Los mejores anuncios de TV y YouTube
La Cámara Argentina de Anunciantes entregó los Premios Buenos Anuncios a los comerciales más efectivos del 2020. Los spots "Marcela" de Adermicina A y "Minimomentos" de Lucchetti recibieron el Platino de TV y Digital, respectivamente. La ceremonia de premiación fue transmitida por Infobae.
El Premio Buenos Anuncios, es el único premio en donde los ganadores surgen a partir de la evaluación que realizan los consumidores a través de una solución cuantitativa de investigación de mercado, aportada por Ipsos. Durante el año se realizan 2.400 encuestas online.
En la 17º entrega de los Premios Buenos Anuncios TV, "Marcela" de Adermicina A (Laboratorio Elea Phoenix, Exxia) obtuvo el Platino y se consagró como el comercial más efectivo del 2020.
EVENTO de premiación, gentileza de Infobae:
El spot que más aportó a la construcción marcaria fue "Inmobiliaria" de Buscapina (Sanofi, VMLY&R, Mindshare) por lo que recibió el premio especial Brand Equity. Y como el más original del año fue elegido "Bye bye T-REX. Hello T-CROSS" de Volkswagen (Almap BBDO Brasil, PHD). En el rubro Jóvenes triunfó "Batalla de Rap" de Tang (Mondelēz International, + Castro, Spark). En el apartado Mujeres fue premiado "Ricky Cercany" de Banco Galicia (Mercado McCann, Anunciar). Y en el de Hombres "Es para vos, es para ellos" de Flow y Disney+ (Telecom, Don, Naya Medios).
En la categoría Bienes, "Dejate tentar" de Saladix (Arcor, Don, Zenith) se llevó el Oro; "Astronautas" de Tafirol Plus (Genomma Lab, In-house) la Plata; y #UnboringTheFuture de Nuevo Peugeot 208 (Stellantis, BETC, MediaCom) el Bronce. En la categoría Servicios, el Oro fue para "Norebert" de Banco Santander (Ogilvy, Initiative), la Plata para Conserva lo tuyo de Movistar (Dhélet VMLY&R - Wunderman Thompson, Forward). Y el Bronce para "La calle respira futbol" de Cabify (HOY, Vizeum).
"El comercial de Adermicina A mostró un destaque muy alto, logrando una excelente atribución. Un positivo uso de la celebrity, y un recurso creativo que logra reforzar con mucha claridad los múltiples beneficios del producto en situaciones de la vida cotidiana, donde la marca es una clara protagonista", sostuvo Silvia Novoa de Ipsos al referirse al Platino de TV.
Y por 4°año consecutivo, la CAA reconoció a los mejores anuncios de YouTube con los Premios Buenos Anuncios Digital. En este apartado, que cuenta con el soporte metodológico de Google a través de YouTube Ads Leaderboard y de Ipsos para la definición de los ganadores, el máximo galardón (Platino) fue para "Minimomentos" de Lucchetti (Molinos, La América, Havas) consagrándose como el spot más efectivo del 2020.
El Oro en la categoría Bienes lo obtuvo "Multidfensas" de La Serenísima (Mastellone Hnos, CraveroLanis, Anunciar - Digital Soul); y "50º Aniversario" de Coto (In-house) en Servicios. La Plata fue para "Enfrentemos el cambio" de Kuga Híbrida y Territory (Ford, BBDO, GTB) y "Captcha" de Banco Galicia (Mercado McCann, Anunciar - Digital Soul). Y los Bronce fueron para Galleta de la Fortuna" de Ayudín Anti-splash (The Clorox Company, FCB & FiRe, Havas) y "Todo empieza con una historia" de Netflix (AKQA São Paulo - Circus BA, Wavemaker Chile).
"Mamá Lucchetti ya está en el corazón de todos los argentinos. En este anuncio en particular podemos apreciar la importancia de inspirarse en el contexto para generar contenido que logre una empatía con todos los consumidores", expresó Carolina Aron de Google al referirse al ganador del Platino Digital.
Los Premios Buenos Anuncios han sido instituidos por la entidad que nuclea a los anunciantes para distinguir la eficiencia publicitaria de los comerciales en TV y YouTube, por medio de una metodología objetiva aportada por Ipsos y Google. Reconocen a los spots que mejor cumplieron con el principal objetivo de la comunicación comercial: generar impacto (recordación y atribución), construir Brand Equity e incrementar la predisposición de los consumidores a la compra.
"El Premio Buenos Anuncios es considerado ´la voz de los consumidores´ ya que no requiere de inscripción -participan todos los comerciales que se difundieron en el año- y no tiene jurado, porque es la propia audiencia la que determina los ganadores", sostuvo Philip Perez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA). "Y, además, es importante destacar a todos los finalistas, que representan la excelencia de la publicidad argentina. Es un mérito en sí mismo, ya que significa que la creatividad logró sobresalir entre los cientos de comerciales que se pautan mes a mes", agregó.
Por todos los spots ganadores reciben la estatuilla los responsables por parte del anunciante, de la agencia de publicidad y de la agencia de medios.
Lo que no sabias de los Premios Buenos Anuncios
Premios Buenos Anuncios TV
Es el único premio en donde los ganadores surgen a partir de la evaluación que realizan los consumidores a través de una solución cuantitativa de investigación de mercado, aportada por Ipsos. Durante el año se realizan 2.400 encuestas online. Cada mes seleccionan los 3 comerciales que tengan mayor recordación espontánea -transformándose en los finalistas de ese mes- y los evalúan en profundidad con una herramienta de post test online.
Ipsos concibe a la efectividad publicitaria como la capacidad que tiene un comercial de llamar la atención en la tanda, ser atribuido correctamente a la marca y además poder lograr un efecto positivo sobre ella (persuadir la compra / contratación en el corto plazo y/o construir Brand Equity en el largo plazo). Sobre esta filosofía es que son evaluados cada uno de los finalistas.
Premios Buenos Anuncios DIGITAL
Cuentan con el soporte metodológico de Google a través del YouTube Ads Leaderboard, un ranking que celebra los mejores anuncios que el público argentino elige para ver y compartir, el cual se determina sobre la base de un algoritmo que tiene en cuenta vistas orgánicas, vistas pagas y la retención de la audiencia. Basado en el ranking se seleccionan 3 finalistas de cada mes, los cuales son evaluados en profundidad con la metodología cualitativa de Ipsos para definir los ganadores.