Malba Cine: Destacada programación de mayo

FESTIVAL
La Mujer y el Cine
Del jueves 5 al domingo 8 de mayo

La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

+ info: https://www.malba.org.ar/evento/festival-la-mujer-y-el-cine-2022/
_____
ESTRENO
Matar a la bestia
De Agustina San Martín
Sábados 14, 21 y 28 a las 22:00

Emilia, 17, llega a un particular pueblo religioso en el borde entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano, con quien tiene un oscuro asunto que resolver. Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde, según los rumores, hace una semana apareció una bestia. Según dicen, esta bestia es el espíritu de un hombre malo que habita el cuerpo de distintos animales. Entre lo real y lo mitológico, lo humano y lo animal, la culpa y lo sexual, Emilia buscará enfrentarse con su pasado.

+ INFO   https://www.malba.org.ar/estreno-matar-a-la-bestia/


:

INTEGRAL
Anahí Berneri
Del jueves 12 al viernes 27 de mayo

El cine argentino tiene un promedio elevado de directoras, que además han resultado extraordinarias autoras, con obras de estilos diversos y definidos que han merecido numerosos premios internacionales. Antes de la pandemia, con una integral Paula Hernández, Malba Cine inició una serie de retrospectivas dedicadas a estas artistas, que continúa ahora con la exhibición de la obra completa de Anahí Berneri.

+ info: https://www.malba.org.ar/evento/integral-anahi-berneri/


PRESENTACIÓN DE LIBRO
Darío Argento, de Lucía Ferrante
Jueves 12 de mayo a las 19:00

Con presencia del autor y del crítico y programador Diego Trerotola, se presentará esta publicación local dedicada al realizador italiano que renovó el terror durante la década del 70. Después, a las 20:00, se exhibirá TERROR EN LA OPERA, de Argento, para acompañar el evento.

+ info: https://www.malba.org.ar/evento/presentacion-de-libro-dario-argento-de-lucio-ferrante/

_____
TRASHNOCHES
Malas casas
Del jueves 19 al sábado 28

Filmada en blanco y negro, El perro que no calla no se construye como un relato tradicional en tres actos. A través de hechos puntuales, el film retrata la transformación de la vida de Sebastián a lo largo de varios trabajos y el hallazgo del amor, en espejo con un mundo que también muta y que hasta coquetea con un posible apocalípsis.

+ info: https://www.malba.org.ar/evento/trashnoches-malas-casas/


CONTINÚA
El perro que no calla
De Ana Katz
Sábados 14, 21 y 28 a las 20:00

Filmada en blanco y negro, El perro que no calla no se construye como un relato tradicional en tres actos. A través de hechos puntuales, el film retrata la transformación de la vida de Sebastián a lo largo de varios trabajos y el hallazgo del amor, en espejo con un mundo que también muta y que hasta coquetea con un posible apocalípsis.

+ info: https://www.malba.org.ar/el-perro-que-no-calla/


_____
CONTINÚA
Anatole, decálogo para un retrato
De Alejandro Saderman
Sábados 14, 21 y 28 a las 20:00

A sus 93 años, pocos meses antes de su muerte, Anatole Saderman, uno de los nombres fundamentales de la fotografía argentina del siglo pasado, rememora momentos de su aventura americana, desde la niñez en su Moscú natal, la emigración y los años berlineses, hasta su desembarco en Montevideo y el surgimiento de su vocación por la fotografía. A través de un rico caudal de imágenes –su padre era aficionado a la fotografía– que reconstruyen la vida en la Rusia pre-revolucionaria, el aprendizaje del dibujo en la ciudad de Berlín entre 1922 y 1926, cosa que le permitió ganarse la vida como pintor de afiches cinematográficos, y la partida hacia América dotado de su primera cámara fotográfica, regalada por su padre antes de embarcar. La decisión de separarse del núcleo familiar, con destino a Asunción, para probar suerte en forma individual desembarcando en Montevideo “con tres dólares en el bolsillo”. Los primeros palotes bajo la sombra de Nicolás Yarovoff, un fotógrafo ruso radicado en Montevideo, y la nutrida correspondencia con su amiga y compinche Vera Efron, en la que relata su descubrimiento de América. El primer estudio propio en Asunción, Foto Electra, hasta su radicación definitiva en Buenos Aires, en 1930. Su pronta afirmación como retratista de carácter, que lo convirtió en el retratista preferido de los artistas plásticos, y de quien se dijo que pintor que no tuviera un retrato de Saderman, carecía de imagen pública. Su núcleo familiar, su casamiento con Nina, su compañera de toda la vida, con quien tradujo al castellano a los clásicos de la literatura rusa. Su aventura romana, donde también retrató a los más importantes artistas plásticos italianos de los 60, motivo de exposiciones en Roma y Buenos Aires.
A lo largo del documental se irán presentando diferentes apariciones de Saderman en la televisión, a través de entrevistas, charlas y clases. Fragmentos de sus memorias, ilustradas con fotografías y material fílmico de archivo. Exposiciones y libros, distinciones nacionales y extranjeras. Y el testimonio de diferentes personalidades, historiadores y teóricos de la fotografía, y artistas plásticos retratados por Saderman, como Carlos Alonso. En la entrevista Saderman explica las razones de su retiro: la edad. “Para hacer fotografía hay que estar bien”. Pero la obra de Saderman “está bien”, y de ahí su retorno a la palestra en este siglo, a través de exposiciones individuales y colectivas, la publicación de libros y la adquisición de sus obras por parte de museos como el MoMA de Nueva York y el Malba de Buenos Aires.

+ info: https://www.malba.org.ar/anatole-decalogo-para-un-retrato/

Programación completa

JUEVES 5
18.00 Concurso de cortometrajes
20:00 Concurso de cortometrajes
22:00 Panorama Internacional
Biabu chupea: un grito en el silencio, de Priscila Padilla

VIERNES 6
18.00 Concurso de cortometrajes
20:00 Concurso de cortometrajes
22:00 Panorama Internacional
Mi guerra favorita, de Ilze Burkovska-Jacobsen
24:00 Panorama Internacional
Stop and go, de Mallory Everton y Stephen Meek

SÁBADO 7
18:00 Concurso de cortometrajes
20:00 Panorama Internacional
Llueve, de Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes
Sin señas particulares, de Fernanda Valadez
22:00 Panorama Internacional
Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet
24:00 Panorama Internacional
Simon chama, de Marta Sousa Ribeiro

DOMINGO 8
18:00 Proyección de cortos ganadores y entrega de premios con palabras de Annamaría Muchnik
20:00 Panorama Internacional
Hellbender, de John Adams, Zelda Adams, Toby Poser
22:00 Panorama Internacional
Llueve, de Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes
Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero

JUEVES 12
18:00 UN AÑO SIN AMOR, de Anahí Berneri

VIERNES 13
18.00 ENCARNACIÓN, de Anahí Berneri
20:00 UN AÑO SIN AMOR, de Anahí Berneri

SÁBADO 14
18:00 ANATOLE, de Alejandro Saderman
20:00 EL PERRO QUE NO CALLA, de Ana Katz
22:00 MATAR A LA BESTIA, de Agustina San Martín

DOMINGO 15
18:00 EL PÚBLICO / THE AUDIENCE / LE PUBLIC, de Mariano Pensotti

JUEVES 19
21:00 POR TU CULPA, de Anahí Berneri
23:00 HOUSE, de Steve Miner

VIERNES 20
18.00 POR TU CULPA, de Anahí Berneri
20:00 ENCARNACIÓN, de Anahí Berneri
24:00 LA CASA DE LOS MIL CUERPOS, de Rob Zombie

SÁBADO 21
18:00 ANATOLE, de Alejandro Saderman
20:00 EL PERRO QUE NO CALLA, de Ana Katz
22:00 MATAR A LA BESTIA, de Agustina San Martín
24:00 NO ENTREN EN LA CASA, de Joseph Ellison

DOMINGO 22
18:00 EL PÚBLICO / THE AUDIENCE / LE PUBLIC, de Mariano Pensotti

JUEVES 26
19:00 AIRE LIBRE, de Anahí Berneri
21:00 ALANIS, de Anahí Berneri
23:00 LA MUJER DE NEGRO, de James Watkins

VIERNES 27
18:00 ALANIS, de Anahí Berneri

SÁBADO 28
18:00 ANATOLE, de Alejandro Saderman
20:00 EL PERRO QUE NO CALLA, de Ana Katz
22:00 MATAR A LA BESTIA, de Agustina San Martín
24:00 LA MASACRE DE TEXAS, de Tobe Hopper

DOMINGO 29
18:00 EL PÚBLICO / THE AUDIENCE / LE PUBLIC, de Mariano Pensotti

Entradas
Se podrán adquirir de forma online en la web o en la boletería del museo.
General: $350
Estudiantes y jubilados: $175
_____

Contacto de Prensa: Julieta Correa | jcorrea@malba.org.ar