. Signo de los tiempos, reflejo de los conflictos internos de las sociedades de todo el continente, causa y consecuencia, sus modos, sus tonos, sus diversas manifestaciones así como también su latencia y su contención, han poblado las ficciones de innumerables escritores, transformándose en una lengua en sí misma, un imaginario al que la literatura responde y acude como un eco de lo real.
¿Cómo narrar, entonces, la violencia? ¿Cómo dialogar con ese monstruo, ese otro yo que todos llevamos dentro? ¿Qué debe y qué puede hacer el escritor con esos materiales? ¿Cómo explotarlos, cómo procesarlos sin que ello implique valerse de efectismos, de manipulaciones excesivas, de gestos vacíos?
La violencia política; la ciudad como un campo minado; la violencia social, racial, sexual; la violencia del hambre y la de la fuerza, la de la necesidad y la del abuso, la del derecho y la de la apropiación; la violencia en la mirada de los otros; el desprecio, la exclusión, el maltrato, el señalamiento; incluso la violencia fraternal y la violencia del amor, y la del silencio. Todos ellos terrenos conflictivos, ásperos, pero también fértiles e inevitables para la literatura.
El objetivo del curso es, a partir de ese eje prioritario, revisar un corpus heterogéneo de lecturas de autores de toda América atravesados por el idioma de la violencia y detenerse en sus claves formales y estructurales, sus modos de procesarla y contarla, los infinitos recursos que han puesto en juego para revisitarla e intentar comprenderla.
Costo: $1950. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en https://malba.org.ar/
CURSO
El camino de Spinoza
Por Esteban Ierardo
Lunes 20, 27 de enero, 10 y 17 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca
Este curso presenta una introducción a las grandes ideas de Spinoza en relación a su ética y la felicidad, y en relación a una naturaleza divinizada y la búsqueda del conocimiento como centro de su cosmovisión. Y cómo el legado de Spinoza puede ser pensado desde su tiempo hasta nuestro mundo contemporáneo.
Spinoza, el siglo XVII, los conflictos de su tiempo, y el desarrollo intenso de la razón. Una expulsión y el difícil camino del libre pensamiento. La razón que piensa el mundo y el monismo y la realidad como unidad: la filosofía de la sustancia, los atributos, los modos, y los distintos tipos de conocimiento. El llamado panteísmo y Dios en la naturaleza y la naturaleza en Dios.El conatus y la persistencia del ser. Lo triste y lo alegre. El conocimiento intuitivo, el amor Dei intelectualis ,la fuerza del sabio, y ser parte de la naturaleza. El método histórico-crítico y la hermenéutica. La polémica sobre Spinoza en el siglo XIX, su influencia en la filosofía romántica y su legado entre nosotros.
Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en https://malba.org.ar/
CURSO
La imaginación catastrofista
Utopías y distopías del siglo XX
Por Carlos Gamerro
Lunes 10, 17 de febrero, 2 y 9 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio
Entre las muchas consecuencias del encuentro de Europa con América, una de las más destacadas es el nacimiento de la literatura utópica: Utopíade Tomás Moro se publica en 1516, poco más de veinte años después de la llegada de Colón a nuestras costas, donde Tomás Moro situaría su sociedad ideal. La denominación de ‘nuevo’ mundo sugiere que no solo se lo veía como mera conquista espacial sino como un repertorio de posibilidades para el futuro del ‘viejo’.
En el siglo XIX, a medida que el planeta se va quedando sin territorios inexplorados e inexplotados, la idea de la utopía sufre una mutación fundamental: ya no se situará en otro lugar sino en otro tiempo: en el pasado o, cada vez con mayor frecuencia, en el futuro: la utopía se convierte en ucronía. El colonialismo, el positivismo, los viajes de exploración refrendan – no sin reservas o excepciones– la matriz optimista del género.
Será recién en el siglo XX que la utopía engendre su doble oscuro: la distopía. Las dos guerras mundiales, la implantación de regímenes totalitarios, los procesos de descolonización, la amenaza nuclear, la catástrofe ecológica proyectan su larga sombra sobre el futuro y sobre las pretendidas ventajas de la tecnología y la civilización occidentales. Entre la predicción y la advertencia, el nuevo género siembra dudas sobre la capacidad de individuos y sociedades de gestionar su futuro y el del planeta.
El curso se centrará en cuatro obras: Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y El cuento de la criada de Margaret Atwood.
Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en https://malba.org.ar/
CURSO
Lo raro
De aparecidos, monstruos y niños perversos
Por Fernanda García Lao
Miércoles 12, 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 18:30 a 20:30. Biblioteca
Este curso propone un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción o ensayo que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos. Que dan cuenta de personajes y registros por fuera de la Norma, que esquivan el mal llamado realismo o la imitación de lo que vemos. A partir de la lectura de fragmentos teóricos y literarios, se ahondará en las formas con las que se nombra lo desconocido, con que se recrea el imaginario en torno a los muertos, demonios, criaturas deformes o niños perversos. Cuáles son las estrategias narrativas de las que hacemos uso para escribir esos materiales. De qué modo esos experimentos de la carne, del alma o de la locura son narrados, cómo organizan su discurso.
Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en https://malba.org.ar/
CURSO | CICLO LAS FUENTES DE LA SABIDURÍA EN LA FILOSOFÍA, LA MÍSTICA Y EL ARTE
El Budismo: la vía de la atención y el despertar de la consciencia
Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio
El Budismo, como continuación histórica del Hinduismo y de las prácticas meditativas del Yoga, ha transmitido una extraordinaria sabiduría, basada en la experiencia vívida de la autoobservación de la mente. Por su efectiva practicidad se ha expandido a lo largo del mundo como un Camino del Despertar y muchos occidentales, aun siendo cristianos, se han entregado a sus prácticas de meditación por no considerarlas incompatibles con su fe sino como un ejercicio de ampliación de la consciencia.
El curso presenta materiales de tres momentos específicos del desarrollo histórico del Budismo: el primer Budismo Theravada, el Budismo Zen y el Budismo Tibetano.
Costo: $1950. Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en https://malba.org.ar/