Jeep: La leyenda cumple 80 años
Ya pasaron 80 años desde que el primer Willys MA fuera conocido como el primer Jeep, Todo comenzó en 1941 con la fabricación del primer Willys MA desarrollado para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que evolucionó al MB y que luego dio pie a una gama de vehículos civiles. Por 80 años la marca ha sido un referente por su capacidad off-road, aventura, robustez, y libertad,
Ya pasaron 80 años desde que el primer Willys MA fuera conocido como el primer Jeep, y en esos 80 años la marca de las siete ranuras se ha convertido en una de las marcas globales más icónicas, una leyenda.
Por 80 años la marca ha sido un referente por su capacidad off-road, aventura, robustez, y libertad, que con millones de vehículos en la calle, continúa demostrando su fortaleza, convirtiéndose en la marca SUV más vigente del mundo.
Todo comenzó en 1941 con la fabricación del primer Willys MA desarrollado para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que evolucionó al MB y que luego dio pie a una gama de vehículos civiles que destacamos a continuación:
Jeep CJ-2A: 1945-1949
El primer vehículo civil Jeep, el CJ-2A, se produjo en 1945. Incluía un portón trasero, un neumático de repuesto instalado en la parte lateral, faros de mayor tamaño, una tapa de combustible externa y componentes que sus predecesores militares no incluían. Muchas de las características del CJ-2A se incluyeron en numerosos vehículos Jeep durante varios años, tales como un motor I-4 de 134 pulgadas cúbicas (2,195 centímetros cúbicos), una transmisión {T-90A, una caja de transferencia Spicer 18 y ejes flotantes Dana 25 en la parte frontal y Dana 23-2 en la parte posterior. El CJ-2A se fabricó durante cuatro años.
Jeep Jeepster: 1948-1951
El Jeepster fue el último vehículo de carrocería abierta fabricado en los Estados Unidos. Utilizaba cortinas laterales en lugar de ventanas para proteger a los pasajeros de la intemperie. Al principio se ofrecía con el motor “GoDevil” aunque luego incluyó el motor “Hurricane”” de 161 pulgadas cúbicas (2,638 centímetros cúbicos). Sin embargo, nunca se vendió con tracción en las cuatro ruedas.
Jeep CJ-3A: 1949-1953
Lanzado en 1948, el CJ-3A era muy similar al modelo anterior pero incluía un parabrisas de una sola pieza y un eje trasero más robusto, manteniendo el motor de cuatro cilindros original con válvulas laterales.
Jeep CJ-3B: 1953-1968
El modelo CJ se actualizó en 1953, convirtiéndose en el CJ-3B. Tenía una parrilla de mayor altura que su predecesor militar para poder acomodar el nuevo motor “Hurricane” de cuatro cilindros con configuración IOE, es decir de una válvula a la cabeza y otra lateral por cilindro. En 1953, Willys-Overland se vendió a Henry J. Kaiser por $60 millones. Kaiser Company comenzó un extenso programa de investigación y desarrollo que ampliaría la gama de productos Jeep.
Jeep CJ-5: 1955-1983
En 1955, Kaiser lanzó el CJ-5, basado en el M-38A1 de la guerra de Corea de 1951, con un diseño de defensas delanteras redondeadas. Era un poco más grande que el CJ-3B ya que incluía una mayor distancia entre ejes y más longitud total. Las mejoras en los motores, ejes, transmisiones y confort de los asientos hacían del CJ-5 un vehículo ideal para satisfacer el creciente interés del público por los vehículos todoterreno. El CJ-5 incluía líneas de diseño más suaves, incluyendo contornos de la carrocería redondeados. Con una distancia entre ejes de 81 pulgadas (205 centímetros), se fabricaron más de 600,000 CJ-5s en un periodo de 30 años.
Jeep CJ-6: 1956-1975
Se introdujo un modelo con una gran distancia entre ejes (20 pulgadas / 50 centímetros mayor que la del CJ-5), conocido como el CJ-6. A pesar de la mayor distancia entre ejes, el CJ-6 era casi idéntico al CJ-5, pero con mayor capacidad de carga. Ésta fue la primera vez que un Jeep CJ incluyó un motor V-6. A partir de 1973, todos los Jeep CJ vendrían equipados con motores V-8 de 304 o 360 pulgadas cúbicas (4,981 o 5,899 centímetros cúbicos) fabricados por AMC.
Jeep Pickup: 1947-1965
Una pickup con una distancia entre ejes de 118 pulgadas (299 centímetros) que incluía pocos cambios en el producto. Éste fue el primer intento de Willys-Overland de diversificar la marca Jeep con modelos más alla del CJ.
(Jeep) Willys Wagon: 1946-1965
Un vehículo estilo wagon con una distancia entre ejes de 104.5 pulgadas (265 centímetros). En 1949 se lanzó la tracción en las cuatro ruedas. Este vehículo se puede considerar la primer SUV de la historia.
Jeep FC 150/170 Pickup: 1957-1965
Estos vehículos Jeep con el motor debajo de la cabina eran básicamente camionetas para trabajar. El modelo FC 150 tenía una distancia entre ejes de 81 pulgadas (205 centímetros) y el FC 170 tenía una distancia entre ejes de 103.5 pulgadas (262 centímetros). Experimentaron pocos cambios durante su ciclo de vida, aunque algunos modelos de 1959 y 1960 incluyeron ejes delanteros y traseros flotantes, ruedas traseras dobles y una transmisión manual de cuatro velocidades.
Jeep Wagoneer: 1963-1983
El Jeep Wagoneer de 1963 fue el primer vehículo de tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática, lo que lo convirtió en un pionero de los vehículos utilitarios deportivos de hoy en día. Una suspensión frontal independiente se ofrecía como opción. Quadra-Trac®, el primer sistema automático de tracción en las cuatro ruedas de tiempo completo, se lanzó en 1973 para luego incluirse en vehículos de tamaño grande.
Jeep Gladiator/Pickup Serie J: 1963-1987
El Gladiator, similar al Wagoneer, debutó en 1963 en modelos de 120 pulgadas (304 centímetros J-200) o 126 pulgadas (320 centímetros J-300) con una caja de transferencia Dana 20 y ejes delantero y trasero Dana 44. El nombre “Gladiator” se dejó de utilizar en 1972.
Jeep Commando: 1967-1973
Un vehículo con una distancia entre ejes de 101 pulgadas (256 centímetros), equipado con un motor V-6 “Dauntless”, (impulsor que también se ofrecía como opcional en el CJ5) y ejes flotantes traseros Dana 27 y 44. Se fabricaron menos de 100 versiones del Commando Hurst Special del 1971, convirtiéndolo en uno de los vehículos más codiciados entre los coleccionistas de Jeep.
Jeep Cherokee (SJ): 1974-1983
El Cherokee de dos puertas estaba dirigido a compradores más jóvenes que los del Wagoneer y estaba destinado al mercado creciente de vehículos recreativos. Contaba con la parrilla del Gladiator y se ofrecía en varias combinaciones de tiras y colores brillantes. Se comercializaba como un vehículo más todoterreno que el Wagoneer.
Jeep CJ-7: 1976-1986
En 1976, AMC lanzó el CJ-7, el primer gran cambio en el diseño de Jeep en 20 años. La distancia entre ejes del CJ-7 era ligeramente mayor que la del CJ-5, proporcionando el espacio necesario para una transmisión automática. El CJ-7 ofreció, por primera vez, un techo de plástico moldeado y puertas de acero. Tanto el modelo CJ-7, con una distancia entre ejes de 93.5 pulgadas (237 centímetros), como el modelo CJ-5, con una distancia entre ejes de 83.5 pulgadas (212 centímetros), se fabricaron hasta 1983, cuando la demanda del CJ-7 obligó a AMC a descontinuar el CJ-5, después de fabricarlo durante 30 años.
Jeep CJ-8 Scrambler: 1981-1985
Lanzado en 1981, el Scrambler era un vehículo Jeep similar al CJ-7 pero con una mayor distancia entre ejes. Conocido internacionalmente como el CJ-8, se encontraba disponible en versiones de toldo rígido o blando. Se construyeron menos de 30,000 Scramblers, aunque son muy populares entre los coleccionistas hoy en día.
Jeep Grand Wagoneer: 1984-1991
El Grand Wagoneer marcó el comienzo del SUV de lujo, dando a los compradores una combinación de características de serie nunca antes vistas como tapicería en piel, aire acondicionado, radios estéreo AM/FM/CB, mayor insonorización y paneles exteriores de color madera. El Grand Wagoneer también incluía un motor V-8 de (5.9 litros), con mayor potencia y torque así como la mayor capacidad de remolque del segmento.
Jeep Cherokee (XJ): 1984-2001
Éste fue el primer diseño Jeep de AMC y el primer Jeep wagon desde el lanzamiento del Wagoneer. El XJ utilizaba una fabricación híbrida de construcción de marco y monocasco, una nueva suspensión frontal “Quadra-Link” para mantener la durabilidad de un eje frontal sólido que optimizara el manejo y la maniobrabilidad, y un ensamble robótico para mejorar el ajuste y el acabado. Cherokee XJ pesaba media tonelada menos (500 kg), y era cuatro pulgadas (10 centímetros) más bajo, seis pulgadas (15 centímetros) más estrecho y 21 pulgadas (53 centímetros) más corto que el Cherokee anterior, con una capacidad del 90 por ciento de la versión anterior. Disponible con dos sistemas de tracción a dos y cuatro ruedas (SelecTrac y CommandTrac, con cambios instantáneos) así como con cuatro puertas, Cherokee dominó su sector de mercado durante años. Cherokee Limited debutó en 1988 y se introdujo un motor I-6 de 4.0 litros en 1989.
Jeep Wrangler (YJ): 1987-1996
En 1983, el creciente mercado de vehículos de tracción en las cuatro ruedas continuaba buscando las virtudes utilitarias de la serie CJ de Jeep, pero los consumidores buscaban también algunas de las comodidades que se podían encontrar en los vehículos de pasajeros. La respuesta consistió en descontinuar la serie CJ e introducir el Jeep Wrangler (YJ) de 1987.
Aunque el Wrangler compartía el perfil familiar de carrocería abierta del CJ-7, tenía pocas piezas en común con su famoso predecesor. Mecánicamente, Wrangler tenía más características en común con Cherokee que con el CJ-7. El Wrangler YJ tenía faros cuadrados, los primeros (y últimos) de este tipo para la marca Jeep. Se fabricarían más de 630,000 unidades del modelo YJ.
El 5 de agosto de 1987, alrededor de un año después del lanzamiento del Wrangler, Chrysler Corporation compró American Motors Corporation y la popular marca Jeep vino a formar parte de la División Jeep/Eagle de Chrysler.
Jeep Comanche (MJ): 1986-1992
Basado en la plataforma de Cherokee y con un equipamiento similar, esta pickup recibió una zona de carga de seis pies (1.83 metros) en 1987. Los modelos posteriores ofrecían tracción en las cuatro ruedas Selec-Trac® o Command-Trac.
Jeep Grand Cherokee (ZJ/WJ): 1993-2004
Grand Cherokee se presentó por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, el 7 de enero de 1992. Como el primer vehículo utilitario deportivo con una bolsa de aire para el conductor, estableció nuevos estándares para el manejo, la maniobrabilidad y el confort en un SUV de lujo.
Jeep Wrangler (TJ): 1997-2006
Jeep Wrangler (TJ) de 1997 se parecía mucho al CJ-7. De hecho, su estilo “retro” era intencionado, aunque eran muy diferentes desde un punto de vista mecánico. Casi el 80 por ciento de los componentes del vehículo eran de nuevo diseño. El TJ utilizaba una suspensión de bobinas con cuatro articulaciones, similar a la de Jeep Grand Cherokee, e incluía un nuevo interior con bolsas de aire para conductor y pasajero. El TJ conservó varias características clásicas de Jeep, tales como faros redondos, un parabrisas plegable (introducido originariamente en 1940) y puertas desmontables, así como la opción de escoger entre un toldo suave o un toldo rígido desmontable. También se incluía una barra deportiva de serie.
Jeep Grand Cherokee (WK): 2005-2010
Un rediseño completo del ZJ / WJ, contaba con capacidades mejoradas de conducción y manejo, el HEMI® V-8 de 5.7 litros y comodidades de primer nivel para hacer que los compradores de autos de lujo sintieran envidia.
Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited (JK): 2007-2018
Basado en la exitosa fórmula original de Jeep con un marco, diseño exterior e interior, motor y características de seguridad y conveniencia completamente nuevos, el JK entregó más capacidad, refinamiento, espacio interior y comodidad, diversión al aire libre, potencia y eficiencia de combustible. y características de seguridad.
Con un diseño único de cuatro puertas al aire libre, el JK Wrangler expandió la experiencia Jeep a nuevas dimensiones. Con espacio para cinco pasajeros adultos, un Wrangler primero, y el mayor espacio de carga jamás ofrecido en un Wrangler, el Unlimited combina la capacidad todoterreno líder en su clase con la practicidad diaria. Los modelos actuales de Wrangler son esbeltos, resistentes y simples, y logran la mejor capacidad todoterreno de su clase al tiempo que brindan una verdadera experiencia de conducción al aire libre.
Jeep Grand Cherokee (también WK): 2011 – actual
Totalmente nuevo para 2011 y más de 4 millones de ventas después del primer Grand Cherokee, Jeep mejoró la fórmula, brindando la combinación perfecta de refinamiento en la ruta y capacidad todoterreno.
Jeep Wrangler (JL): 2017 – actual
Con un diseño moderno que se mantiene fiel al original, el Wrangler JL ofrece aún más capacidad y opciones al aire libre, tecnología y características de seguridad. Un enfoque moderno de un diseño auténtico, con un nuevo estilo exterior e interior, Wrangler JL se basa en la rica historia de la marca Jeep con señales de diseño inspiradas en el legado y sus icónicos faros redondos y luces traseras cuadradas, que brindan un carácter distintivo de Wrangler.
Por primera vez en el Wrangler, se utilizan puertas, bisagras, capó, guardabarros y portón de aluminio liviano y de alta resistencia para ayudar a reducir el peso y aumentar la economía de combustible.
Las Pickup de Jeep
Jeep, el auténtico fabricante de vehículos off road, posee una larga tradición en la fabricación de pickups, que se remonta a 1947 cuando Willys Overland lanzó en Estados Unidos una pickup de una tonelada con tracción integral de plataforma totalmente nueva que conservaba el motor del CJ2A y que ofrecía también como opción el motor de 6 cilindros “Super Hurricane). Siguiendo esa tradición, en Argentina Jeep lanzó en 1957 la primer pick up totalmente metálica del mercado derivada del CJ6 y con impronta de carrocería local y fue la única marca que ofreció la opción de utilitarios 4x4 hasta principio de los años 70’.
En Argentina en 1957 comienza en el complejo industrial de Santa Isabel, la producción local del Willy’s Truck de caja angosta, llamada pick up Baqueano, y con ello una larga tradición de vehículos multipropósitos fabricados en Argentina. Luego de ese primer vehículo, se pasó en 1963 a la fabricación del Gladiator X, versión nacional de la J200.
La particularidad del Gladiator residía en su confort de marcha y su secreto era una suspensión inédita hasta ese momento. Fue la primera camioneta a nivel mundial y de serie que incluía una suspensión delantera independiente, tanto en las versiones 4×4 como 4×2. En nuestro país sufrió un leve rediseño que le alargó la vida, acentuando su confiabilidad y lo mantuvo como opcional hasta el final de su producción en 1978. A esto se suma que las versiones de la T80 y T1000 se ubican entre las camionetas más bellas de la época.
Si bien la Gladiator no fue la pick up más vendida en los 60’ y 70’, se convirtió en una gran opción que se mantuvo en el mercado por 15 años, casi con un diseño de carrocería en el que solo varió su frente. A lo avanzado de su concepción respecto del confort, se sumó que -durante casi nueve años- fue el único producto que ofrecía una versión 4×4 en camionetas grandes.
Baqueano 500 y 1T 1957 -1963
Gladiator X 4x2 1963-1965
Gladiator V 4x2 1963-1965
Gladiator X 4x4 1964-1965
Gladiator Súper X 4x4 1965-1967
Gladiator Súper X 4x2 1965-1967
Gladiator Súper V 4x4 1965-1965
Gladiator Súper V 4x2 1965-1967
Jeep T 80 4x4 1967-1971
Jeep T 80 4x2 1967-1975
Jeep T 1000 Diesel 4x2 1970-1978
Jeep T 1000 4x2 1975-1977
Construidas sobre el rico patrimonio de robustez y confiabilidad de la marca de las siete barras las pickups de Jeep, siempre presumieron de una inigualable combinación de robusta utilidad, auténtico diseño Jeep, libertad de manejo al aire libre, funcionalidad y versatilidad, la mejor capacidad de carga y de remolque, vanguardistas y eficientes motores, dinámicas superiores y en manejo off road, y un conjunto de componentes de avanzada e innovadora tecnología y seguridad.
Inspirado en ese valioso patrimonio, Jeep globalmente posee una amplia saga de pickups que incluyen:
Jeep Pickup: 1947 – 1965
Una pickup con una distancia entre ejes de 118 pulgadas que recibió pocos cambios. Fue el primer intento de Willys Overland de diversificar la marca Jeep a partir del CJ.
Jeep FC -150/170 Pickup: 1957 – 1965
Esta serie de vehículos Forward Control (FC) de Jeep fueron esencialmente vehículos destinados al trabajo, con una distancia entre ejes de 81 pulgadas para el FC-150 y de 103.5 pulgadas para el FC-170. Recibieron pocos cambios durante su ciclo de vida, aunque algunos de los modelos de 1959 y 1960 incorporaron ejes flotantes delanteros y traseros y algunos de los FC-170 añadieron rines traseros dobles y una transmisión manual.
Jeep Gladiator/J-Series Pickup: 1963 – 1987
Similar al Wagoneer, el Gladiator debutó en 1963 con distancias entre ejes de 120 pulgadas (J-200) o de 126 pulgadas (J-300) y con una caja de transferencia Dana 20 adelante y ejes Dana 44 en la parte trasera. El nombre Gladiator fue retirado en 1972.
Jeep CJ-8 Scrambler: 1981 – 1985
Lanzado en 1981, el Scrambler fue un Jeep similar al CJ-7 pero con una distancia entre ejes mayor. Conocido internamente como el CJ-8, estuvo disponible en versiones de techo duro y blando. Se construyeron menos de 30,000 unidades y hoy en día es muy popular entre los coleccionistas.
Jeep Comanche (MJ): 1986 – 1992
Basado en la plataforma del Cherokee y equipado similarmente, la pickup recibió una caja de 6 pies en 1987. Los últimos modelos ofrecieron sistemas de tracción 4x4 Selec-Trac y Command-Trac.