Historias de emprendedores: El Delfín, de Barracas a toda la Argentina

Mucha agua corrió bajo el puente desde que, en 1965, el emprendedor Rafael Cioffi abrió su primer punto de venta de pescados en Barracas. Más de 50 años después, El Delfín es un gran referente de mercado entre quienes buscan pescado fresco de calidad, a través de sus locales físicos, desde su shop online o a nivel mayorista y corporativo. La calidad de productos, el servicio profesional y la innovación permanente, han generado una impecable reputación empresaria de El Delfin en todo el pais. 

Los comienzos se remontan al año 1951 cuando el emprendedor Rafael Cioffi, un inmigrante italiano proveniente de la Marina Grande de Sorrento, llegó a Argentina en busca de un nuevo horizonte. Apenas arribado empezó con pasión en la pesca y desde el puerto de Mar del Plata, aunque rapidamente llevo adelante la idea de comercializar los pescados y mariscos en la Ciudad de Buenos Aires a través de la venta mayorista en el Mercado de Barracas.

Así, en 1965 abrió este emprendimiento llamado “El Delfín”, en el mercado que se desarrollaba en  Azara y Gualeguay. Este fue el primer puesto de venta al público, que operaba exitosamente en paralelo al negocio de la venta por mayo y a barcos de pasajeros principalmente en La Boca. El éxito fue inmediato, su prestigio fue creciendo y era logico por tener como paisaje una largas colas que se formaban para adquirir sus productos frescos

Ya para 1985 se instaló en la esquina del mercado, en Azara 99, creando una de las primeras pescaderías tipo boutique, donde con la ayuda de sus hijos Lucas y Antonio comenzó a incorporar en sus ventas comidas elaboradas y catering de paellas y cazuelas hasta llegar a ampliar su distribución y reparto a importantes hoteles, restaurantes y comercios.

En 1996 se produce otro hito al abrir la segunda sucursal, en Av. Montes de Oca 946, perfeccionando aún más la calidad y cantidad de las as comidas elaboradas y sumando una diversidad de platos al servicio de catering.

 

Actualmente, “El Delfín” es gerenciada por los hijos y los nietos de Rafael Cioffi , habiendo generado asi un emprendimiento exitoso de segunda y tercera generacion.

Cuenta con abastecimiento directo de mercadería desde su propia planta en el puerto de Mar del Plata y los principales puertos a lo largo de la costa atlántica, y realiza directamente la importación de sus productos logrando así obtener una mercadería de primera calidad, seleccionada y clasificada por sus propios dueños.

Está considerada una de las pescaderías más importantes del país, y atiende las demandas de los más exigentes chefs, restaurantes y hoteles de primer nivel, entre los que se destacan los hoteles Sheraton, Four Seasons, Faena, Howard Johnson; los restaurantes La Brasserie Petanque, Novecento, 725 Continental, Sorrento Madero, Alo´s, catering Book 3, Hipódromo de Palermo y muchos otros reconocidos.

“Cuando comprás en nuestros locales te aseguras el producto más fresco del mercado, ya que nuestra mercadería llega y se vende dentro de las 24 horas desde que baja de los barcos. Seleccionamos las mejores piezas y garantizamos la conservación de la cadena de frío desde que salen del mar hasta que llegan a tu puerta”, cuentan los hermanos Cioffi.

 

Oferta, diferenciales y valor agregado

“El Delfín” posee un gran diferencial en la diversidad de su oferta de productos de pescados frescos, de rio, de mar, mariscos y envasados al vacío. Entre sus productos premium  se destacan el atún rojo, el pacú, la merluza negra, el pulpo español, las ostras vivas, ostiones y bacalao noruego. .

 

Por medio de su página web, www.e-eldelfin.com.ar se pueden adquirir todos estos productos, y alternativas innovadora interesantes como la fish box con pescado fresco y congelado para resolver rápidamente las comidas familiares, combinados para paellas y picadas de mar, ingredientes listos para preparar sushi, importados premium y mucho más. Además, como un servicio y orientacion a su portfolio de clientes, en este mismo site se pueden encontrar recetas de todo tipo para preparar los mejores productos de la manera gourmet .

 

Puntos de venta

Las sucursales de “El Delfín” se encuentran en Av. Montes de Oca 946 y Azara 99 en el barrio porteño de Barracas; y a través de la web www.eldelfinonline.com.ar se pueden realizar pedidos y encargos desde todo el país. Para quienes quieran seguirlos por Instagram y enterarse de sorteos, promociones y descuentos, la cuenta es @eldelfinpescaderia 

 

Fresh fish TIPS 

Con la temporada estival, aparecen las precauciones por el temor que los productos y platos elaborados no sean frescos o pierdan la cadena de frío. Sabemos del alto riesgo del pescado durante el verano por por el tiempo que pasa desde que se pesca hasta que se consumen los productos. Lucas Cioffi, uno de los titulares de El Delfin, brinda a continuación una reflexión y sus conocimientos y tips para saber cuándo el pescado es fresco y cómo conservarlo. “Dirigir una pescadería con dos locales a la calle y abastecer con producto  fresco a los hoteles, restaurantes y catering más prestigiosos del país no es una tarea sencilla. Para ello, debe haber personal especializado las 24 horas trabajando en los dos locales,  siempre garantizando que no se pierda la cadena de frío y seleccionando los pescados que finalmente irán a despacho o al mostrador para venta al público” afirma  Lucas Cioffi, que a continuación detalla tips y consejos para comer siempre el pescado fresco.

 

Consejos para notar cuando el pescado es fresco en piezas enteras

* El pescado no debe tener olor fuerte

* Las escamas deben estar bien sujetas.

* Si está como “baboso” al agarrarlo es un síntoma de que fue pescado recientemente, o sea, es fresco.

* La carne debe estar firme.

* Los ojos deben estar salientes y brillantes, mostrando frescura (si están metidos para adentro no es un buen síntoma).

* Las agallas deben ser rojas o rosa intenso. Descartar aquellos que las tengan grises o amarillentas.

* Los colores deben ser intensos.

Consejos para pescado fileteado

* Los colores del pescado deben ser intensos y brillantes, es decir, colores vivos y no pálidos.

* Tienen que tener las vetas características de cada variedad bien marcadas.

* La carne debe estar firme.

¿Cómo proceder cuando se compra un pescado fresco para conservarlo?

Sacarlo de la bolsa y colocarlo en un colador con un plato abajo en la heladera. No taparlo. De esa manera, en la heladera puede estar hasta tres días, a partir de lo cual perderá fescura.

Si no se lo consume después de la compra, la opción de freezer siempre es válida, pero “no tendrá el mismo sabor porque el frío cristaliza la carne y pierde la hidratación natural que posee el pescado fresco”, indica Lucas Cioffi, y agrega que “la opción de congelarlo es válida hasta por 60 días; no más para que justamente no se siga deshidratando”.