Malba anuncia el préstamo de Abaporu al MASP Museu de Arte de São Paulo

ABAPORU VUELVE A BRASIL
Malba anuncia el préstamo de Abaporu al MASP Museu de Arte de São Paulo

Malba anuncia el préstamo de la obra Abaporu (1928) de Tarsila do Amaral (San Pablo 1886-1973), pieza emblema del modernismo brasileño, para la exposición “Tarsila Popular” que inaugura hoy jueves 4 de abril en el MASP Museu de Arte de São Paulo. Se trata de la más amplia exposición que se haya hecho de la artista brasileña en la ciudad de São Paulo.

Solicitada especialmente por Adriano Pedrosa, el director artístico del MASP y Fernando Oliva, el curador de la exposición, Abaporu será exhibida con otras 91 obras de la artista provenientes de diferentes museos, instituciones y colecciones privadas del mundo. La exposición se centra en el concepto de lo “popular”, que Tarsila exploró de diferentes maneras en sus trabajos a lo largo de toda su carrera. Lo popular está asociado a los debates sobre un arte o identidad nacional y a la invención o construcción de una “brasilidad”. Teniendo en cuenta las cuestiones de raza, clase y colonialismo, la muestra plantea nuevas perspectivas y contextualizaciones que permiten estudiar a esta artista fundamental para la historia del arte desde un nuevo enfoque. La exposición continuará hasta el 28 de julio y en agosto volverá a exhibirse en la muestra de la colección permanente de Malba.

No es la primera vez que Abaporu vuelve a Brasil, pero hacía 11 años que no se exhibía en São Pablo. Abaporu es uno de los íconos del modernismo brasileño y una de las obras maestras del arte latinoamericano del siglo XX. La pintura, cuyo nombre proviene de la lengua tupí-guaraní, simboliza las ideas del Movimiento Antropofágico, que buscaba “deglutir” la cultura europea imperante y generar obras de vanguardia que incorporaran la rica historia indígena del país.

La colección permanente de Malba, dedicada a la producción de América Latina, está integrada por más de 600 obras de 160 artistas, que van desde los inicios de la modernidad hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo, incluyendo trabajos procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países. Abaporuocupa un lugar central en la exposición actual de la colección permanente, “Arte Latinoamericano del Siglo XX. 1900-1970”.

Historia de los préstamos de Abaporu a otras instituciones

La pintura de Tarsila do Amaral es una de las obras maestras de la colección permanente de Malba desde su fundación en 2001, gracias a la donación de Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente del museo. Costantini había adquirido la pieza en una subasta de Christie´s en Nueva York en el año 1995.

La obra se prestó por última vez en octubre de 2017 para la primera exposición monográfica de Tarsila do Amaral en los Estados Unidos. “Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil” se presentó primero en The Art Institute of Chicago (AIC) y desde febrero 2018 en The Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York. Previo a esto, Malba prestó Abaporu a

2016 – Museo de Arte de Río (MAR) para la exhibición “El color de Brasil”, en el marco de los Juegos Olímpicos.

2012 – The Museum of Fine Arts, Houston para la exhibición “Modern and Contemporary Masterworks from Malba

2011 – Palacio do Planalto (Casa de Gobierno) en Brasilia, para la exhibición “A mulher na arte brasileira do século XX

2007 – Pinacoteca do Estado de Sao Pablo, Brasil, para la exhibición “Tarsila Viajante (1920-1931)”

2002 – Museum de Arte Brasileira, Fundación Armando Álvarez Penteado (FAAP), San Pablo, Brasil para la exposición “Brasil. Da antropofagia a Basilia

1998 – MAM Museu de Arte Moderna de São Paulo para la exposición de la Colección Costantini