"Ayudar a cambiar vidas, abrir oportunidades y despejar el camino para crecer"

Por Pablo Beramendi, Gerente General, Google Argentina.

Cuando Daniela decidió cambiar de sexo y convertirse en una chica trans, sabía que su decisión traería consecuencias. No sabía, sin embargo, que perder su empleo iba a ser una de las primeras. Tampoco sabía que encontrar uno nuevo se convertiría en una odisea larga y penosa. Se presentó a decenas de búsquedas, en las que fue sistemáticamente rechazada, hasta que un día, con las fuerzas al límite, escuchó hablar de los cursos gratuitos de Crecé con Google para jóvenes. Allí, según sus propias palabras “descubrió un mundo”, y adquirió nuevos conocimientos sobre tecnología, que le permitieron, finalmente, ser convocada por la agencia de marketing digital en la que trabaja hoy.

El pasado jueves 5 de diciembre, presentamos por primera vez en el país Google for Argentina. Un evento en el que compartimos historias como la de Daniela, en las que Google, a través de la tecnología, ayuda a transformar vidas, abrir oportunidades y despejar el camino para el crecimiento. Pequeñas historias, de grandes sueños, protagonizadas por personas de todas las edades y todas las condiciones sociales, con las que Google mantiene un compromiso inalterable desde que llegó a nuestro país hace 12 años. Porque para nosotros, los negocios y los emprendimientos son tan importantes como las personas que están detrás de cada uno.

En Google, queremos ser una empresa útil que sume valor a nuestras vidas ya sea en el hogar, en nuestro trabajo o en nuestra vida diaria. Nuestra misión tiene foco propio en Argentina, donde trabajamos con diferentes sectores de la sociedad para generar un impacto positivo en la realidad local.

Nuestro Impacto en Argentina
Este compromiso, puesto a escala, se traduce en más de 52 mil millones de pesos. Este es el número con el que Google contribuyó a la economía argentina en 2018, revelado por el Reporte de Impacto Económico que presentamos el último mes de julio y según el cual, ayudamos además a más de 30 mil empresas, editores de sitios web, medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro de todo el país a generar ingresos.

Estamos felices por lo hecho, pero sabemos que es muchísimo aún lo que queda por hacer. Hoy, sólo el 52% de las PyMEs argentinas tienen una página web propia, algo fundamental para destacarse online, encontrar nuevos clientes y crecer. Por eso, recientemente anunciamos en Argentina el lanzamiento de Google para Pymes, un nuevo sitio web que reúne, en un sólo lugar, todas las herramientas de Google diseñadas para las pequeñas y medianas empresas.

Llegar más rápido, tener más tiempo
Pero los negocios no son nuestro único foco. Para trabajar, para estudiar, para crear o simplemente para disfrutar de nuestro tiempo libre, los argentinos estamos, en promedio, 90 minutos al día movilizándonos de un lugar a otro. Gran parte de ese movimiento se realiza en alguna de las 7 millones de motos que actualmente circulan por nuestras calles y rutas (aproximadamente 1 cada 2 autos). Es por eso que otro de los anuncios importantes que hicimos en Google for Argentina es que Google Maps cuenta ya con un modo de viaje dedicado especialmente a guiar a los motociclistas.

Este nuevo modo de navegación, que se suma a los recorridos en bicicleta y a los recorridos en tiempo real de colectivos y trenes que lanzamos hace unos meses, es un aporte fundamental para ayudar a mejorar la movilidad de todos los argentinos y darnos, así, la posibilidad de hacer un mejor uso de nuestro tiempo, no importa si nos movemos en dos o en cuatro ruedas, en transporte público o con nuestros propios vehículos.

Ok Google, vamos a Argentina
Otro de los ámbitos en el que estamos haciendo aportes trascendentales al desarrollo de Argentina es el de la inteligencia artificial. El Asistente de Google, en este sentido, es un aporte clave para ayudar a millones de personas a resolver sus necesidades cotidianas de manera simple y veloz, con solo decir “Ok Google”. Los argentinos parecen haber comprendido esto rápidamente, ya que la cantidad de usuarios que utilizan el Asistente creció más de 6 veces desde que fue lanzado en el país, hace dos años.

Con el fin de mejorar aún más las prestaciones del Asistente de Google, anunciamos también en Google for Argentina que, a principios de 2020, podrá ser usado para hacer pagos de forma más fácil y rápida a través de Mercado Pago. Además, lanzamos la integración con juegos y contenidos para disfrutar con los más chicos y en familia: “Preguntados” de Etermax y “El Reino Infantil”.

Tendiendo cables
En Google, también invertimos para crear la infraestructura que nos permita garantizar el buen funcionamiento de todas nuestras soluciones. Por eso, este año anunciamos también la futura extensión del cable submarino Tannat, que en la actualidad conecta a Brasil con Uruguay. Este proceso de extensión, que se llevará a cabo en conjunto con Antel, compañía de telecomunicaciones de Uruguay, llevará el cable hasta Las Toninas, en la costa Argentina, donde se conectan la mayoría de los cables submarinos que llegan al país.

Privacidad: un concepto diferente según cada usuario
Como dijo recientemente nuestro CEO Sundar Pichai, la seguridad es algo diferente para cada persona y no significa lo mismo para una familia que comparte un mismo dispositivo para acceder a internet, que para un pequeño empresario que cobra con tarjetas de crédito o para un adolescente que comparte selfies. Proteger la seguridad y privacidad de las personas es fundamental para Google. Por eso, todos los días invertimos tiempo, recursos e investigación para desarrollar mejores, más potentes y más simples soluciones para nuestros usuarios.

Muchas de las mejoras de privacidad anunciadas recientemente en Google I/O, nuestra conferencia anual de desarrolladores, ya están disponibles en el país. Desde acceder con un simple clic a la configuración de privacidad de nuestros principales productos -como el Buscador, Mapas, Asistente y muy pronto también YouTube-, hasta la posibilidad de eliminar automáticamente el registro de la actividad en la web o utilizar el modo incógnito en los mapas de Google, muchas son las mejoras que estamos creando -y anunciando- para empoderar a nuestros usuarios argentinos y del mundo dándoles más y mejores herramientas de control de su privacidad y seguridad. #userpower

El desafío de liderar la revolución 4.0
La revolución 4.0, esa que incluye tecnologías de inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica avanzada e impresión 3D, recién está comenzando y ofrece a la Argentina la posibilidad única de posicionarse como un líder. De hecho, según un estudio reciente de Coursera, nuestro país se ubica a la vanguardia en materia de innovación, y cuenta con talento humano altamente calificado para trabajar en el tema.

Sin embargo, en Google, sabemos que cada año crece la demanda de profesionales especializados en Tecnologías de la Información, y que para 2020, el 30% de los trabajos en tecnología disponibles en el país quedarán sin cubrir.

Por eso, en 2017, trajimos a la Argentina el programa Crecé con Google (sí, el mismo programa del que participó Daniela), donde buscamos capacitar a emprendedores, mujeres, dueños de PyMEs, docentes y jóvenes que buscan empleo para que puedan aprovechar al máximo las herramientas digitales.

Crecé con Google ya pasó por Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Ushuaia, Bariloche, Corrientes y Posadas en los últimos tres años, y capacitó a más de 220.000 personas desde sus comienzos y a más de 100.000 solamente en 2019.

Por y para los jóvenes
Se estima que hoy, en Argentina, el 24% de los jóvenes no estudian ni trabajan. Es uno de los indicadores más altos de la región y muestra una realidad que urge modificar. Por eso, otro anuncio importante de Google for Argentina fue el lanzamiento en el país del Certificado de Soporte en Tecnologías de la Información de Google, un programa online que permite aprender a desarrollar roles de soporte básico de IT en un período mínimo de 6 meses y del que se puede participar aun sin tener ninguna experiencia previa en la materia.

Sabemos, no obstante, que la capacitación es solo el primer paso. Y queremos ayudarlos también con el segundo, que es la búsqueda de empleo. Por eso, una vez que las personas completan el Certificado de Soporte en Tecnologías de la Información, pueden optar por compartir su currículum directamente con empresas que se han sumado al programa y que buscan contratar talento para sus áreas de IT, incluyendo a Cognizant, MercadoLibre, BairesDev, Cognizant Softvision, Gire, Google Argentina, Naranja, SAP, IPG Media Brands, Havas, entre otros.

Además, estamos orgullosos de informar que Google.org, el brazo filantrópico de nuestra compañía, otorgará $500 mil dólares a Junior Achievement Argentina, para llegar a más de 500 jóvenes argentinos de bajos recursos con capacitación en IT y habilidades de preparación laboral.

Juntos por un periodismo sustentable y de calidad
La misión de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible no sería posible sin contenidos de calidad, producidos por los medios de comunicación. Por eso, otro de los temas importantes sobre los que se habló en Google for Argentina fue la Google News Initiative, una iniciativa que fortalece la colaboración con los medios de comunicación de toda la Argentina, y que está permitiendo a muchos de ellos innovar en sus redacciones, desarrollar nuevos modelos de negocios y elevar la calidad de sus contenidos.

Estamos orgullosos de que seis medios argentinos figuren entre los 30 premiados en Latinoamérica para desarrollar proyectos que contribuyan a potenciar el ecosistema para las noticias digitales y.que recibirán hasta $250 mil dólares por proyecto: Tiempo Argentino, La Voz del Interior, DataPress Multimedia, Red/Acción, Croma e Infobae.

Y estos se suman al gran número de experiencias locales como las de Clarín, La Nación, América y Página 12 que ya están trabajando en la aplicación de soluciones como el Laboratorio de Suscripciones.

Parte de este esfuerzo, es además atravesado en conjunto con ADEPA y FOPEA, dos organizaciones claves en la industria de medios con las que estamos cerrando un año de intenso trabajo conjunto.

Multiplicar es la tarea
Vivimos en un país diverso, rico en recursos y con una cultura única de innovación y emprendimiento. Sin embargo, muchos argentinos necesitan aún más y mejores oportunidades para crecer y desarrollarse.

Historias como la de Daniela muestran que queda todavía mucho por hacer y nosotros, desde Google, lo estamos haciendo. No podemos ni queremos hacerlo solos. Y por eso trabajamos todos los días junto a gobiernos, empresas, ONGs, cámaras y asociaciones de todo el país.

De eso conversamos en Google for Argentina. Un evento que, como su nombre lo indica, habla de multiplicar, de crecer y de sumar para todos los que vivimos en este gran país. Hoy, tenemos la oportunidad de trabajar más juntos que nunca para que los beneficios de la innovación tecnológica tengan un efecto positivo en cada uno de nosotros.