La Maisón Citroën fue suceso Pinamar 2018

La Maison de Pinamar cerró sus puertas el último 18 de febrero y superó ampliamente todos los objetivos planteados por la marca. Un espacio inédito, tecnológico y representativo que cautivó a miles de visitantes. "Con un plan de acción 2018 enfocado en el cliente, Citroën proyecta seguir creciendo por encima de la media del mercado", dijo Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación, en el marco de la entrevista.

Culminaron las acciones de Citroën en Pinamar., cuál es el balance que hacen al respecto?
Luego de un año lleno de novedades de productos y servicios, sumado al exitoso paso por el salón del automóvil, Citroën no dudó en llevar su espíritu be diferent, feel good a Pinamar. La recepción del público fue excepcional. Tuvimos más de 100.000 visitantes por La Maison, más de 10.000 contactos auténticos registrados interesados en la compra de un vehículo, sumado al record de Test drives de los últimos años y la incorporación de los chequeos técnicos gratuitos de las decenas de clientes que pasaron día a día por el Check Point de posventa. Trabajamos muy duro para ofrecer los mejores contenidos en el verano: 11 modelos exclusivos en exhibición, incluido el CITROËN C4 CACTUS RIP CURP que se lanzamos precisamente en ese ámbito; el rincón de CITROËN ORIGINS pensado para conocer los modelos más emblemáticos de una Marca con una historia muy rica en nuestro país; Estudio Playa que transmitió en vivo una programación que fue la más elegida de la temporada con "El Pelado" López a la cabeza; la experiencia CITROËN WRC de realidad virtual, y la posibilidad de realizar Test Drives Cam personalizados de toda la gama de vehículos disponible en el portfolio local con la posibilidad de compartirlo en todas las redes sociales.

Hicieron foco también en brindar beneficios a todos los clientes Citroën...
Así es. Hemos logrado contar con una serie de beneficios exclusivos para todos nuestros clientes este verano: un ChekPoint gratuito del servicio de Posventa para todos los clientes, sea cual fuese el año del vehículo. De hecho hemos recibido y chequeado un Mehari y dos 2CV, asimismo le hemos dado obsequios y descuentos en los services a los que pasaron por el CheckPoint. Por otro lado hemos otorgado un 35% de descuento para gastronomía y servicios de playa en el exclusivo parador CR con solo presentar la cédula verde del auto, y hemos sorteado diariamente cenas y días de carpas entre los que realizaban test drives cada noche en La Maison. Acabamos de terminar todas estas acciones y estamos muy felices con los resultados.

Ante un buen inicio de 2018, ¿Qué análisis hacen del comportamiento comercial de CITROËN en 2017?
Definitivamente positivo: evolucionamos aproximadamente un 27% respecto del volumen del año 2016. Hicimos un gran esfuerzo desde todos los sectores de la empresa y esto se vio recompensado en la elección del público: cerramos un año importante en un contexto cambiante. Presentamos más de 10 novedades –un hecho inédito en la historia local de la Marca– con nuevos productos, series especiales y la verdad es que la gente los recibió muy bien.

¿El 2018 será un año con bonificaciones permanentes-
En nuestra región, y particularmente en la Argentina, estamos acostumbrados a vivir determinados ciclos económicos que imponen una gimnasia a la cual las empresas deben adaptarse todo el tiempo. En un lapso relativamente corto podemos pasar de una demanda que no da abasto, a una plaza con sobre oferta de producto, sin olvidar la incidencia que tiene el mercado brasilero. En ese conjunto de variables es que en determinadas circunstancias las bonificaciones o descuentos surgen como herramientas para alcanzar los volúmenes establecidos. El año pasado tuvo esta característica y todas las marcas tuvieron políticas agresivas. Mirando el 2018 creo que en el primer semestre va a continuar esta tendencia; pero más allá de la segunda mitad del año –cuando se cumplan dos años de esta tendencia y – creo por la salud financiera de las marcas los precios van a encontrar su lugar. Los descuentos siempre lo asocio a situaciones puntuales, no están dirigidas a establecerse en el tiempo como una política. Además, todo indica que Brasil, después de una brusca caída, ya entró en un proceso de recuperación.
¿Cuál es el volumen del mercado esperado en 2018?

Estimamos que se superarán las 900.000 unidades vendidas... y que será difícil superar el millón. El mercado debiera crecer cerca de un 5% por encima de los números de 2017. En ese contexto somos ambiciosos: después de crecer un 30% el año pasado, apuntamos a que CITROËN siga siendo protagonista del mercado con una oferta moderna y atractiva.

En este contexto del mercado ¿cómo esperan que se comporte el sector de planes de ahorro, en este caso del CÍRCULO CITROËN?
CITROËN divide sus ventas en tres grandes grupos: las operaciones tradicionales, las corporativas –a través del canal Business to Business (BtB) y los planes de ahorro. En este caso en especial, el año 2017 marcó un crecimiento muy importante: duplicamos nuestras ventas por este canal. Tenemos una cuota muy atractiva –de las más accesibles del mercado– que esperamos, se siga consolidado este año y llegue al 25% de nuestras ventas.

¿Cómo será la estrategia de producto?
El ejercicio de este año nos encuentra con muchas novedades presentadas en 2017 que alcanzarán su primer año de desarrollo comercial. Es el tiempo, primero, de consolidar todas esas novedades, por ejemplo, vamos a desarrollar muy fuerte nuestra presencia entre los vehículos comerciales que representará entre el 20% y el 22% de nuestras ventas, reforzaremos la triple oferta actual y se ampliará con la llegada de la variante Mixta del exitoso CITROËN JUMPY. Igualmente, estos planes de producto llegan dentro de una estrategia muy agresiva a nivel de Postventa –con acciones específicas para este sector tan particular–, Financiación y Servicios para el cliente.

¿Será la única novedad en el portfolio...?
No, tenemos algunas sorpresas. No nos vamos a quedar quietos y llegarán nuevos productos muy importantes a nuestra cartera. Series especiales en varios modelos y por supuesto lanzamientos, estrenos, dirigidos a los sectores más calientes del mercado, aquellos de mayor crecimiento y donde CITROËN tiene gran protagonismo. De momento, es lo todo lo que podemos decir a nivel oficial... pero estos estrenos están directamente asociados a los planes de inversión a nivel regional. Próximamente difundiremos novedades.

¿Consideran la actual tendencia de los usuarios a volcarse en todos los segmentos a formatos SUV?
Es un fenómeno interesante el que se da el respecto y por supuesto lo seguimos atentamente. En la actualidad y dirigido a ese perfil de cliente –que hace de su vehículo una herramienta para vivir nuevas experiencias de vida... pero que tampoco requiere específicamente de contar con doble tracción– ofrecemos el CITROËN C3 AIRCROSS y el CITROËN C4 CACTUS. Este año vamos a ampliar la oferta en ese sentido con un vehículo que llegará hacia el último trimestre.

Este proceso de cambio también incluyó el llamado "Claim" de Marca...
Necesitamos expresar hacia el exterior todo este movimiento, esta nueva filosofía interna. Por eso evolucionamos del "Créative Technologie" al nuevo "Inspired by You". Nuestra mirada está puesta de manera definitiva en el cliente, buscamos entender sus exigencias, comportamientos, vivencias y emociones para ofrecer un bienestar 360° en nuestros productos y en nuestras experiencias de Marca. "Inspired by You" define nuestros ejes estratégicos y la mirada hacia el futuro.

Por otra parte, nuestra promesa de Marca -Be Different Feel Good– es el desafío que nos planteamos, el camino para llegar a nuestros clientes: innovadores, tecnológicos, rupturistas... pero también optimistas, humanos e inteligentes. Es un período muy interesante para CITROËN a nivel mundial y local.

¿Cuál es el desafío que plantea CITROËN de cara al futuro?
Si tuviera que sintetizarlo, diría que estar muy atentos a las demandas que plantea este profundo proceso de cambio que está experimentando la movilidad a nivel general. Hay un nuevo camino por recorrer y ponemos al cliente en el centro. La meta es ser una "love brand", una marca amada por la gente