Llevar la innovación a cada rincón de la organización
Laboratorios Bago junto a Blueberry Fox avanzan en un nuevo capitulo de innovación. Como parte de este movimiento,se acaba de lanzar “Chispas 2021”, un nuevo capítulo del Programa de Innovación de Laboratorios Bagó que se extendera por 3 meses para llevar la innovación acada “metro cuadrado” de la empresa
Laboratorios Bagó y Blueberry Fox han comenzado un camino juntos hace ya dos años con el objetivo de llevar a la compañía farmacéutica hacia su próximo nivel de innovación. Para ello se co- diseñó una estrategia de innovación con tres grandes focos de trabajo: objetivos del negocio, cultura corporativa, y apertura al ecosistema. Las primeras iniciativas surgidas en el 2020 tuvieron como objetivo “encender la chispa” e iniciar un movimiento
colaborativo de innovación.
Como parte de este movimiento, el laboratorio acaba de anunciar el lanzamiento de la edición 2021 de su programa “Chispas”. El programa se extenderá por 3 meses y se propone llevar la innovación al “metro cuadrado”, a cada rincón de la organización. Participan 40 colaboradores de diversas áreas y jerarquías, formando 6 células de trabajo -equipos autogestionados con apoyo de mentores - que ya están trabajando sobre 6 desafíos claves para el negocio. El foco de los desafíos en esta edición está puesto en impulsar una cultura de aprendizaje continuo, desarrollar nuevas formas de comunicación en ambientes de trabajo híbridos, mejorar la experiencia en los canales de venta, acercarse a las nuevas generaciones y continuar la identificación de oportunidades para reducir/reciclar desperdicios en planta.
“La innovación es una disciplina y tiene un proceso en el cual nos apoyamos. Todos podemos innovar, ya sea en nuestro m2 o para el mundo. La innovación es en sí misma un juego de equipo que permite conectar, y aprovechar la diversidad y las potencialidades. La creatividad juega un papel importante, pero es sólo una parte del proceso. Para llegar a resultados exitosos es preciso empatizar, conectar, experimentar e implementar. Y esto es lo que venimos co-creando junto a Laboratorios Bagó en estos casi dos años”, comentan María Victoria Bernárdez y Gustavo Calicchio, socios de Blueberry Fox.
“En Laboratorios Bagó innovamos para descubrir posibilidades y desafiarnos, mejorando el negocio, potenciando a nuestros colaboradores y con una fuerte apertura al ecosistema para generar un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad. Cuando allá por el 2020, y en plena pandemia diseñamos nuestra estrategia de innovación nos propusimos como visión ser los mejores en ser cada día mejores, en ese camino estamos”, destaca Pablo Guida, Gerente IT del Laboratorio.
“En la edición 2020 de Chispas, 5 iniciativas resultaron seleccionadas y pasaron durante 3 meses a una etapa de incubación/aceleración para evaluar potencialidad, viabilidad de implementación y factibilidad económica. Hoy en día, dos de esas iniciativas están siendo implementadas con impacto directo en el negocio y los clientes. Es apasionante
ir viendo los resultados del programa en la forma de trabajo de nuestros colaboradores, la organización en células ágiles y la motivación que despierta ser parte de este movimiento, donde todos somos protagonistas. Sabemos que necesitamos tomar riesgos y generar impulso para ser cada día mejores, pero también debemos contener y abrir espacios de experimentación seguros, y esa es nuestra propuesta a la organización”, reflexiona Juan Cruz Forgioni, Gerente de Transformación Digital del Laboratorio.
Lo que no sabias de Blueberry Fox – People & Innovation HubEs un equipo de profesionales que trabajan en forma colaborativa - apoyados en las ciencias del comportamiento y neurociencia cognitiva - para desarrollar y potenciar a las organizaciones en proyectos de CAMBIO e INNOVACIÓN.
Su propósito en co-crear organizaciones más ágiles, innovadoras y conscientes de su impacto en las personas y el ecosistema. Con un ENFOQUE ¨INSIDE OUT¨ busca transformar a las organizaciones desde adentro hacia afuera, identificando y transformando a los inhibidores de la Innovación y el cambio en nuevos patrones culturales que fomentan la Innovación.
Blueberry Fox posee clientes como Laboratorios Bagó, Sanofi, Accenture, Digital House, Roche, Universidad Latina Costa Rica, Chevron, Arcelor Mittal, BAC, White Rabbit FCB/Crea, LÓeral, Fiat/Stellantis, entre otros.