M.AD School of Ideas presenta Creative Skills
Es una Investigación propia sobre las habilidades creativas que demanda el mercado y la preparación con las que los nuevos creativos ingresan al mundo laboral. Se evaluaron 28 skills agrupados en ocho dimensiones y las más valoradas por los profesionales a cargo de contratar creativos fueron: el Pensamiento Estratégico, la Redacción y la Presentación de Ideas.
LatAm, 20 de diciembre de 2021.- Coincidentemente con el 25º aniversario de su fundación, M.AD School of Ideas (anteriormente Miami Ad School), la escuela de creatividad más reconocida del mundo, llevó a cabo una investigación internacional sobre los skills de los jóvenes creativos, que indaga sobre las demandas del mercado y las habilidades con las que los nuevos profesionales ingresan al mundo laboral.
“Cada vez hay más oportunidades laborales para quienes siguen una carrera creativa: surgen nuevos puestos en nuevas empresas, como los diseñadores de experiencias en las fintech, y nuevos trabajos para los puestos de siempre, como los directores de arte que se transforman en motion designers. Entonces quisimos entender qué habilidades necesita un creativo hoy para aprovechar estas nuevas oportunidades”, comentó Bernardo Geoghegan, director de M.AD Buenos Aires.
Se evaluaron 28 skills agrupados en ocho dimensiones. Las dimensiones más valoradas por los profesionales a cargo de contratar creativos fueron: el Pensamiento Estratégico, la Redacción y la Presentación de Ideas.
Estos mismos profesionales consideraron que la preparación de los jóvenes creativos es insuficiente: calificaron la importancia promedio de los skills con 8.80 (sobre 10) y la formación promedio de los jóvenes creativos en esos skills con un 6.13 (sobre 10).
“Hay skills donde el gap es aún mayor. Conocer en detalle cuáles son nos ayudó a adaptar el contenido de los programas de portfolio en Dirección de Arte y Redacción a las necesidades del mercado profesional”, agregó Ricardo Ampudia, director de M.AD México.
“La evaluación es consistente en todos los países en los que se llevó a cabo el estudio, lo que refuerza la idea de que el mercado es uno solo, con fronteras diluidas y demandas globales. Conocer cuáles son las habilidades y gaps más importantes ayuda a nuestros alumnos de Buenos Aires, México y Punta Cana a prepararse para competir en el mercado global”, concluyó José Guillermo Díaz, director de M.AD Punta Cana.
*Sobre el Estudio
Investigación internacional sobre los skills de los jóvenes creativos
Resultados mas significativos:
Los cinco skills más relevantes resultaron ser:
- Tener capacidad de observación y empatía para entender las necesidades de la gente
- Saber escribir para transmitir ideas con impacto y precisión
- Mantenerse al tanto de las tendencias y los cambios sociales y culturales
- Detectar problemas y oportunidades a través de la formulación de las preguntas adecuadas
- Hacer buen uso del storytelling
Los cinco skills en los que los jóvenes están mejor formados:
- Trabajar remotamente
- Mantenerse al tanto de las tendencias y los cambios sociales y culturales
- Manejar herramientas tecnolðógicas actualizadas de diseño, retoque y edición de imágenes
- Adaptarse rápidamente al cambio
- Captar y editar imágenes fotográficas y en video para transmitir conceptos
Los cinco skills con el mayor gap entre demanda y oferta:
- Detectar problemas y oportunidades a través de la formulación de las preguntas adecuadas
- Ser un buen presentador, seguro y convincente
- Saber escribir para transmitir ideas con impacto y precisión
- Manejar la síntesis para transmitir mensajes con potencia
- Manejar las estructuras narrativas para ser capaz de guionar historias
METODOLOGÍA
● Target
Varones y Mujeres de 18 años y más. Profesionales de publicidad y actividades vinculadas con la publicidad y otras industrias creativas. ● Cobertura Brasil, Argentina, EEUU, México, España, Rep. Dominicana, Alemania, Australia, Canadá, India. ● Metodología & Muestra Estudio cuantitativo, online. 287 casos. ● Instrumento de medición Cuestionario de 20 minutos de duración |
Perfil profesional de la muestra
● Lugar de trabajo ● Publicidad: 81% ● Otros: 19% ● Antigüedad en el mercado ● Más de 19 años: 39% ● Entre 10 y 19 años: 38% ● Entre 5 y 9 años: 16% ● Menos de 5 años: 7% ● Es responsable de la contratación de creativos ● Sí: 70% ● No: 30% |