"Tener la capacidad de aprender y la humildad de reconocer lo que nos falta, es fundamental"

Marcelo Romeo, Gerente de Marketing, Comunicaciones y Prensa de Newsan, reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad acerca de los cambios en la comunicación de las compañías y en la importancia del abordaje de los nuevos liderazgos.

El Foro de Reflexión fue un ciclo de conferencias virtuales ofrecido por la Asociación Argentina de Publicidad , de acceso gratuito y que abarco diversos temas de interés para la industria,  a nivel profesional, político, económico y social. con un objetivo analítico y una mirada reflexiva. El ciclo se extendió al lo largo de los últimos 7 meses de confinamiento por la Pandemia y llego a su fin el viernes 20/11

La ultima edición del Foro de Reflexión contó con la presencia de Marcelo Romeo, Gerente de Marketing, Comunicaciones y Prensa de Newsan, el reconocido Gerente de Noblex, quien conversó con Mariano Augugliaro, Director de la AAP, acerca de los cambios en la comunicación para las organizaciones.

La conversación inicio analizando el tema del contexto y la situación actual de la Argentina, ante lo cual Romeo comentó "Veo a la Argentina con compasión, estamos atravesando un momento muy difícil profundizado por la situación de la economía y la pandemia". Agregó que el sector de electrodomésticos en el que su empresa se desarrolla, no se vio tan golpeado pero reconoce cierta incertidumbre sobre el futuro : "Nuestro producto siempre compite contra el teatro, la salida, el finde en la costa, hoy salimos beneficiados, pero realmente no sabemos cómo continuará".

En congruencia con la situación positiva del sector, la conversación avanzó hacia el significado del éxito, y al respecto el entrevistado comento : "Es la realización, la autorrealización y es totalmente temporal. Llevemos el ejemplo al fútbol, por ejemplo: Un dia Messi hace 3 goles, juega maravillosamente y es ovacionado, y sin embargo si al otro día juega mal,  lo maltratan. El éxito es eso, un amigo muy efímero, por eso todo el tiempo tenés que estar reevaluando situaciones y dando todo. Es una rara combinación. En mi caso creo que todo el tiempo uno está planteándose nuevos desafíos, nuevos challenges. Por eso creo que la fórmula del éxito es puro cuento, no existe".

 

Salón de la Fama en la Argentina

Por tercer año consecutivo, Noblex como marca destacada del grupo Newsan,  es finalista en el 'Salón de la Fama' de marcas de Argentina, un gran honor a cuenta de mucho esfuerzo y dedicación, según cuenta Romeo: "No es de esta temporada, sino que hace 3 años venimos entre los finalistas, este año tenemos también gente pesada que ha hecho muchísimo por el marketing, como Telecom, Havanna o Telefe. Noblex es una marca que ha hecho trabajos de comunicación tremendos, recuerdo una campaña que es algo que intentamos retomar siempre: una maceta con una flor, y lo que mostraba era que, si vos la regás está bien, pero si la regás mucho, se ahoga. Esto se comparaba con el uso responsable de la tecnología. La marca ha estado súper presente en los últimos años y viste que en tecnología las marcas son como muy cortas, estamos todo el tiempo relanzando productos. Desde que Newsan la administra, hay un proceso estratégico de rejuvenecer la marca y lanzarla desde otro lado".

 

Liderazgo

Una cuestión de incumbencia al hablar de éxito es el liderazgo, y al hablar de las características de un líder, el Gerente de Newsan opinó que: "Todos los días se aprende un poco de los jóvenes, por eso tener la capacidad de aprender y la humildad de reconocer lo que nos falta, es fundamental. Sobre todo por un tema generacional, hay que focalizarse en seguír aprendiendo nuevas cosas. Para eso la capacidad de escucha es muy importante y ademas hay que generar espacio para que la gente proponga y para poder gerenciarlos, es clave poder canalizar la energía que tiene el equipo y orientarla para que se logren los resultados que la marca necesita".

Marcelo Romero profundizo además sobre su experiencia personal y cómo lo maneja a través de un ejemplo: "La persona que reporta a vos te viene con un problema entendiendo que uno tiene la solución, y yo sinceramente no tengo la solución de nada. Entonces, mi política en el equipo es ' si tenes un problema traeme dos soluciones'.  De ese modo yo después te ayudo a couchearla, a ver la solución mas conveniente o al menos la menos mala... Pero el llamado para que yo se los resuelva es  inviable.  Por eso siempre insisto, traiganme soluciones al problema y yo los ayudo a elegir la mejor  o hasta encontrar juntos una nueva a partir de la iniciativa"

 

El Gerente de Noblex

Por la importancia dentro del portfolio de productos de Newsan que tiene la marca Noblex a través de los resultados que viene obteniendo en los últimos años, fue inevitable profundizar en el tema que dio origen a la fama de  "El Gerente de Noblex" ,  tema emblemático en el mundo del marketing y las comunicaciones y en el publico en general, que hasta dio origen a un libro contando la experiencia de la marca y del Gerente. La campaña promocional realizada para el Mundial de Rusia 2018,  consistía en  que  si Argentina no se clasificaba la gente se quedaba con la TV Noblex que había adquirido y se le devolvía el dinero abonado.  En ese periodo la compañía apostó a la clasificación de la Selección Argentina y estuvo realmente cerca de que la idea con prosperara satisfactoriamente y  tener que abonar muchos televisores. Al respecto comentó: "Uno era parte del tema, el riesgo estaba y la Compañia había tomado lógicamente sus previsiones,  estábamos tranquilos. El riesgo estaba, pero mas que un riesgo económico era un riesgo mayormente de reputación de la marca, de transformarse en  "mufa" . En lo profesional todo lo sucedido fue de un aprendizaje enorme. Yo vengo trabajando en esto hace muchos años y me tocó a mi esta campaña, pero podría no haberme sucedido en mi carrera profesional y hubiera seguido trabajando bien igual. Creo que fue un reconocimiento, como a mi me gusta decir,  de tanto patear al arco, y así fue como se dio un lindo gol. Si viene un junior  que hace dos meses trabaja y hace un golazo, yo me pregunto que sucedió y cuál es su trayectoria pues la suerte no alcanza.

Luego agregó: "En lo profesional hubo un cambio, por lo menos en mi perfil, yo me veía más de medios, más implementador. Esa campaña me hizo más estratégico, más marketinero, y te diría que hasta me potencio la confianza también. Realmente fue una bisagra en mi carrera pues hubo un salto de calidad en mi trabajo".

 

Pensar la comunicación desde otro lado

Analizando lo cambiante de los tiempos actuales, Marcelo Romeo comentó el caso de la marca Atma, que integra el portfolio de Newsan. Atma es una marca  con trayectoria que supo adaptarse a los cambios de paradigma  "Me parece que también es un buen ejemplo de los tiempos que corren. Atma ha sido protagonista de los tiempos actuales que cambian. Ha podido comprender el contexto y reivindicarse en este cambio de paradigma y de igualdad de género. Lo valioso es que no fue sentarse a pensar categóricamente para que la marca cambie a futuro, sino que hubo que ir progresando en movimiento. Esto es lo complejo y tiene valor"

Al respecto comentó que este año fue el aniversario N°90 de la marca, y pensaban en grandes celebraciones que excedieran la campaña publicitaria y que fuera una cuestión más social, lo que a su vez, tuvieron que modificar por la pandemia y a raíz de ello surgió la campaña "Contenedores para los que nos contienen": "Nos encontramos en marzo con la cuarentena y decidimos contratar a varios de los mejores creativos, con el desafió que entre ellos nunca habían trabajado juntos, Así fue como salió la 'Contenedores para los que nos contienen' que era una acción que generaba un espacio para descansar exclusivo para los médicos, todo equipado con productos Atma. La idea, realmente pertinente, tenia una complejidad en la implementacion porque en medio de la cuarentena no teníamos proveedores, fue difícil pero lo logramos. Estos espacios permanecieron durante  5 meses, hasta el 31 de octubre, y fue una acción social en la que  la marca estuvo presente".

Agregó: "Esto que nos ha sucedido marca un cambio en la industria, ya no es la publicidad por la publicidad misma, la cuestión pasa por las ideas. Desde luego que no es algo filantrópico tampoco, pero me parece que hay un cambio respecto del abordaje, ya no es solamente el hacer un comercial y una gráfica, hoy el tema son las ideas, que son liquidas y ese cambio el consumidor lo sabe y lo busca".

 

Redes sociales

Uno de los últimos temas abordados fue el de las redes sociales, una cuestión caliente del que el entrevistado hizo su reflexión: "Muchas veces en la compañía las redes son hoy la voz del reclamo, en general nadie se comunica para alabar los productos. El problema se genera  cuando no anda el service, cuando no conecta, etc. En las redes hay que saber convivir con la molestia o con las malas noticias. Hasta se ha llegado a poner en duda la utilidad de las mismas, claro que eso hoy no suceden  Las redes solo ponen de manifiesto situaciones que podrían darse  por teléfono o en el asado del domingo. Si no las tengo solo estoy tapándome los oídos, no evitando el comentario y menos el problema. Las redes hoy son  una gran oportunidad de las marcas, pues la gente quiere que le resuelvan su problema: si se te corta un servicio r y al otro día vienen y te lo arreglan, quedas conforme. . A la gente no le molesta el problema, le molesta la falta de soluciones y no sentirse escuchados y atendidos" .

El Foro de Reflexión de la AAP culminó con el agradecimiento a todos aquellos que fueron parte del ciclo de uno y otro lado de la pantalla, a través de las palabras de Mariano AugIgliaro, pronunciadas en nombre de toda la AAP.